soyoscar escribió:Guillermo, ¿Dónde explicas cómo exponer correctamente usando el visor electrónico? He buscado en tu blog (también por aquí) y no doy con él.
Un saludo: Óscar
No lo localizo ahora, pero básicamente viene a ser:
Ajusta la cámara para que muestre el "chivato" de luces altas, y olvídate de histograma y demás historias. Cuando expongas, lleva la exposición hasta que salte el chivato de luces altas, sin preocuparte de nada más.
Luego ya depende de cada cámara, por ejemplo, yo se que en al E-M5 puedo salvar hasta un paso desde que el chivato de luces me dice que se quema. Así que puedo exponer de forma que cuando veo aparecer las luces quemadas, aún subo +2/3.
La idea detrás de esto, y la gran ventaja de las mirrorless, es que así sabes exactamente qué es lo que se está quemando de la foto. El histograma solo te dice si hay alguna zona quemada, pero no te dice cuál, y el exposímetro clásico te dice menos aún. Pero el chivato de altas luces te muestra exactamente qué zonas empiezan a quemarse, y así puedes elegir tú mismo cómo exponer.
Por ejemplo, puedes decidir quemar sin problema unas farolas, o un reflejo concreto. Con el histograma o exposímetro sabes que hay partes quemadas pero tienes que arriesgar a ver si aciertas con cuales son; sin embargo, con el chivato de altas luces sabes exactamente qué partes se van a quemar y así elegir la exposición a tu gusto.
Es uno de los grandes fallos que tiene la X100S, y el único motivo por el que no termino de hacerme a ella al 100%: que no tiene chivato de altas luces ya me había acostumbrado a exponer así en la E-M5