Fecha actual Jue Nov 21, 2024 9:59 pm

Artículo sobre las cámaras sin espejo

Enlaces a artí­culos, tutoriales, blogs, vídeos, galerí­as,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Artículo sobre las cámaras sin espejo

Notapor aremesal » Jue Feb 18, 2016 11:25 am

soyoscar escribió:Guillermo, ¿Dónde explicas cómo exponer correctamente usando el visor electrónico? He buscado en tu blog (también por aquí) y no doy con él.

Un saludo: Óscar

No lo localizo ahora, pero básicamente viene a ser:

Ajusta la cámara para que muestre el "chivato" de luces altas, y olvídate de histograma y demás historias. Cuando expongas, lleva la exposición hasta que salte el chivato de luces altas, sin preocuparte de nada más.

Luego ya depende de cada cámara, por ejemplo, yo se que en al E-M5 puedo salvar hasta un paso desde que el chivato de luces me dice que se quema. Así que puedo exponer de forma que cuando veo aparecer las luces quemadas, aún subo +2/3.

La idea detrás de esto, y la gran ventaja de las mirrorless, es que así sabes exactamente qué es lo que se está quemando de la foto. El histograma solo te dice si hay alguna zona quemada, pero no te dice cuál, y el exposímetro clásico te dice menos aún. Pero el chivato de altas luces te muestra exactamente qué zonas empiezan a quemarse, y así puedes elegir tú mismo cómo exponer.

Por ejemplo, puedes decidir quemar sin problema unas farolas, o un reflejo concreto. Con el histograma o exposímetro sabes que hay partes quemadas pero tienes que arriesgar a ver si aciertas con cuales son; sin embargo, con el chivato de altas luces sabes exactamente qué partes se van a quemar y así elegir la exposición a tu gusto.

Es uno de los grandes fallos que tiene la X100S, y el único motivo por el que no termino de hacerme a ella al 100%: que no tiene chivato de altas luces :( ya me había acostumbrado a exponer así en la E-M5
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor soyoscar » Jue Feb 18, 2016 1:21 pm

Gracias Álvaro. Tomo nota de todo ;-)
:::: Perfil digital :::: flickr :::: twitter ::::
soyoscar

Notapor aremesal » Jue Feb 18, 2016 2:50 pm

Toma nota y aplícalo ;) Yo, cuando se lo leí a Guillermo, se me quedó cara de "joer, ¿como no lo había pensado antes?" y desde entonces es lo que he usado siempre hasta que compré la X100S que no tiene el "chivato" :evil:
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor Pau » Jue Feb 18, 2016 2:58 pm

walito escribió:Hombre, es como todo. Depende de la conjunción sensor+ software que tengas y que te permita levantar sombras, así como del tipo de fotografía a realizar....

Pues si quieres fotografiar la luna, sin medición puntual (la del centro) no vas a poder. No sé si hablamos de cosas diferentes ....
Pau

Notapor achofre » Jue Feb 18, 2016 5:12 pm

Hombre, tanto como no poder...

Todo manual

Imagen
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
achofre

Notapor Guillermo Luijk » Jue Feb 18, 2016 5:52 pm

soyoscar escribió:Guillermo, ¿Dónde explicas cómo exponer correctamente usando el visor electrónico? He buscado en tu blog (también por aquí) y no doy con él.

Exponer correctamente con una cámara sin espejo es igual que ajustar la exposición en el revelador RAW: miras la imagen con previsualización de la exposición y balance de blancos, mueves los ajustes de exposición y cuando tiene la pinta que quieres para ella pulsas el botón. Ni mediciones, ni exposímetro, ni histograma, ni prueba-error, ni gaitas.

Salu2!

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk
Guillermo Luijk

Notapor achofre » Jue Feb 18, 2016 7:42 pm

Así está hecha la luna anterior. What you see is what you get.
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
achofre

Notapor walito » Jue Feb 18, 2016 10:10 pm

Pau escribió:
walito escribió:Hombre, es como todo. Depende de la conjunción sensor+ software que tengas y que te permita levantar sombras, así como del tipo de fotografía a realizar....

Pues si quieres fotografiar la luna, sin medición puntual (la del centro) no vas a poder. No sé si hablamos de cosas diferentes ....

Pues no sé si hablamos de cosas diferentes, yo no hablaba de fotografiar la luna desde luego.
Lo que yo pretendía decir es que lo que dice Guillermo «en general» es lo correcto para fotografía, no quemando luces altas, pero que depende de cada toma en concreto y de tus pretensiones, y de tu equipo y software y su conocimiento.
Para mí lo importante es saber qué toma quieres hacer y actuar en consecuencia.
Igual quieres sacar un ambiente determinado en el que quieres sacar detalle de unas sombras oscuras y te la trae al pairo las luces altas; o hacer una clave alta, o yo que sé.
Al fin y al cabo, en mi opinión, lo correcto es exponer para el resultado que buscas de una toma concreta, y para ello optimizar esa exposición; para lo cual es importante conocer también bien tu equipo (qué ISO aguanta bien sin ruido, o igual para esa toma te da igual el ruido..) y también conocer qué vas a poder arreglar o no con el software que usas (corregir luces altas, levantar sombras,...).

En resumen, me parece muy correcto lo expuesto, pero con sus matices que creo son importantes.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente

https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
walito

Notapor soyoscar » Jue Feb 18, 2016 11:16 pm

aremesal escribió:No lo localizo ahora, pero básicamente viene a ser:

Ajusta la cámara para que muestre el "chivato" de luces altas, y olvídate de histograma y demás historias. Cuando expongas, lleva la exposición hasta que salte el chivato de luces altas, sin preocuparte de nada más.

Luego ya depende de cada cámara, por ejemplo, yo se que en al E-M5 puedo salvar hasta un paso desde que el chivato de luces me dice que se quema. Así que puedo exponer de forma que cuando veo aparecer las luces quemadas, aún subo +2/3.

La idea detrás de esto, y la gran ventaja de las mirrorless, es que así sabes exactamente qué es lo que se está quemando de la foto. El histograma solo te dice si hay alguna zona quemada, pero no te dice cuál, y el exposímetro clásico te dice menos aún. Pero el chivato de altas luces te muestra exactamente qué zonas empiezan a quemarse, y así puedes elegir tú mismo cómo exponer.

Por ejemplo, puedes decidir quemar sin problema unas farolas, o un reflejo concreto. Con el histograma o exposímetro sabes que hay partes quemadas pero tienes que arriesgar a ver si aciertas con cuales son; sin embargo, con el chivato de altas luces sabes exactamente qué partes se van a quemar y así elegir la exposición a tu gusto.

Es uno de los grandes fallos que tiene la X100S, y el único motivo por el que no termino de hacerme a ella al 100%: que no tiene chivato de altas luces :( ya me había acostumbrado a exponer así en la E-M5

¿Dónde activo el "chivato de luces altas y bajas" en la E-M1? Me he mirado dos veces el menú y buscando en la parte del balance de blancos no lo encuentro :shock: :? :o

Gracias por adelantado al que me pueda echar un cable
:::: Perfil digital :::: flickr :::: twitter ::::
soyoscar

Anterior

Volver a Enlaces y recursos