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Amigo Grip,
Le respondo encantado a sus preguntas:
Grip escribió:Sigo sin acabar de comprender por qué unas técnicas, por muy versátiles que sean, pueden anular a otras con menos posibilidades.
Insisto, ninguna técnica anula a otra. Simplemente me guío por el resultado final alcanzado en cada obra. El día que una fotografía responda a mis preguntas capitales sin paliativos, estaré de acuerdo con su planteamiento.
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Grip escribió:Sostener que el carboncillo tiene más posibilidades que la fotografía me parece una boutade, simplemente logran expresarse por medios diferentes.
Efectivamente, en mi opinión la técnica del carboncillo y el carbón tiene un infinito margen de maniobra para el Artista: desde la cantidad de grises que se pueden obtener hasta los recursos gráfico-plásticos, pasando por las posibilidades del soporte.
Por otro lado, estoy de acuerdo con Usted: "simplemente logran expresarse por medios diferentes", aunque matizaría que con la fotografía, ese ratio de acción está totalmente mermado.
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Grip escribió:En el caso de Durero ¿invalidan sus óleos a los grabados?
En absoluto, pero los grabados y su posterior edición/reproducción son bastante más limitados técnica y artísticamente hablando.
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Grip escribió:¿es Durero artista cuando pinta pero es "menos artista" cuando prepara planchas de madera?
Depende del resultado final alcanzado en cada Obra; a priori, me quedo con sus óleos sin lugar a dudas (no todos).
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Grip escribió:¿el arte lo crea la técnica o el artista?
Son indisolubles, el Arte se establece a través de la Técnica del Artista.
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Grip escribió:la fotografía y la pintura juegan en diferentes ligas quiero decir exactamente eso, que deben juzgarse en relacion a sus herramientas y el resultado que se obtiene de ellas.
Totalmente de acuerdo, por eso mismo, sigo sosteniendo que la Pintura es el medio idóneo de expresión plástica.
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Grip escribió:…releyendo tus mensajes, parece deducirse que tu concepto del arte es una cuestión de preferencias.
Así es (no podría ser de otra manera).
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Grip escribió:…pero, en definitiva, aceptas que todos, en mayor o menor medida, hacen arte.
En absoluto, sólo en contadas ocasiones se alcanza la categoría de Arte a través de los medios de expresión.
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Grip escribió:Por eso no entiendo tu afirmación: "considero que la fotografía no es un medio Artísitico, debido precisamente a sus limitaciones técnicas".
A grosso modo y desde una perspectiva técnica, la fotografía adolece de estas importantes restricciones:
- Escala de grises limitada.
- Imposible llegar al negro o el blanco "absolutos".
- Espacios de color limitados (CMYK), (RGB).
- Saturación, poder de tinción y variedad estructural insuficientes de los colores empleados en la reproducción de fotografías.
- Imposibilidad de modificar la tridimensionalidad del soporte, tintas o pigmentos con precisión.
- No se pueden generar efectos de textura con los materiales fotográficos.
- Imposibilidad de crear planos ópticos ni elementos gestuales o dinámicos por medio de veladuras, semi-empastes y empastes. En ninguna fotografía normal no hay una preocupación estratigráfica de los pigmentos empleados y su disposición en el espacio.
- Escasa permanencia de los soportes fotográficos.
- La cámara de fotos, distorsiona con su construcción electrónica, mecánica y óptica la perspectiva, el color, la atmósfera, la presencia etc. de los motivos retratados.
- En una fotografía, la luz y/o la imagen latente al menos ha tenido que pasar por 3 filtros o pasos que merman su calidad: cámara - película o sensor - soporte final. En cada uno de estos pasos se pierde gran cantidad de información visual.
- Escasísimo margen de maniobra artístico/plástico del medio fotográfico en comparación con La Pintura, El Dibujo o El Grabado (tradicional).
Pienso por tanto, que no se pueden realizar Obras de Arte a través de los procesos fotográficos actuales, ya que desde un punto de vista Artístico y Plástico la fotografía conlleva demasiadas limitaciones expresivas; no pudiéndose articular un mensaje profundo ni emocional efectivo.
En la práctica de la Pintura, las únicas limitaciones importantes las determinan nuestro nivel de conocimientos y nuestra sensibilidad.
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Grip escribió:Yo sí he visto fotografías que me han emocionado o me han contado historias, otras que me han impresionado por su composición o la belleza que han logrado captar, y otras que lo han hecho porque conseguían atrapar un momento decisivo
Perfecto, faltaría más.
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Grip escribió:…esto último, es algo que el óleo, por ejemplo, nunca logrará por sus limitaciones técnicas.
En Pintura, ese "momento decisivo" es elegido, establecido y representado por el Artista, teniendo la posibilidad de controlar con precisión todos los parámetros al respecto.
No obstante, no es muy recomendable Artísticamente hablando, generar una iconografía basada en un sólo momento "decisivo" ya que se caería posiblemente en un discurso demasiado anecdótico, fugaz y superficial (fotografía).
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Grip escribió:No se puede tener todo, amigo mío.
Discrepo, las Obras Maestras de Arte "lo tienen todo".
Un cordial saludo.
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