notrec escribió:Existe alguna prueba empírica más allá de la simple inspección de la fotografía para la verificación de que un objetivo enfoca correctamente a infinito?
Me explico, intento tomar una fotografía, fijo el foco más o menos a 1/3 del primer plano, giro el anillo de enfoque al máximo, es decir a infinito y me da la sensación de que el enfoque no esta apurado, para distancias de enfoque muy cortas logro entenderlo pero se trata de fotografías en las que el foco está lejos.
No se si me he explicado y/o si lográis entender lo que digo.
¿Qué hago mal? ¿por que para una misma instantánea en la que quiero toda la profundidad de campo a cualquier apertura debo siempre apurar el anillo de enfoque?
Creo que no te entendido ¿que quieres decir con fijar el foco a 1/3 del primer plano?¿por que 1/3?
Podrás conseguir la maxima profundidad de campo enfocando a la hiperfocal pero siempre siempre a menor apertura mayor profundidad de campo y viceversa.
Cuanto mayor sea la distancia al punto enfocado mayor distancia abarcara la pdc y la pdc siempre será mayor por detras del punto enfocado (hacia el infinito) que por delante (hacia la cámara).
Creo que no me equivoco...pero creo que no respondo a tu pregunta.