Quién me iba a decir que empezaría la mañana leyendo un artículo científico... Me ha gustado y te doy la razón. Yo soy un terrible científico de datos.
Me quedan dudas en alguna cosa y me gustaría preguntar algo.
La profundidad de campo es una de ellas, no he entendido el caso de disminuir la PDC en caso de recortar la foto. ¿No habría exactamente la misma PDC en el recorte que en la foto?
Por ejemplo, en la foto que has puesto del perro. Al recortar, lo que hacemos es centrarnos en una zona concreta de la foto, pero ¿la zona enfocada y desenfocada no será la misma, pero como la vemos más de cerca o sin el resto de la fotografía, lo que habría sería una "apariencia de disminución de la PDC"?
Siempre considerando que recortemos por una zona en la que haya una relación de enfoque y desenfoque marcada, porque si recortamos por la zona más enfocada pienso que tal vez no se notaría esa "apariencia".
Un ejemplo más claro. En una fotografía Macro con una zona mínima de la foto que esté enfocada y lo demás en completo bokeh, si recortamos cerca de la zona enfocada, obviamente esa zona enfocada daría la impresión de ser mayor que en la foto completa al haber eliminado la zona con bokeh...
Otra pregunta sería respecto al ruido. Yo a veces lo añado en algunas fotos. A mi no me desagrada de vez en cuando el ruido si no es muy marcado o exagerado. Un ruido sutil creo que a veces puede favorecer.
Sí que hay ruido o grano que parece tener una distribución más agradable que otro, y es verdad que da la impresión de más natural y menos digital. ¿Aún así, los programas de revelado no dan un ruido o grano diferente según con qué cámara esté hecha la foto o bien es el software de la propia cámara el que influye en eso?
Por ejemplo, lo digo por el supuesto defecto que aparecía en algunas cámaras Fuji, de ese ruido en forma de "gusanos", que parecía ser causado por usar el Lightroom y no pasaba con otros programas.
¿Según tu experiencia, qué programa genera un ruido más "agradable" o menos digital?
Por último, en cuanto al color, me llama la atención una cosa. Aunque pueda ser un mito falso, Fuji tiene fama de tener colores muy bonitos que se logran directamente en cámara y obviamente cumple con lo que dices de mostrar colores agradables en lugar de un color fidedigno que puede ser aburrido.
Últimamente he estado viendo vídeos sobre fotografía callejera. El fotógrafo va por la ciudad haciendo fotos, hace una y en ese momento la muestra en el vídeo, primero muestra la foto original y luego la foto editada con un Preset de Lightroom u otro programa (modificación predefinida de color) Además muchos los venden en sus webs, ya que estos presets personalizados (llamados LUTS en vídeo) se pueden guardar y compartir con otros usuarios, en este caso pagando, aunque los hay gratuitos.
Lo que quiero decir, es que al final, puede ser una tontería decantarse por una marca o modelo u otro por su fama de mejores colores si luego podemos lograr prácticamente el mismo color al revelar o editar.
¡Saludos!