Fecha actual Jue Nov 21, 2024 11:13 pm

Adaptador y objetivo Nikon con diafragma electromagnético

Objetivos de otros sistemas adaptables a cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Adaptador y objetivo Nikon con diafragma electromagnético

Notapor frenadol » Sab Jun 18, 2016 12:27 pm

Tengo una duda que seguro alguno podéis resolverme, os cuento:

Tengo una E-M10 MkII y para jugar con algunos de los objetivos Nikon que tengo he comprado también un adaptador m4/3 - Nikon G. Hasta ahí todo bien.

El caso es que tengo un Nikon con diafragma electromagnético y según extraigo de la web de Nikon "Las láminas del diafragma de los objetivos de tipo E se controlan con un motor que recibe alimentación y mediante la señal de control del cuerpo de la cámara"

De esto deduzco que en este objetivo no podré cambiar de diafragma con el adaptador en cuestión, pero es que ni me atrevo a probarlo por miedo a estropear el motor que controla el diafragma, aunque seguramente al no recibir alimentación simplemente no funcione.

¿Alguien ha probado a montar un objetivo Nikon E (diafragma electromagnético) con este tipo de adaptadores?

Un saludo.
frenadol

Re: Adaptador y objetivo Nikon con diafragma electromagnético

Notapor aoc » Sab Jun 18, 2016 12:30 pm

frenadol escribió:¿Alguien ha probado a montar un objetivo Nikon E (diafragma electromagnético) con este tipo de adaptadores?

Un saludo.

No conozco estos Nikon, pero cambia esto, los Nikon E son otra serie de objetivos y tienen diafragma mecánico
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor frenadol » Sab Jun 18, 2016 12:38 pm

aoc escribió:
frenadol escribió:¿Alguien ha probado a montar un objetivo Nikon E (diafragma electromagnético) con este tipo de adaptadores?

Un saludo.

No conozco estos Nikon, pero cambia esto, los Nikon E son otra serie de objetivos y tienen diafragma mecánico

Gracias por el apunte pero eso era antes. Lógicamente las denominaciones persisten en el tiempo y Nikon no puede eliminar por arte de magia las E de los Serie E. Ahora Nikon denomina "objetivos tipo E" a los que tienen diafragma electromagnético:

https://nikoneurope-es.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/65252/~/%C2%BFqu%C3%A9-es-un-diafragma-electromagn%C3%A9tico%3F

Un saludo.

edito: por eso indiqué entre paréntesis que me refería a los objetivos que disponen de diafragma electromagnético.
frenadol

Notapor aoc » Sab Jun 18, 2016 12:52 pm

Joer con Nikon.
Ya sé una cosa más. Gracias
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor caloritx » Sab Jun 18, 2016 5:17 pm

Tampoco tenía idea de la existencia de este tipo de objetivo Nikon. Una pena que no puedan adaptarse a las CSC.
caloritx

Notapor Raptor7 » Sab Jun 18, 2016 5:36 pm

No tendrás problemas. Ten en cuenta que no tendrás ningún contacto electrónico entre la cámara y el objetivo, así que no hay peligro.

Todos los objetivos Canon EF tienen diafragma electrónico, por lo que no se puede modificar al conectarlos a una m4/3. Pero tienes adaptadores que incorporan un diafragma manual, con lo que puedes usar el objetivo modificando el diafragma exactamente igual que si fuera el del mismo objetivo. Yo uso mi EF macro con un adaptador así, y sin problemas. Busca uno para Nikon, y asunto arreglado.
APSC: a6700
FF: a1, a7IV
Y unas cuantas analógicas y digitales antiguas...
Raptor7

Notapor frenadol » Dom Jun 19, 2016 11:26 am

caloritx escribió:Tampoco tenía idea de la existencia de este tipo de objetivo Nikon. Una pena que no puedan adaptarse a las CSC.

No es que no se puedan adaptar...es que yo no me atrevo a probarlo con un objetivo caro de narices :oops:

Imagino que puestos en un mal escenario lo que pasará es que el anillo del adaptador no mueva las palas del objetivo (el objetivo tiene un motor encargado de mover el abrir o cerrar el diafragma y con el adaptador de por medio no recibe alimentación, con lo que no se mueve).

En el peor de los casos y pensando de manera muy negativa :? podría incluso estropear el motor de maras (el que controla el diafragma). Esto veo difícil que ocurra ya que no hay contacto eléctrico entre el adaptador y el objetivo, pero si lo hay mecánico (de alguna manera tiene que mover las palas del diafragma) y ahí es donde me entran las dudas.

Como sólo se trata de jugar, probar y trastear con mis objetivos Nikon en la Oly puedo estar perfectamente sin probar uno de ellos. De momento usar la M10, lo que se dice usar, lo hago con los únicos 3 objetivos nativos que tengo y tan contento.

Un saludo.
frenadol

Notapor Raptor7 » Dom Jun 19, 2016 11:54 am

frenadol escribió:
caloritx escribió:Tampoco tenía idea de la existencia de este tipo de objetivo Nikon. Una pena que no puedan adaptarse a las CSC.

No es que no se puedan adaptar...es que yo no me atrevo a probarlo con un objetivo caro de narices :oops:

Imagino que puestos en un mal escenario lo que pasará es que el anillo del adaptador no mueva las palas del objetivo (el objetivo tiene un motor encargado de mover el abrir o cerrar el diafragma y con el adaptador de por medio no recibe alimentación, con lo que no se mueve).

En el peor de los casos y pensando de manera muy negativa :? podría incluso estropear el motor de maras (el que controla el diafragma). Esto veo difícil que ocurra ya que no hay contacto eléctrico entre el adaptador y el objetivo, pero si lo hay mecánico (de alguna manera tiene que mover las palas del diafragma) y ahí es donde me entran las dudas.

Como sólo se trata de jugar, probar y trastear con mis objetivos Nikon en la Oly puedo estar perfectamente sin probar uno de ellos. De momento usar la M10, lo que se dice usar, lo hago con los únicos 3 objetivos nativos que tengo y tan contento.

Un saludo.

Supongo que no has leído mi mensaje anterior... :?
Raptor7

Notapor frenadol » Dom Jun 19, 2016 12:10 pm

Raptor7 escribió:
frenadol escribió:

Un saludo.

Supongo que no has leído mi mensaje anterior... :?

Si, perdona, lo leí pero no me quedó clara una cosa. Seguramente sea una burrada pero soy un auténtico novato en esto de los adaptadores :oops:

Dices que hay adaptadores que incorporan un diafragma manual. No se si te refieres a uno como el que yo tengo, que no tiene diafragma como tal (no incorpora palas) pero si un anillo para manejar el diafragma del objetivo, o te refieres a a otro tipo de adaptadores que incorporan palas de diafragma ¿existe eso?

Un saludo y gracias.
frenadol

Notapor Raptor7 » Dom Jun 19, 2016 12:19 pm

Tienes 3 tipos de adaptadores:

- Los más sencillos no tienen contactos, son solo un tubo para poder unir el objetivo a la cámara a la distancia adecuada al sensor. Son los más baratos y los que usamos todos, al menos al empezar. Puedes adaptar cualquier objetivo a casi cualquier cámara, pero pierdes todos los automatismos, incluido el diafragma si es electrónico, como pasa en todos los objetivos Canon EF y en algunos Nikon.

- Luego están los más caros, los que tienen contactos electrónicos, por lo que te mantienen el AF y el resto de automatismos. Algunos incluso reducen la focal, por lo que tienes menos factor de conversión debido al tamaño del sensor. Estos son mucho más específicos, y hay menos combinaciones posibles.

- Y luego tienes unos intermedios, que son tubos sencillos como los primeros, sin contactos electrónicos, con lo que no funciona el AF, pero que incorporan un anillo de diafragma manual, con sus palas, por lo que puedes controlar el diafragma en aquellos objetivos que lo tienen electrónico. Este es el tipo del que te hablaba.

Como te digo, no le va a afecta en nada al objetivo, ya que no tiene ningún tipo de contacto electrónico (con lo que el objetivo no recibe ningún tipo de información de la cámara, y viceversa), pero te permite controlar el diafragma (hasta cierto punto: el mío es 2.8, y el objetivo 2.5, así que pierdo un pelón de luminosidad... No sé si los hay más luminosos).
Raptor7

Notapor frenadol » Dom Jun 19, 2016 1:20 pm

Muchas gracias por tan detallada aclaración [emoji106]

El que yo tengo tiene anillo para controlar el diafragma peeeero no tiene palas. Con el anillo abre y cierra el diafragma del objetivo como puedo ver una vez esta montado.

Imagen

¿Es un cuarto tipo de adaptador?

Por el funcionamiento que observo tiene este convertidor es por lo que no me atrevo a montarlo en los Nikon con d.e.

Igual es una paranoia mía y funcionaría sin problemas pero... [emoji33] [emoji33] [emoji33]
frenadol

Notapor Raptor7 » Dom Jun 19, 2016 1:24 pm

No creo que ese anillo sea para manejar el diafragma. Para poder hacerlo necesitaría contactos electrónicos (en el caso de diafragmas electrónicos), que no tiene, o alguna palanca para cerrar el diafragma (en el caso de diafragmas mecánicos; aunque esto no tiene sentido porque en este caso el propio objetivo tiene anillo de control...), que tampoco tiene. Así que no le va a hacer ningún mal a tu objetivo.

No sé para qué será ese anillo, pero no es para mover el diafragma, casi seguro. ¿No será para bloquear y desbloquear el adaptador al objetivo?
Raptor7

Notapor aoc » Dom Jun 19, 2016 1:48 pm

Pues hay un cuarto tipo de adaptador (podría ser el que tiene el compañero):

Tiene un pin que mueve la palanca del diafragma. Sólo lo hay para Pentax y Nikon, ya que son los únicos objetivos sin anillo de diafragma y diafragma totalmente mecánico.
No hay ningún tipo de comunicación con la cámara al carecer de contáctos

Los buenos tienen la escala de diafragmas (pero juer que precio), los chinos cierras 'a ojo'
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor frenadol » Dom Jun 19, 2016 6:00 pm

Raptor7 escribió:No creo que ese anillo sea para manejar el diafragma. Para poder hacerlo necesitaría contactos electrónicos (en el caso de diafragmas electrónicos), que no tiene, o alguna palanca para cerrar el diafragma (en el caso de diafragmas mecánicos; aunque esto no tiene sentido porque en este caso el propio objetivo tiene anillo de control...), que tampoco tiene. Así que no le va a hacer ningún mal a tu objetivo.

No sé para qué será ese anillo, pero no es para mover el diafragma, casi seguro. ¿No será para bloquear y desbloquear el adaptador al objetivo?

Ese anillo es para mover el diafragma seguro. Lo he probado con varios Nikon G y funciona a la perfección.

Si mueves el anillo con el objetivo fuera de la cámara puedes ver como abre y/o cierran las palas del diafragma del objetivo.

Un saludo.
frenadol

Notapor frenadol » Dom Jun 19, 2016 6:04 pm

aoc escribió:Pues hay un cuarto tipo de adaptador (podría ser el que tiene el compañero):

Tiene un pin que mueve la palanca del diafragma. Sólo lo hay para Pentax y Nikon, ya que son los únicos objetivos sin anillo de diafragma y diafragma totalmente mecánico.
No hay ningún tipo de comunicación con la cámara al carecer de contáctos

Los buenos tienen la escala de diafragmas (pero juer que precio), los chinos cierras 'a ojo'

Efectivamente aoc, el mío es de esos.... creo que alemán pero baratito [emoji3]
frenadol

Notapor RGR66 » Lun Jul 04, 2016 10:28 am

Raptor7 escribió:No tendrás problemas. Ten en cuenta que no tendrás ningún contacto electrónico entre la cámara y el objetivo, así que no hay peligro.

Todos los objetivos Canon EF tienen diafragma electrónico, por lo que no se puede modificar al conectarlos a una m4/3. Pero tienes adaptadores que incorporan un diafragma manual, con lo que puedes usar el objetivo modificando el diafragma exactamente igual que si fuera el del mismo objetivo. Yo uso mi EF macro con un adaptador así, y sin problemas. Busca uno para Nikon, y asunto arreglado.

Perdona Raptor7. Que objetivo Canon y adaptador usas con la OM_d?
Yo tengo una Om-d 10 Mark II y muchos objetivos Canon, entre ellos un 100 macro 2.8 y un 17-40

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
RGR66

Notapor Raptor7 » Lun Jul 04, 2016 10:45 am

Uso el 50 macro. Lo tengo desde hace 20 años y le tengo cariño, así que no lo vendí (el resto se fue con la 70D). Además, para macro al AF tampoco es imprescindible.

El adaptador no recuerdo cuál es, pero es uno barato, chino, pero con diafragma manual incorporado. Si quieres cuando llegue a casa lo miro y te cuento.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
Raptor7

Volver a Objetivos adaptados