Fecha actual Vie Nov 22, 2024 12:13 am

Konica Hexanon 40/1,8

Objetivos de otros sistemas adaptables a cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Konica Hexanon 40/1,8

Notapor joseFe » Mié Mar 30, 2011 9:56 pm

joselito7 escribió:tengo este objetivo con unas manchas en el interior de la lente frontal... conocéis algún profesional para reparar ?

ó si hay algún manitas y se lo quiere agenciar que me mande un privadito.

thank you

crees que será imprescindible que lo limpies para poder usarlo???

mas talleres en Madrid: Fokus, pasaje de callle Montera, y Panatronic, Santa Feliciana 10
joseFe

Notapor fitopaz » Mié Mar 30, 2011 10:24 pm

joselito7 escribió:tengo este objetivo con unas manchas en el interior de la lente frontal... conocéis algún profesional para reparar ?

ó si hay algún manitas y se lo quiere agenciar que me mande un privadito.

thank you

Si es sólo en el interior de la lente frontal se puede limpiar fácilmente, se lo hice a un tamron hace un año más o menos, le retiras el plástico que recubre la lente con un destornillador fino (tiene que haber una hendidura) y te aparecen unos cuantos tornillos pequeños, los quitas y ya sale la lente principal. Utiliza un destornillador bueno o los redondearás. 60 euros me querí­an cobrar por hacer eso.

Saludos
fitopaz

Notapor chapamio » Mié Mar 30, 2011 10:27 pm

Yo tengo un Hexanon 50 f/1,4, y también tení­a una mancha por dentro de la lente, así­ es que me decidí­ a abrirlo para limpiarlo y no es muy dificil. Si es como el mio, hay que abrirlo por delante, desenroscando el anillo donde pone la marca y modelo. No lleva ninguna muesca y hay que quitarla presionando y girando. Yo lo hice con los dedos, pero si está muy duro habrí­a que hacerlo con una herramienta de goma para hacer presión y poder girarlo. Una vez que has sacado este anillo, hay que desenroscar una arandela grande que rodea la lente y que lleva dos muescas. Esta la quité con un pequeño destornillador normal, pero lo mismo, si está muy sujeta habrí­a que hacerlo con una herramienta que actúa en las dos muescas a la vez para poder girarla. Cuando saques esta arandela, queda liberado el cilindro donde están montadas las lentes, que tambien van roscadas en este cilindro de plástico, y que salen sin problema. Y a limpiar !!. Hay que tener cuidado, al sacar el cilindro que lleva las lentes, de mirar como está montado, porque hay que volver a encajarlo en la posición en la que está, para que luego funcione el enfoque correctamente. En fin, bastante entretenido, pero yo no soy manitas y lo hice. Lo único que no se si el tuyo será igual. Saludos.
chapamio

Notapor fitopaz » Mié Mar 30, 2011 10:35 pm

Pues si no lleva tornillos mejor, en el mio pasé un momento de apuro cuando uno de los tornillos no giraba y se empezó a redondear la cabeza. Supongo que los objetivos "modernos" los harán con tapa con tornillos para abaratar.

Saludos
fitopaz

Notapor walito » Dom May 01, 2011 12:48 am

Juas!
Hoy en un mercadillo de antiguedades me he topado con esta maravilla de objetivo.
Estaba pelin machacado con algun golpe,... pero todo estético.
Me lo ha dejado en 10€ y no he he atrevido ni a regatear. :D

Esta tarde lo he estado probando y va de fábula. Para retrato lo veo genial ya que no es tan invasivo como la linterna 20mm, y los 80 mm que resultan no deforman tanto como el 20mm (por lo que hay que acercarse par la foto digo...).

Vamos, q mas feliz q una perdiz!!

Por cierto, ¿q modo soléis usar? ¿El manual y reguláis velocidad e iso, ó prioridad a apertura con sólo la iso??
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente

https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
walito

Notapor Socrateson » Dom May 01, 2011 10:20 am

walito escribió:Juas!
Hoy en un mercadillo de antiguedades me he topado con esta maravilla de objetivo.

Esta tarde lo he estado probando y va de fábula. Para retrato lo veo genial ya que no es tan invasivo como la linterna 20mm, y los 80 mm que resultan no deforman tanto como el 20mm (por lo que hay que acercarse par la foto digo...).

Por cierto, ¿q modo soléis usar? ¿El manual y reguláis velocidad e iso, ó prioridad a apertura con sólo la iso??

Entiendo que hablas del Konica Hexanon 40mm. Lo primero enhorabuena y muy buen precio. Si todo está bien, lo normal es disparar con prioridad a la apertura. Esa la pones tú a mano en el diafragma del objetivo. Te queda regular la velocidad en la cámara y también puedes variar el iso. También se puede poner todo en manual. Luego el procedimiento es el mismo, pero me parece que el Liew View funciona mejor de la primera manera. Eso tengo que comprobarlo.
Con lo de los retratos discrepo. Lo mejor es un focal más largo para evitar que las caras te salgan deformadas disparando de cerca. Un 100mm sigue siendo un 100mm en cuanto a sus virtudes para retrato aunque te tengas que ir más lejos para sacar el retrato.
Cunando se inició este hilo no tení­a el objetivo y ahora sí­ lo tengo. Me parece que es un objetivo normal que no podemos sobrevalorar. Aunque para nuestras cámaras creo que siempre es más operativo un 40mm luminoso que un 50mm. Me apetece poner una foto del objetivo con su cámara original.

Imagen
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Notapor walito » Lun May 02, 2011 12:09 am

Socrateson escribió:
walito escribió:Juas!

Entiendo que hablas del Konica Hexanon 40mm. Lo primero enhorabuena y muy buen precio. Si todo está bien, lo normal es disparar con prioridad a la apertura. Esa la pones tú a mano en el diafragma del objetivo. Te queda regular la velocidad en la cámara y también puedes variar el iso. También se puede poner todo en manual. Luego el procedimiento es el mismo, pero me parece que el Liew View funciona mejor de la primera manera. Eso tengo que comprobarlo.
Con lo de los retratos discrepo. Lo mejor es un focal más largo para evitar que las caras te salgan deformadas disparando de cerca. Un 100mm sigue siendo un 100mm en cuanto a sus virtudes para retrato aunque te tengas que ir más lejos para sacar el retrato.
Cunando se inició este hilo no tení­a el objetivo y ahora sí­ lo tengo. Me parece que es un objetivo normal que no podemos sobrevalorar. Aunque para nuestras cámaras creo que siempre es más operativo un 40mm luminoso que un 50mm. Me apetece poner una foto del objetivo con su cámara original.

Imagen

Gracias por la info. Hoy he estado probando con prioridad a la apertura y es bastante más sencillo... si se puede decir sencillo el enfocar a un niño que no para de moverse a f1.8!!! :lol:
Sobre lo del retrato, lo comentaba sobre todo por la diferencia con el 20mm. A las noches suelo trastear a sacar fotos en casa al peque, y como comentaba, aprovechando su 1.8 me resulta bastante menos invasivo estos 80mm equivalentes para retratar al peque que los 40mm equivalentes del 20mm. Ahora consigo no distraer al peque al no tener que acercarme tanto.
No tengo (por ahora) un 100mm que sea luminoso, y con el 14-45 en interior a la noche ni lo intento ... demasiada iso... pero me lo apunto. Gracias! ;)
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente

https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
walito

Notapor Guillermo Luijk » Lun May 02, 2011 8:06 pm

Socrateson escribió:Con lo de los retratos discrepo. Lo mejor es un focal más largo para evitar que las caras te salgan deformadas disparando de cerca. Un 100mm sigue siendo un 100mm en cuanto a sus virtudes para retrato aunque te tengas que ir más lejos para sacar el retrato.

Un 40mm en M4/3 deforma las caras exactamente lo mismo que un 80mm en una cámara de 35mm. Si esta deformación es excesiva o aceptable ya dependerá del tipo de retrato que se esté haciendo (primer plano, medio cuerpo, cuerpo entero). Pero la deformación que provoca un objetivo en uso retratero depende únicamente de la distancia a la que nos colocamos del sujeto, lo que viene determinado por el ángulo de visión (es decir, la mal llamada "focal equivalente", no la real).

Salu2
Guillermo Luijk

Notapor Guillermo Luijk » Lun May 02, 2011 10:46 pm

notrec escribió:Muy bien Guillermo, pero en esta ocasión no te mojas mucho. Sabiendo que es relativo como has indicado podrí­amos compartir con todos tu opinión acerca de cual es la focal más acertada en m4/3, ¿50, 80,...?

Pero para cada tipo de retrato habrá una focal, no es lo mismo un primer plano que un retrato de cuerpo entero. Si en 35mm se usa un 135mm para hacer primeros planos, en M4/3 la focal equivalente será 70mm. Si en 35mm se usa un 85mm para hacer un retrato de medio cuerpo, habrá que acudir a un 40mm en M4/3.

Salu2
Guillermo Luijk

Notapor Socrateson » Mar May 03, 2011 10:41 am

Yo es lo que veo. Hacer una foto retrato de un plano corto con un objetivo manual 50mm causa deformación de la cara (saca cara huevo) . El mismo detalle de la cara con un 100mm, como te tienes que alejar del sujeto, no la causa. Yo creo que esta es la explicación que mejor nos viene porque es la más apegada a la práctica fotografí­a, aunque no lo sea en el plano teórico óptico. Claro que un 40mm no causa ninguna deformación si disparas a cien metros, pero es que entonces no se ve la cara. Esto es importante porque los objetivos manuales no tienen corrección de esas deformaciones por software. De esa forma, puede que la cara te salga "mejor" en cuanto a geometrí­a con el pana 20mm que con un 40mm manual, por la razón de que el software de la cámara corrige automaticamente esos defectos para los jpgs y si utilizas un programa adecuado también los raw. En objetivos manuales para micro 4/3 y con respecto a las deformaciones geométricas un 50mm no es equivalente a un 100mm. Estaba harto de sacar cara huevos y luego tener que corregir a mano hasta que yo mismo entré en razón.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Anterior

Volver a Objetivos adaptados