Fecha actual Sab Nov 23, 2024 1:35 pm

SMC Takumar 50mm f/1.4, cristal radiactivo???

Objetivos de otros sistemas adaptables a cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

SMC Takumar 50mm f/1.4, cristal radiactivo???

Notapor Guillermo Luijk » Dom Jul 18, 2010 9:59 pm

He leido en Dpreview un comentario de lo más curioso, un forero dice que algunos de los SMC Takumar 50mm f/1.4 tienen un componente radiactivo en el cristal... y que puede eliminarse exponiendo la lente a la luz solar???

"Some of these lenses had a radioactive element in the glass mixture.

Look through the lens at a white sheet of paper to see if the lens has a yellowish tint.
If it does it can be cured by exposing the lens to sunlight for a couple days.

Good luck."

Esto suena a trola total, habéis oido algo?
Guillermo Luijk

Re: SMC Takumar 50mm f/1.4, cristal radiactivo???

Notapor setu » Dom Jul 18, 2010 10:44 pm

Muchos objetivos hasta los años 70 se fabricaron con cristales "dopados" con tierras raras y otros elementos radioactivos. El motivo era mejorar las caracterí­sticas ópticas del cristal.
Algunas casas los utilizaban más y otras menos. Pero se pueden encontrar objetivos que dependiendo del elemento utilizado tienen lentes que se han vuelto amarillentas o verdosas.
setu

Notapor Socrateson » Dom Jul 18, 2010 11:47 pm

Yo del asunto habí­a leí­do una pequeña referencia en la página de Manuel Portillo, http://www.manuelportillo.com/comun/pags/equipo/objetivos-M42.html. Al parecer pasa con varios de los Takumar. Pero no sé calibrar la importancia del hecho.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Notapor setu » Lun Jul 19, 2010 7:25 am

Con los japoneses no deberí­a tener menor trascendencia. Con las cámaras de carrete era suficiente llevar la cámara en una bolsa y no peremnemente colgada al cuello.
Ahora bien, los rusos exageraban bastante y habrí­a que ver cómo puede repercutir sobre un sensor.

Por si las moscas no compro objetivos amarillos o verdes :mrgreen:
setu

Notapor emcarigl » Lun Jul 19, 2010 6:34 pm

Es verdad. Yo lo tengo, es un recubrimiento mas y ya está. Muchos relojes de la época llevaban los nº con un poco de recubrimiento radiactivo para ser visto en la oscuridad,efecto luminiscente. Cuando se le mira de frente , al objetivo, según el ángulo, se ve una capa dorada impresionante. Algunas lunas delanteras de muchos coches llevan algo similar,pero ahora inocuo :lol:
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Notapor Guillermo Luijk » Lun Jul 19, 2010 8:07 pm

emcarigl escribió:Algunas lunas delanteras de muchos coches llevan algo similar,pero ahora inocuo :lol:

Quieres decir entonces que a ti ya te ha salido una boca en el costado de la tripa, y la alimentas con cucharaditas de Nocilla? :D :D
Guillermo Luijk

Notapor emcarigl » Lun Jul 19, 2010 9:37 pm

Cucharones de nocillla pide el alien :D :D :D :D
Saludos.
emcarigl

Notapor Maenoba » Lun Jul 19, 2010 10:18 pm

Imagen
Imagen
Os quiero preguntar sobre los takumar Super Multi Coated, en los que veo que al lado de la rosca (en concreto sobre aro superior) aparece una protuberancia cuadrada y una lengueta (que se mueve solidaria con los diafragmas).
Estos dos elementos al montarlos sobre el adaptador m42, creo que les puede impedir el total ajuste.
¿Hay alguien que este utilizando este tipo de objetivos y si tiene algun problema para el uso de ellos?
Os agradezco cualquier comentario.
Olympus EP1-17,25,45,14-42 y 40-150mm. Pana. GH-1-GF1+LVF1-G1,14,20 y 14-45mm.
Leica-M9,M7,R5, IIIg, Bessa R2M, R.

Se hacen mejores fotos, no cuando encontramos la cámara perfecta, si no cuando llegamos a ver perfecta, la que no lo es.
Maenoba

Notapor emcarigl » Lun Jul 19, 2010 11:10 pm

Pues mirando el 50 1,4 antes aludido y otros , no llevan esa pieza cuadrada, tan solo el puntero de la izquierda :?: no se que decirte ,por cierto , fuera de ebay, dónde se pueda comprar adaptadores M39 a M4/3 ?SSaludos
Saludos.
emcarigl

Notapor laucsap60 » Mar Jul 20, 2010 8:20 am

Ahí­ tienen todo tipo de adaptadores, estan en Sevilla:

http://www.fatuarte.es/tienda/category.php?id_category=303
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Socrateson » Mar Jul 20, 2010 11:17 am

emcarigl escribió:Pues mirando el 50 1,4 antes aludido y otros , no llevan esa pieza cuadrada, tan solo el puntero de la izquierda :?: no se que decirte ,por cierto , fuera de ebay, dónde se pueda comprar adaptadores M39 a M4/3 ?SSaludos

Además de Fatuarte, donde ya he comprobado con buenos resultados, también tienen la tienda fí­sica de Fotocasion de Madrid. También tienen página web http://www.fotocasion.es/listarticulos.php?searchf=0103020300 Las marcas son distintas y los precios también.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Notapor Maenoba » Mié Jul 21, 2010 5:57 pm

emcarigl escribió:Pues mirando el 50 1,4 antes aludido y otros , no llevan esa pieza cuadrada, tan solo el puntero de la izquierda :?: no se que decirte ,por cierto , fuera de ebay, dónde se pueda comprar adaptadores M39 a M4/3 ?SSaludos

Pues comentar que al final al menos el 50mm macro si me encajo, pero con algo de bricolaje. El adaptador que es parecido a este Imagen, como se ver. al final, cuando termina la rosca de 42, existe un estrechamiento del diametro y es ahi donde hay que limarle algo agrandando minimamente ese diametro, de modo que no roce la lengueta solidaria con el diafragma. Al liberal material esa lengueta se mueve sin roce alguno de modo que queda funcionando ok. El cuadradito parece que no afecta para nada, algo que descubro despues de quitar el anterior problema.
Con el 50mm f1,4, ire mas despacio pues le tengo un cariño especial y no quiero hacerle inventos.
Asi que quedo algo mas tranquilo, je, je.
Olympus EP1-17,25,45,14-42 y 40-150mm. Pana. GH-1-GF1+LVF1-G1,14,20 y 14-45mm.
Leica-M9,M7,R5, IIIg, Bessa R2M, R.

Se hacen mejores fotos, no cuando encontramos la cámara perfecta, si no cuando llegamos a ver perfecta, la que no lo es.
Maenoba

Notapor emcarigl » Dom Jul 25, 2010 8:59 am

Gracias por el enlace
Saludos.
emcarigl

Notapor emcarigl » Jue Jul 29, 2010 7:46 pm

Los de Fatuarte de fábula,en menos de una semana lectiva,me llega el adaptador de leicaM39 a M4/3, ya os contare el finde
Saludos.
emcarigl

Notapor juanmeitor » Lun Ago 02, 2010 3:09 pm

Guillermo, creo que los elementos radiactivos que se usaban en los 70 eran prinicpalmente el Lantano y el Torio.

Las cantidades usadas y el tiempo transcurrido hacen que estos objetivos sean totalmente inocuos (o eso dicen). Vamos, yo tengo mucho más miedo al Coco o al Hombre del Saco que a enfermar por un objetivo radiactivo. :D

Saludos.
Lumix GH1 | Lumix 14-42 X | Lumix 14-140 | Lumix 14 f2.5 | Lumix 20 f1.7 | MZuiko 14-150 | MZuiko 45 f1.8 | Ópticas ManuaLens a porrillo

"Hay 10 tipos de personas, lo que saben binario y los que no"
juanmeitor

Volver a Objetivos adaptados