Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:00 pm

Aprovechar Tamrom 90 macro

Objetivos de otros sistemas adaptables a cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Aprovechar Tamrom 90 macro

Notapor josanmu » Mar Ene 17, 2017 4:50 am

Buenos días. Agradecería que algún forero me pudiese aconsejar sobre la posibilidad de aprovechar el objetivo Tamrom 90 macro (la primera serie que hubo), que hasta ahora había utilizado con mi Nikon D-7100, con mi nueva Olympus OM-D Em-1. ¿Que adaptador sería el más aconsejable?, y la pregunta del millón. Teniendo en cuenta la diferencia de precio entre lo que puedo en el mercado de segunda mano por este objetivo (está impecable) y lo que me costaría un Zuiko 60 macro nuevo, ¿vale la pena hacer ese cambio?
Gracias y un saludo.

José
josanmu

Re: Aprovechar Tamrom 90 macro

Notapor dariogf » Mar Ene 17, 2017 8:58 am

Si tiene anillo de aperturas puedes usarlo de modo manual con un simple adaptador de 10 euros. Yo uso el tamron 90 de la Pentax así, pero es que en algunos modelos solo llevan anillo los de Pentax.

La ventaja es que ese 90mm es en realidad un 180mm en la Omd y eso te permite alejarte bastante más.

Por otra parte el zuiko 60 es una maravilla también, pero tienes que acercarte bastante al bicho.

Un saludo, dariogf
----
Sony A-7II, A-7, Pana LX100, K10d
Pentax-A: 28/f2.8, 50/f1.4, 50/f1.7, 100/f2.8, 70-210/f4
Minolta Rokkor 35/f.18, 50/f1.4
Tamron: 90/f2.8 Macro - 20-40/f2.7-3.5
http://www.flickr.com/photos/dariogf
dariogf

Notapor aoc » Mar Ene 17, 2017 12:19 pm

Por lo que dices es el Tamron adaptall.
Como dice el compañero con un adaptador AI a m4/3 ya lo podrás usar.

Si vale la pena o no el zuiko 60 sólo tu puedes decir si te compensa el precio por las ventajas que tiene sobre el Tamron: AF, posibilidad de apilado de enfoque...

Eso sí, por 10 euros pruébalo y luego decides
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor Fid » Mar Ene 17, 2017 2:40 pm

El único problema del Tamron 90 es que la lente más próxima al objetivo es muy plana y, a veces, se ve el reflejo del sensor. Como te dicen, el 60 tiene sus ventajas, es 1:1, no pesa nada, es pequeño, rápido y eficaz enfocando y, con la EM1, tienes el apilado automático.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Fid

Notapor aoc » Mar Ene 17, 2017 5:03 pm

Se tiene que cerrar mucho para que se vea ese defecto.
En varios años que lo tuve no me fastidió ni una sola foto, y sólo conseguí que me saliera ese reflejo cerrando mucho
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor Graf » Mié Ene 18, 2017 11:53 am

Yo también tengo la primera versión y, aunque no lo haya usado de forma intensiva, nunca me he topado con esa famosa mancha azul.
Y en cuanto al adaptador, si lo has de comprar, compra directamente un Tamron Adaptall a MFT. Yo tengo un K&F Concept y va perfecto. Además, evitas un adaptador intermedio y el problema con el cierre de diafragma que, según he leído por ahí, provocan ciertos (no todos) adaptadores clásicos Tamron SP sobre adaptador a digital.

También tienes un Pixco:
http://www.ebay.es/itm/Tamron-Adaptall- ... Swal5YGabD
Graf

Notapor josanmu » Mié Ene 18, 2017 12:04 pm

Os agradezco a todos vuestros comentarios. El problema es que este objetivo no tiene anillo de diafragma, por lo que ese tema no sé cómo se resuelve con el adaptador, pues creo que la mayoría, no disponen de ningún sistema para diafragmar.
¿Es así?
José Sánchez

Olympus OM-D EM-1
M.Zuiko 12-40 f/2.8 Pro
M.Zuiko 75-300 f/4.8/6.7 II
M.Zuiko 60 f/2.8 macro

https://500px.com/josanmu
josanmu

Notapor Graf » Mié Ene 18, 2017 12:06 pm

Entonces no hablamos del Tamron Adaptall, que sí tiene diafragma. Todo lo que había dicho no te vale.
No sé cual es, pero sin diafragma veo difícil la adaptación.
¿Qué montura o sistema es?
Graf

Notapor josanmu » Mié Ene 18, 2017 12:16 pm

Graf escribió:Yo también tengo la primera versión y, aunque no lo haya usado de forma intensiva, nunca me he topado con esa famosa mancha azul.
Y en cuanto al adaptador, si lo has de comprar, compra directamente un Tamron Adaptall a MFT. Yo tengo un K&F Concept y va perfecto. Además, evitas un adaptador intermedio y el problema con el cierre de diafragma que, según he leído por ahí, provocan ciertos (no todos) adaptadores clásicos Tamron SP sobre adaptador a digital.

También tienes un Pixco:

Graf, gracias por tu aportación. La duda que me surge con el Tamrom Adaptall, és la de indicar que la montura para la que tiene que funcionar es la Nikon, porque Tamrom hace objetivos para varias marcas.
He entrado en el enlace que me envías, y la única opción que da es la de elegir el número de adaptadores que compras, pero no veo dónde indicar que la montura de entrada es Nikon F.
José Sánchez

Olympus OM-D EM-1
M.Zuiko 12-40 f/2.8 Pro
M.Zuiko 60 f/2.8 macro

josanmu

Notapor Graf » Mié Ene 18, 2017 12:21 pm

josanmu escribió:
Graf escribió:Yo también tengo la primera versión y, aunque no lo haya usado de forma intensiva, nunca me he topado con esa famosa mancha azul.

También tienes un Pixco:

Graf, gracias por tu aportación. La duda que me surge con el Tamrom Adaptall, és la de indicar que la montura para la que tiene que funcionar es la Nikon, porque Tamrom hace objetivos para varias marcas.
He entrado en el enlace que me envías, y la única opción que da es la de elegir el número de adaptadores que compras, pero no veo dónde indicar que la montura de entrada es Nikon F.

Pero ya te he dicho que no vale nada de lo que había escrito. Yo hablaba del Tamron Adaptall antiguo, con enfoque maanual y aro de diafragmas.
Creo que tu hablas del Tamron 90 SP AF, sin aro de diafragmas.
No sé si existe un adaptador Nikon a MFT con iris incorporado para cerrar o abrir un pseudo-diafragma. Pero vaya, que no es lo mismo y no sé si te compensa.
Un saludo
Graf

Notapor aoc » Mié Ene 18, 2017 1:55 pm

Tienes que buscar un adaptador Nikon G a m4/3.
Este adaptador lleva una palanca que cierra el diafragma. No sabrás con seguridad que diafragma tienes, pero lo podrás usar
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor aoc » Mié Ene 18, 2017 2:00 pm

Graf escribió:
josanmu escribió:

También tienes un Pixco:

Pero ya te he dicho que no vale nada de lo que había escrito. Yo hablaba del Tamron Adaptall antiguo, con enfoque maanual y aro de diafragmas.
Creo que tu hablas del Tamron 90 SP AF, sin aro de diafragmas.
No sé si existe un adaptador Nikon a MFT con iris incorporado para cerrar o abrir un pseudo-diafragma. Pero vaya, que no es lo mismo y no sé si te compensa.
Un saludo

Graf: los objetivos Nikon llevan diafragma mecánico, al igual que los Pentax, se ha de buscar un adaptador con palanca para cerrar el diafragma
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor Graf » Mié Ene 18, 2017 2:08 pm

aoc escribió:Tienes que buscar un adaptador Nikon G a m4/3.
Este adaptador lleva una palanca que cierra el diafragma. No sabrás con seguridad que diafragma tienes, pero lo podrás usar

Muy interesante, pero no acabo de entender cómo puede funcionar. ¿Cómo puedes elegir el diafragma? Porque no es lo mismo tirar a 2,8 que a 16.
Quiero decir, ¿qué, cómo y por qué fija un diafragma u otro?

Saludos

Me respondo. Es lo que le había aapuntado un poco más arriba: lleva un iris que abre o cierra mediante un aro en el adaptador a modo de pseudo-diafragma. ¿Es eso, no?

http://www.camfere.com/lens-adapters-22 ... d=cfgplaes
Graf

Notapor aoc » Mié Ene 18, 2017 2:42 pm

No, no es pseudo diafragma.
Este iris cierra directamente el diafragma del objetivo, lo que no se sabe es el valor al que se ha cerrado, ha de ser a ojo
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor Graf » Mié Ene 18, 2017 3:04 pm

aoc escribió:No, no es pseudo diafragma.
Este iris cierra directamente el diafragma del objetivo, lo que no se sabe es el valor al que se ha cerrado, ha de ser a ojo

Entiendo. Creo que no lleva iris sino un mecanismo que mueve el diafragma del propio objetivo.
Gracias por la aclaración, compañero. Desconozco totalmente la montura AF de Nikon pero eso abre un monton de posibilides, siempre que el objetivo en cuestión acepte enfoque manual sin mediar conexión electrónica (como pasa en otras marcas).
Tema a investigar :)
Graf

Notapor danixmen » Mié Ene 18, 2017 3:10 pm

Yo uso el adaptador Fotga para Nikon G a m43 y va muy bien, tiene un anillo de muy poco juego que mueves y abre/cierra el diafragma, hay que moverlo muy pocos mm
https://www.flickr.com/photos/30032076@N02/
Olympus E-M10 - Olympus E-M1II - Laowa 7.5mm f2 - Panasonic 20mm 1.7 - Panasonic 12-32mm - Zuiko 40-150 2.8
danixmen

Notapor josanmu » Mié Ene 18, 2017 5:07 pm

Gracias de nuevo a todos. Investigaré un poco más, a ver si me decido.

Un saludo.
José Sánchez

Olympus OM-D EM-1
M.Zuiko 12-40 f/2.8 Pro
M.Zuiko 60 f/2.8 macro

josanmu

Notapor josanmu » Mié Ene 25, 2017 11:59 am

Como respuesta a todos vosotros, y con mi agradecimiento, os informo que acabo de recibir el adaptador Fotodiox Pro, que he comprado en Amazon (lo podeis ver aqui:https://www.amazon.es/gp/product/B00ITWZBT6/ref=oh_aui_detailpage_o00_s00?ie=UTF8&psc=1) y me funciona de maravilla. Eso me permite seguir utilizando mi Tamrom 90mm f/2.8 sin ningún problema, pues para este tipo de fotografía, el tener que utilizar el enfoque manual, al menos para mi, no supone inconveniente alguno. En cuanto al diafragma, como ya explicaba algún compañero, este adaptador (y otros), lleva un mecanismo que con un pequeñísimo giro de un anillo, abre o cierra el diafragma del propio objetivo lo que nosotros queramos. No sabes en qué posición lo tienes, pero el visor o la pantalla te dicen si la exposición es correcta o no. O sea que solucionado el problema y creo que es mejor opción, al menos económicamente hablando, que malvender el Tamrom y comprar el Zuiko 60 macro.

Un saludo a todos.
José Sánchez

Olympus OM-D EM-1
M.Zuiko 12-40 f/2.8 Pro
M.Zuiko 60 f/2.8 macro

josanmu

Notapor dariogf » Mié Ene 25, 2017 11:25 pm

Genial. Ahora a usarlo, que ya mismo llega el buen tiempo ;)

Un saludo, dariogf
----
Sony A-7II, A-7, Pana LX100, K10d
Pentax-A: 28/f2.8, 50/f1.4, 50/f1.7, 100/f2.8, 70-210/f4
Minolta Rokkor 35/f.18, 50/f1.4
Tamron: 90/f2.8 Macro - 20-40/f2.7-3.5
http://www.flickr.com/photos/dariogf
dariogf

Volver a Objetivos adaptados