Fecha actual Vie Nov 22, 2024 12:06 am

PL1 con zuiko 14-42mm

Objetivos de otros sistemas adaptables a cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

PL1 con zuiko 14-42mm

Notapor zafir » Mar Mar 08, 2011 8:01 pm

Hola a todos!!
A ver si podéis solucionarme una duda que tengo, que quizás resulte ridí­cula, pero como no llego a comprender del todo bien este mundillo de los objetivos.......os cuento. Tengo una Olympus PL1 con el zuiko digital 14-42mm DE (40,5), obviamente para micro4/3. El asunto es que este objetivo no llega a hacer zoom, sino que amplia el angular, no? ; y como he leí­do que al adaptar uno, el enfoque automático se pierde y el estabilizar la imagen se complica, habí­a pensado coger un objetivo que me diese algo de zoom, pero lo justo. Y he visto muy muy barato un zuiko digital de 14-42mm (58) que debe de ser para 4/3. Este objetivo es exactamente igual que el que yo tengo, pero para 4/3, o al montarlo en un micro4/3 me va a dar mas zoom??
Y ya para para que me "termine" de aclarar, si yo monto un objetivo no 4/3 ni micro4/3 en mi cámara, al convertirlo me va a dar el doble de zoom que en una de 35mm? Bueno, muchí­simas gracias!!!
zafir

Re: PL1 con zuiko 14-42mm

Notapor Socrateson » Mar Mar 08, 2011 8:44 pm

1.-Todos los objetivos que hay en el mercado, aunque sean cuatro tercios o micro cuatro tercios, tienen impresa la distancia focal que tendrí­an en una cámara de pelí­cula 35mm. Allí­ se quedó el estándar. De tal forma que los dos objetivos que mencionas, aunque sea uno de micro 4/3 y otro de 4/3, hacen el mismo zoom (zoom es el movimiento hacia adelante y hacia atrás, cuando dices voy a hacer zoom es que mueves el barril del objetivo, aunque sea para aumentar angular, no sólo para acercarte al objeto como con un teleobjetivo de focal fija).

2-. En el caso de las cámaras micro 4/3 el sensor es pequeño (el mismo que para las cámaras 4/3) de tal forma que si compras un 50mm, te acercarí­as al objeto como si tuvieras un 100mm en una cámara de pelí­cula 35mm. Aunque más bien se trata de un recorte, para entendernos se multiplica por 2. Uno 100mm es un 200mm, etc, etc. En las reflex digitales modernas, a no ser que sean Full Frame, hay que multipliar por 1,5 o cantidades similares. Es decir, la distancia focal equivalente de tu zoom es desde 28mm a 84mm.

3. Si quieres una distancia focal más larga puedes comprar uno del sistema micro 4/3 y conserva las funciones automáticas. Uno del sistema 4/3 que conserva al menos parte de las funciones (eso hay que mirarlo según los casos y los fabricantes) y un adaptador que es caro, unos 150 euros o más. O un objetivo que se pueda manejar a mano ya sea de segunda mano o nuevo. En este último caso, los adaptadores en Ebay son mucho más baratos (no tienen conexiones electrónicas porque hay que hacerlo más o menos todo a mano, aunque siguen funcionando bien el live view o el disparo con prioridad a la apertura. En este último caso te recomiendo que no pases de los 135mm (270mm equivalentes) si vas a disparar a mano y sin visor. Si utilizas trí­pode, no hay lí­mites.

Todo esto es así­ salvo error de un novato voluntarioso.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Notapor zafir » Mar Mar 08, 2011 9:19 pm

Gracias por la respuesta!!
Estaba escribiéndote con dudas que me surgí­an de tu respuesta, pero leyéndolo una y otra vez, creo que lo tengo claro. Entre micro4/3 y 4/3 la distancia focal real es la misma, y para el estándar 35mm supondrí­a la"mitad". Así­ pues, puedo comprar un objetivo para manejar a mano de 90mm, al adaptarlo a mi cámara, la distancia focal equivalente seria el doble, y eso repercute en el zoom, no?? que pasaria a disponer de uun zoom equivalente a un 180mm de una reflex normal, nooo?? jejeje Bueno....entre esto, lo de derechear el histograma para una buena exposición, el balance de blancos, el control de flash ......mi empeño le pongo, espero que algun dia los resultados sean medianamente correctos.
Una vez mas, gracias!!
zafir

Notapor emcarigl » Mar Mar 08, 2011 9:26 pm

Ahora estás en vereda, haz fotos, muchas, y disfruta , que son para eso
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Notapor Socrateson » Mié Mar 09, 2011 2:47 pm

zafir escribió:Gracias por la respuesta!!
Estaba escribiéndote con dudas que me surgí­an de tu respuesta, pero leyéndolo una y otra vez, creo que lo tengo claro. Entre micro4/3 y 4/3 la distancia focal real es la misma, y para el estándar 35mm supondrí­a la"mitad". Así­ pues, puedo comprar un objetivo para manejar a mano de 90mm, al adaptarlo a mi cámara, la distancia focal equivalente seria el doble, y eso repercute en el zoom, no?? que pasaria a disponer de uun zoom equivalente a un 180mm de una reflex normal, nooo?? jejeje Bueno....entre esto, lo de derechear el histograma para una buena exposición, el balance de blancos, el control de flash ......mi empeño le pongo, espero que algun dia los resultados sean medianamente correctos.
Una vez mas, gracias!!

Yo creo que sí­ lo entiendes. La distancia focal que marquen los objetivos (que tenga escrito sobre ellos) es independiente del sistema para el que estén diseñados. En el caso de las micro 4/3 y 4/3 hay que multiplicar por 2. Si fuera una reflex digital por 1,5 o 1,6, depende de la marca, o por 1 si es cámara de formato completo. Y si compras un 135mm manual (o incluso si fuera un objetivo del sistema micro 4/3 ) y tienes una cámara micro 4/3 conseguirás un 270mm en cuanto al acercamiento al sujeto que quieras fotografiar.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Volver a Objetivos adaptados