Fecha actual Vie Nov 22, 2024 5:50 am
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Manolo Portillo escribió:Estamos confundiendo "capacidad de desenfoque o PDC" con "bokeh".
Cuanto más larga sea la focal, más abierto el diafragma y más próximo el enfoque, más grande será el desenfoque y menor la PDC. Lo que no quiere decir que ese desenfoque sea "bueno". Puede ser horroroso y por tanto, aunque muy desenfocado el fondo, con un "bokeh" nefasto.
Un angular puede producir un desenfoque suave y de calidad, aunque siempre tendrá menos PDC que el tele y, evidentemente, el "desenfoque" será menor.
Bokeh es la "calidad" con que se reproducen las zonas desenfocadas por cualquier objetivo, no si hay más o menos PDC (más o menos desenfoque).
Si lo que quieres es un "desenfoque" bestial, la mejor solución es una focal larga y muy luminosa.
Si lo que quieres es un buen "bokeh" en cualquier condición de toma, la cosa se complica un poco.
moriarti escribió:Manolo Portillo escribió:Estamos confundiendo "capacidad de desenfoque o PDC" con "bokeh".
Cuanto más larga sea la focal, más abierto el diafragma y más próximo el enfoque, más grande será el desenfoque y menor la PDC. Lo que no quiere decir que ese desenfoque sea "bueno". Puede ser horroroso y por tanto, aunque muy desenfocado el fondo, con un "bokeh" nefasto.
Un angular puede producir un desenfoque suave y de calidad, aunque siempre tendrá menos PDC que el tele y, evidentemente, el "desenfoque" será menor.
Bokeh es la "calidad" con que se reproducen las zonas desenfocadas por cualquier objetivo, no si hay más o menos PDC (más o menos desenfoque).
Si lo que quieres es un "desenfoque" bestial, la mejor solución es una focal larga y muy luminosa.
Si lo que quieres es un buen "bokeh" en cualquier condición de toma, la cosa se complica un poco.
Hombre, confundir, no es eso, es que nos hemos explicado bastante mal..... mucho mejor explicado así
Dopaco escribió:Para un motivo mayor como un retrato de medio cuerpo, la cosa cambia para hacerlo con compacta, aunque supongo no imposible.
Manolo Portillo escribió:Dopaco escribió:Para un motivo mayor como un retrato de medio cuerpo, la cosa cambia para hacerlo con compacta, aunque supongo no imposible.
Con una compacta de sensor minúsculo es muy difícil, prácticamente imposible.
Un objetivo "normal", el que se usa para retrato de medio cuerpo, en esas cámaras es del orden de 10mm.
Un objetivo de 10mm de distancia focal a f2.8 ya tiene una profundidad de campo enorme:
A una distancia de 2,5 metros del sujeto y a f2.8 un 10mm en una compacta tiene un PDC que va de 1,85 a 3,86 metros, a partir de esas distancias la imagen se va desenfocando paulatinamente.
Para hacer lo mismo en 24x36 usaríamos su "normal", un 50mm a f2.8 también y eso nos da una PDC entre 2,31 y 2,73 metros, notablemente menor que la del 10mm y por tanto, produce un mayor desenfoque en objetos fuera de foco y situados a la misma distancia.
Para obtener un gran desenfoque con el mismo encuadre cuanto mayor sea el formato mejor lo obtendremos, porque habremos de usar objetivos de distancia focal más grande y menos PDC por tanto.
notrec escribió:Una cuestión fundamental que se olvida en el hilo es el número de palas del diafragma para conseguir un bokeh bueno y simétrico, así mismo la disposición de estas y la figura geométrica que reflejan o proyectan en el resultado final, como queráis.
Manolo Portillo escribió:
Tampoco estoy de acuerdo con que un fondo horroroso destaque más la belleza (si es que la tiene) del sujeto. Lo único que hace es destacar, llamar la atención y despistar del motivo principal. Un claro ejemplo son los "donuts" que producen los catadióptricos, no hay nada más feo que la foto de un pajarillo con ese tipo de fondo.
Jaime escribió:Hombre, los pajarillos tienen su aquel, siempre será más feo el Fari con los donuts detrás
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