por Jacha » Mar Ago 28, 2012 8:08 pm
Bueno, la tarde la he echado, pero vamos... por partes.
1.- El montaje.
Con algunas incidencias, ha sido más sencillo de lo que esperaba. Como dato a señalar, el chip tiene siete "contactos", mientras que la E-PL3 tiene 11 pines y en las instrucciones habla de 9 (supongo que son los que tienen las 4/3). He utilizado los 7 centrales, ya que es lo que dicen las instrucciones cuando habla de los 9. Quizás aquí esté la causa de todo lo demás...
He hecho algunas fotos durante el montaje, así que si alguien quiere más detalles estaré encantado de ayudar. Lo he montado sobre un adaptador FOTGA de M42 a m4/3
2.- La programación.
Nada de nada. En teoría debe pulsarse el botón de liberar el objetivo y a continuación el Fn durante 10 segundos (tras poner en modo A, foco manual, pasos de exposición en 1/3 ....) y el valor de la apertura debería pasar a -.-, indicando que se está en modo programación.
En mi caso la cámara arranca con f 1.0 que no puede moverse con la ruedecilla, y al realizar la secuencia descrita y a los 10 segundos, la pantalla modifica su retroiluminación y el f pasa a 4.0, pudiendo entonces ser modificado mediante la ruedecilla. Si se pulsa luego cualquier otro botón, la cámara se apaga después de unos segundos aparentemente bloqueada.
Conclusión, nada de nada, pero no me preocupa porque....
3.- La confirmación de enfoque.
... aunque en otros foros hay gente que lo encuentra útil, a mi personalmente me parece que no sirve de nada. Da la confirmación cuando y donde quiere, por delante, por detrás, en ocasiones no la da por despacio que vayas..., en definitiva no da ninguna seguridad, por lo que después de cada foto hay que comprobar si está realmente en foco (y la mayoría de las veces no lo está).
Es decir, para un enfoque fino con escasa profundidad de campo creo que no sirve, y para enfoques más largos y con aperturas más cerradas, realmente la lupa a 5x creo que puede ser más efectiva y rápida.
4.- Conclusión.
Si alguien quiere probarlo a ver si le va y es de Madrid Centro, se lo presto unos días (es un M42) a cambio de uno sin chip.
Después lo despegaré, escribiré al fabricante contándole mis cuitas y seguiré practicando el enfoque con pantalla y lupa mientras ahorro para un VF-2.
Saludos.
Mis Olympus
OMD E-M1, OMD E-M1-II: 8-25mm f4, 12-40mm f2.8, 45mm f1.2, 60mm macro, PL 50-200 f2.8-4, Zuiko ED 150mm f2, 300mm f4
Clásicos
OM-1, OM-2, Pen F y lentes que las acompañan.
Canon AE-1 y sus FD
Nikon FE, 50 y 105mm
Y unos cuantos Takumares...