Fecha actual Vie Nov 22, 2024 10:21 am

Lentes Nikon AF-D en Micro 4/3

Objetivos de otros sistemas adaptables a cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Lentes Nikon AF-D en Micro 4/3

Notapor fromerocuevas » Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Hola a todos, me gustaría conocer vuestra opinión acerca de montar lentes Nikkor AF de la gama D en las Micro 4/3. Esta gama es la que dispone de anillo de diafragma.

Dispongo de una Nikon D300 y una Panasonic GX7. Esta gama de objetivos podría montarla tanto en la Nikon, conservando todos los automatismos, como en la GX7, con adaptador y enfoque manual. Como ejemplos, el 50 f1.8 AF-D ronda los 115 euros nuevo y el 24 f2.8 estaría en los 350 euros. El primero sería equivalente en Nikon a 75mm (factor 1.5x) y en la GX7 a 100mm, mientras que el 24 recortaría el ángulo a 36mm. en la Nikon y a 48mm. en la GX7. Creo que ambos serían una buena combinación en ambas cámaras, pero mis dudas vienen acerca de montarlos en la Micro 4/3, ya que apenas he leído información sobre ellos y puede que su tamaño sea desproporcionado. Tampoco he podido conseguir información acerca de su rendimiento en este tipo de cámaras.

Gracias de antemano.
flickr - fromerocuevas
fromerocuevas

Re: Lentes Nikon AF-D en Micro 4/3

Notapor Eznado » Dom Sep 28, 2014 12:21 am

Yo tengo de mis F70, F80, F100 y FM, un "corrientito" Nikkor AF 35-80mm f/4-5,6 D y un bastante mejor Nikkor AF 24-50mm f/3,3-4,5 D (aparte de un AI-S 50mm f/1,8 "pancake"...) y aunque no los suelo montar casi nada en la Lumix L1 ni en la E-PL1 (mis cuerpos "manualeros"...) cuando lo he hecho, la conclusión es que son "utilizables", no peores de lo que deberán rendir sobre cuerpos Nikon, es decir distorsiones mucho menos controladas que los Zuiko OM (que son mi referencia en MF) y aberraciones cromaticas también visibles.

Ya se que no son una gran referencia y que además son objetivos zoom pero creo que te servirá como dato pues "de ahí para arriba" sólo podrá mejorar la cosa... tantó más cuanto se trate de ópticas fijas y más aún si los que piensas utilizar son objetivos luminosos de calidad.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Eznado

Re: Lentes Nikon AF-D en Micro 4/3

Notapor fromerocuevas » Dom Sep 28, 2014 8:08 am

Gracias Eznado, aunque no sean las mismas lentes, me es de gran utilidad. La serie D de Nikon no es que sea de gran calidad, más bien de entrada. Ahora, me permite poder utilizarlos en ambas cámaras con equivalencias focales distintas. Imagino que una buen fórmula sería empezar con el 50, a priori, 115 euros nuevo y, si la experiencia es positiva, lanzarme a por el 24 f2.8, 35 f.2.

Por otro lado, desde que tengo la GX7, prácticamente sólo utilizo ésta. La experiencia que me da es mucho más satisfactoria, sobre todo, con los objetivos manuales (actualmente sólo poseo Zuiko 50 f1.8 y Carl Zeiss Jena 28 f2.8). Y he leído sobre la existencia de adaptadores turbo Metabones (demasiado caros) que acorta distancia focal por factor de recorte en 0,73x y de sus análogos chinos Zhongyi (actualmente para Nikon a M43) que podrían darme 4 focales con el 24 y el 50. El 24 equivaldría a 35 más o menos con Zhongyi y 48 sin él, y el 50 a 75 y a 100, respectivamente, focales con las que me siento a gusto, 35 y 50 como estándar y 75 y 100 para retratos.
flickr - fromerocuevas
fromerocuevas

Volver a Objetivos adaptados