Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:32 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
jordics escribió:Muy buena y útil información al respecto. Como hoy estoy un poco espeso quiero preguntarte, Siniestro, si dispongo del 50 f1.8 de Nikon y lo quiero instalar en una m4/3, entiendo que solo me va a funcionar con la apertura 1.8? Gracias por avanzado.
Jordi
Corrijo un poco el texto que puede llevar a equivocación.En el caso del 50mm f/1.8 de nikon tiene anillo de diafragma, puedes seleccionar la apertura y la cámara en el modo "A" compensará perfectamente. Sólo en el caso que el objetivo no tuviera anillo de diafragma (como es el caso de la mayoría de lentes af) tendríamos que limitarnos a su máxima apertura.
Manolo Portillo escribió:Un buen resumen, pero hay algo que no me parece muy exacto:
"Al tener una forma 4/3, con las esquinas más cercanas al centro que los formatos 3:2 la imagen es más consistente en todo el frame dando menos pérdida de calidad en sus esquinas."
Un rectángulo inscrito en un círculo tiene todas sus esquinas (vértices) a la misma distancia del centro, no importa la proporción de los lados del rectángulo.
No veo ningún motivo ni justificación para que la imagen sea ni más ni menos consistente que las de proporciones 1:1 ó 3:2.
Eso depende del círculo de cobertura y la calidad de objetivo, creo yo.
Saludos.
Siniestro escribió:
Bien, es cierto, estaba pensando en ello porque a la hora de utilizar lentes "comunes" como las sigma actuales, diseñadas para sensores apsc dan mucho mejor rendimiento en 4/3 en relación a un sensor apsc. lentes como el sigma 30mm con acusado viñeteo y falta de resolución a máxima apertura en una nikon por ejemplo, en 4/3 rinde bien en las esquinas. Pero todo esto es trasladable a casi cualquier tipo de lente, por ejemplo si usamos un pata negra nikon con adaptador en un sensor 4/3.
Manolo Portillo escribió:Siniestro escribió:
Bien, es cierto, estaba pensando en ello porque a la hora de utilizar lentes "comunes" como las sigma actuales, diseñadas para sensores apsc dan mucho mejor rendimiento en 4/3 en relación a un sensor apsc. lentes como el sigma 30mm con acusado viñeteo y falta de resolución a máxima apertura en una nikon por ejemplo, en 4/3 rinde bien en las esquinas. Pero todo esto es trasladable a casi cualquier tipo de lente, por ejemplo si usamos un pata negra nikon con adaptador en un sensor 4/3.
Hombre claro. Cuanto mayor sea el círculo de cobertura de un objetivo y más pequeña y central sea la superficie de imagen que se va a aprovechar de él, o más pequeño sea el sensor, más consistente será la imagen. Estás usando solo lo mejor del objetivo.
Lo había entendido de otra manera, y pensé que te referías a las proporciones, no al tamaño.
Saludos.
Siniestro escribió: ...es que en relación al sensor 3:2 tiene las esquinas más cercanas al centro de la óptica.
Siniestro escribió: Mira este análisis precisamente del sigma 30mm: http://www.lenstip.com/190.4-Lens_review-Sigma_30_mm_f_1.4_EX_DC_HSM_Image_resolution.html y la sentencia del analista: "The highest values obtained for Olympus at the edge of the frame is not only the effect of its smallest pixels, but also the format of the sensor. In the 4/3 system the edge of the frame is closer to the center than in case of APS-C, and so the lens can perform better. It’s worth to remember, though, that this is at the cost of the angle of view, which in the case of the 4/3 system is the smallest."
Manolo Portillo escribió:Siniestro escribió: ...es que en relación al sensor 3:2 tiene las esquinas más cercanas al centro de la óptica.
Lo siento pero eso no es así. Las esquinas de un rectángulo inscrito en un círculo están a la misma distancia del centro, sea cual sea la proporción entre sus lados. Esa distancia se llama radio.Siniestro escribió: Mira este análisis precisamente del sigma 30mm: http://www.lenstip.com/190.4-Lens_review-Sigma_30_mm_f_1.4_EX_DC_HSM_Image_resolution.html y la sentencia del analista: "The highest values obtained for Olympus at the edge of the frame is not only the effect of its smallest pixels, but also the format of the sensor. In the 4/3 system the edge of the frame is closer to the center than in case of APS-C, and so the lens can perform better. It’s worth to remember, though, that this is at the cost of the angle of view, which in the case of the 4/3 system is the smallest."
El hecho de que esté en inglés no significa que eso sea cierto. Es una de las mayores inexactudes que he leído últimamente. El "analista" debería estudiar un poco de geometría de 1º de primaria antes de afirmar semejantes cosas.
lo único que influye es el tamaño del sensor y círculo de cobertura del objetivo, sin importar lo más mínimo las proporciones del rectángulo para la homogeneidad de la imagen.
Saludos.
Siniestro escribió:Me parece curioso que en análisis de ese objetivo la canon teniendo un sensor más pequeño que el de nikon sea la que peor aproveche el borde, supongo que la tecnología del sensor y las microlentes que incorpora también tiene mucho que decir. Aunque las conclusiones de este tipo sean erróneas, las pruebas si me parecen acertadas.
ARULLAN escribió:Magnifica explicacion sobre las camaras micro cuatro tercios y sus objetivos compatibles .Tengo una Panasonic GF1 con el Objetivon 2omm f1,7 EXTRAORDINARIO
Pero quiero comprarme el ZUIKO 14/55mm f2,8-3,5 II Tendre que comprar tambien el adaptador Pasonic.
Hasta que he leido tu articulo he estado lleno de dudas pues me decian que no podria focar en AF ni por contrataste ,con este Objetivo,es decir que las caracteristicas de la camara no todas eran posibles con este Objetivo
Gracias una vez mas
andres
eNiGMa escribió:IbonRM,
Que yo sepa el único problema de utilizar ópticas Panasonic en un cuerpo Olympus es que no hay corrección de las posibles distorsiones vía firmware, pero como el Lumix 20mm parte de ser una buena pieza este síntoma es despreciable.
Parece ser, también, que el Lumix 20mm es más rápido en cuerpos Panasonic que en Olympus. En mi cuerpo PEN yo no tengo queja en este aspecto.
Un saludo.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 72 invitados