jotae escribió:Se puede estar en desacuerdo con las opiniones, sean de "expertos", "presuntos expertos" o meramente "aficionados", por avanzados que sean. Pero de eso a sacar conclusiones de interpretaciones personales y subjetivas de ellas hasta el punto de achacarlas al autor va un largo trecho repleto de prejuicios y un sinfín de condicionantes que para nada pueden o deben ser tenidos en cuenta más allá de ser producto de "elaboración personalísima". Es decir: puro subjetivismo. Y, de verdad: después de leer y leer opiniones al respecto de las manifestaciones de Fontcuberta, alucino con la cantidad de interpretaciones gratuitas que se hacen de ellas. Insisto: no es ni ha sido nunca santo de mi devoción, y mucho menos durante la época analógica, en la que, incomprensiblemente, se llevaba de calle todos los concursos a los que acudía. Pero la cuestión no es lo que ha dicho Fontcuberta ni si nos gusta o deja de gustar lo que hace y lo que ha hecho, y mucho menos su descalificación por simple discrepancia con él, sino hasta qué punto somos capaces de sacar conclusiones de lo que expone, acertada o desafortunadamente, en base a lo que es y representa la actual fotografía digital y sus consecuencias en nuestra vida cotidiana, incluso independientemente de nuestra afición fotográfica. Como tampoco me parece de recibo quedarse en la superficie (con un punto de envidia) y calificarlo de "dinosaurio" por el hecho de pertenecer a una generación que, todo sea dicho, hemos tenido la fortuna de ser testigos de la transición, aún no consumada, de lo analógico a lo digital, con el correspondiente aprendizaje que ello representa.
Insisto en el viejo proverbio: "Si cierras la puerta a todos los errores... dejarás afuera la verdad".
Ojo, aquí dejo un copia-pega de algunos fragmentos de la primera parte del artículo:
- Así de tajante fue el fotógrafo Joan Fontcuberta
- explica Fontcuberta.
- Son cifras “espeluznantes”, dice Fontcuberta.
- reflexiona en una entrevista con El Independiente
- Su conclusión es rotunda: la fotografía, tal y como la conocíamos, ha muerto.
- la fotografía ha firmado su sentencia de muerte, según este artista
- la verdad, la memoria y el archivo”, explica
- Eso es lo que le lleva a Fontcuberta a afirmar que esto que hacemos ahora “no es fotografía, es otra cosa”
- Fontcuberta sostiene que hay suficientes elementos para considerar que la fotografía digital ha pasado a ser algo totalmente diferente
Así de principio a fin del artículo. Debe ser que tenemos conceptos diferentes sobre lo que es un artículo de una entrevista a una persona, para mí está claro, que el artículo es la opinión del señor Fontcuberta, no la de la Marta García, y bien se ha encargado de remarcarlo prácticamente en cada párrafo, como se puede ver en las frases que he copiado del artículo.
Este señor tiene una opinión o parece tenerla, si no dijo esas cosas a El Independiente, debería reclamarlo a este medio. Y si esta persona tiene la libertad de tener la opinión que ahí queda publicada, desde luego nosotros tenemos libertad para opinar de otra forma así como criticarla. Somos libres de cuestionarnos cualquier cosa, incluida la palabra de Fontcuberta. A mi no me ha parecido leer ninguna "interpretación gratuita" sino más bien comentarios y opiniones bastante acertadas, de hecho en las mismas opiniones y críticas estamos exponiendo nuestras conclusiones sobre lo que expone y de ahí que algunos lo veamos como una persona con bastante limitación de perspectiva en este sentido.
Las conclusiones son bastante sencillas de sacar ya que todos podemos tener nuestra opinión y desde mi punto de vista si este señor no ha dicho lo que pretendía, pues entonces que aprenda a expresarse correctamente y sino, entonces me reafirmo en lo anteriormente comentado. Me parece que no nos hemos quedado en la superficie, de hecho me da que vamos mucho más allá y de ahí la obviedad que parezca que este señor tiene la mente bastante cerrada (por decirlo de alguna forma). Respecto al punto de envidia, lo mismo algunos lo tienen, no es mi caso que he conocido a este señor leyendo el artículo y desconozco por completo su trabajo y su vida más allá de las declaraciones que ha hecho a ese periódico y que me hace pensar que es posible que sea un gran fotógrafo, pero como analista de la situación y evolución de la fotografía, más bien poco.