Fecha actual Vie Nov 22, 2024 3:31 pm

ENCAMISADO OBJETIVOS MANUALES PARA SAMSUNG NX

Objetivos de otros sistemas adaptables a cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

ENCAMISADO OBJETIVOS MANUALES PARA SAMSUNG NX

Notapor rhumacaco » Mié Abr 02, 2014 10:37 am

Saludos de nuevo!
Voy a probar a encamisar mis objetivos manuales para la samsung NX1000, he hecho un diseño con un polígono de 15 lados inscrito en una circunferencia de 35mm (diámetro del interior del adaptador) y 15 pestañas de 3mm en cada uno de los lados del polígono de 15 lados para poder sujetarlo al adaptador.
Mi duda es el "agujero" del centro...¿tiene que ser igual a la cajera de la montura del cuerpo?, ¿a las dimensiones del sensor?, ¿al cristal de la parte posterior del objetivo a "encamisar"? ¿igual a la abertura de la parte trasera de un objetivo original Samsung NX? :?: :?: :?: :? :?
Tengo un helios 44 2/58 M39 un Super takumar 135mm f2.5 Super multi coated M42 y un Takumar SMC 50mm f1.4 M42.
Pondré fotos de prueba cuando termine los bricos en este hilo.
rhumacaco

Re: ENCAMISADO OBJETIVOS MANUALES PARA SAMSUNG NX

Notapor aoc » Mié Abr 02, 2014 12:44 pm

Para un encamisado perfecto debería ser diferente para cada objetivo... pero eso no es práctico.

Yo encamiso con un agujero de la misma medida del sensor, así me vale para todos los objetivos

Imagen
share image
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor rhumacaco » Mié Abr 02, 2014 1:10 pm

Investigando por los foros y viendo tutoriales (excelentes) he encontrado que los 2 grandes maestros de la técnica de encamisado JoseFe y AOC han desarrollado sistemas muy interesantes.
De lo mas interesante y mas aproximado a encontrar la solución del tamaño de la apertura central de la "camisa" es este texto del sabio JoseFe..
"la dimensión "debería ser" el rectángulo que generaría una sección ortogonal a la directriz de la pirámide por el plano coincidente con el de colocación de la camisa..."
esto está muy claro y los problemas que expone después también...
nos falta saber el vértice de la pirámide- cono (según sea la base que decidamos hacer) y también que la posición de ese vértice cambiara según la arquitectura del objetivo a utilizar.
Partiendo de esta premisa matemática solo está claro que debe ser un rectángulo mas pequeño y proporcional al del sensor en mi caso de la NX1000 de 23,5 x 15,7 mm. Este rectángulo se reducirá en función de la distancia del plano de entrada de la luz en el objetivo en cuestión (vértice aproximado) y la distancia del plano en el que está colocada la camisa del plano del sensor, tomaré como referencia la de registro de una NX que es 25.5mm.
Con estos datos ya se podría hacer una camisita exactérrima (o casi), peerooooo...
Para un objetivo largo por ejemplo mi 135mm y tomando como referencia aproximada la colocación de la camisa a la distancia de registro con reducir mínimamente la medida 23.5x15.7 seria suficiente aprox. 20.25x13.5
Para uno de tamaño medio como mis 50 y 58mm la reducción es bastante mayor aprox. 16.5x11.0 y ya si se trata de un pancake o un angular muy muy poco protuberante puede ser mucho mayor...del orden de 9x6mm .

¿Hay algo de verdad en esto? ¿Algún experto que me oriente? ¿me estoy volviendo loco :roll: :shock: :mrgreen: ?
rhumacaco

Notapor rhumacaco » Mié Abr 02, 2014 1:12 pm

[quote="aoc"]Para un encamisado perfecto debería ser diferente para cada objetivo... pero eso no es práctico.

Yo encamiso con un agujero de la misma medida del sensor, así me vale para todos los objetivos

Hosti! uno de los maestros!! jajaja gracias por la imagen...me estoy volviendo loco al final voy a tener que buscar los libros de geometría de la EGB jajaja
rhumacaco

Notapor aoc » Mié Abr 02, 2014 1:59 pm

Maestro de pocas cosas, yo lo que hice fue dar un toque personal a las teorías de Josefe, el mérito es suyo.

Yo de ti haría lo que dije antes: un rectángulo de la medida del sensor y te vale para todos los objetivos
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Volver a Objetivos adaptados