Fecha actual Dom Nov 24, 2024 1:20 pm


Fotografía de calle con objetivos Argus

Objetivos de otros sistemas adaptables a cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Fotografía de calle con objetivos Argus

Notapor Carlos Dorado » Jue Mar 30, 2017 1:22 pm

La fotografía de calle es una modalidad fotográfica que requiere de un equipo determinado, ya lo sabéis. En otras modalidades fotográficas como la naturaleza o la fotografía de producto puede haber más consenso respecto al equipo a utilizar, pero la fotografía de calle es muy variada, hasta el punto de que es difícil encontrar 2 fotógrafos que estén de acuerdo en usar el mismo material. Por tanto, no seré yo quién diga qué material usar para fotografía de calle, sin embargo, os voy a contar una idea que tengo en mente utilizar para mi fotografía de calle, y que puede que a alguno le interese conocer.

Al que no le apetezca leer que se salte esto [Hace tiempo compré una Panasonic LX100, muchos la habéis utilizado alguna vez para hacer fotografía de calle. Es la única cámara compacta micro 4/3 del mercado (si no me equivoco). De esta cámara me interesaban 2 cosas: el tamaño del sensor y la lente con luminosidad f/1.7

Una de las características que valoro en una cámara, es poder diferenciar bien el fondo del primer plano mediante una profundidad de campo pequeña, de ahí que no comprara una cámara con sensor de una pulgada, y me fuera a un sensor mayor como el de la LX100. El resultado ha sido siempre magnífico, y he conseguido mas o menos lo que pretendía. Hace un tiempo, descubrí por Internet, que en algunas cámaras compactas se introducen motas de polvo en el sensor, debido a que el sellado de la cámara no es completamente estanco al aire. En algunas LX100 sucede esto. Lo descubrí porque vi en mis fotos con mayor profundidad de campo, un par de motas que aparecían regularmente. Decidí abrir la cámara para limpiar el sensor, pero Panasonic, inutiliza uno de los tornillos que dan acceso al sensor, con lo que es muy complicado quitarlo, y en ello estoy a día de hoy.

Debido a este inconveniente, pensé en dar el salto al sensor completo y disfrutar de la misma profundidad mínima de campo que me da una cámara de 35mm, pero con la posibilidad de limpiar el sensor cuando quiera. Conseguí comprar la Sony A7II y con un adaptador usar los objetivos Leica que tengo de la cámara de carrete. El resultado es que tengo una cámara y 4 objetivos (15 + 28 + 50 + 135) por algo más de 1,7Kg para usar en fotografía de calle y a la vez, llevarlo discretamente en un bolso de cuero sencillo.] Hasta aquí lo menos relevante del post

De mi uso de fotografía en carrete, compré 2 cámaras peculiares por su belleza. La Argus C3 Matchmatic (beige) y la Argus C3 (negra)


Imagen



Estas 2 maravillas americanas, son bastante incómodas para fotografiar en la calle hasta que te acostumbras, pero están bastante bien de precio, y me merecía tenerlas expuestas en mi vitrina fotográfica. Con la compra de la Sony A7II, intenté buscar un adaptador para sus objetivos. La montura es de rosca, pero más pequeña que las E39 de Leica, y parece ser que ninguna otra marca lo comparte. Aún con ese inconveniente, encontré un particular, un vendedor americano, que tiene adaptadores diversos y peculiares, entre los que estaba este, para montura Argus / Sony E: http://www.ebay.es/itm/Argus-Brick-C3-Lens-to-Sony-E-mount-A7R-FS100-NEX-etc-with-Back-Focus-adjust-/172496245175

Ambas cámaras vienen con un 50mm, pero la que nos interesa especialmente es la negra, la Argus C3, que trae el 50mm. más pequeño, y además tiene otros 2 objetivos fabricados para su montura: un 35mm. Y un 100mm. La gracia del asunto está en que son mucho más pequeños que los Leica, y mucho más baratos de conseguir. La calidad respecto a la nitidez es buena. Tienen aberraciones en los laterales que se corrigen perfectamente con software, y el peso total de la A7II + 35 + 50 + 100 es de 977gr.

He hecho unas fotos comparando los distintos tamaños de objetivos.

En primer lugar, un Sigma 35 f/1.4 + Leica 28 f/2.8 + Argus 35 f/4.5


Imagen



Imagen



En segundo lugar, un Sigma 50 f/1.4 + Leica 50 f/2 + Argus 50 f/3.5 (Matchmatic) + Argus 50 f/3.5


Imagen



Imagen




En tercer lugar, los teleobjetivos, un Sigma 85 f/1.4 + Leica 135 f/4 + Argus 100 f/4.5


Imagen



Imagen



Como veis, son objetivos muy pequeños que caben en el bolsillo con facilidad. Si bien no son tan luminosos y de tan extrema calidad como los Sigma Art que muestro o los Leica, no afean una buena fotografía de calle, ni la desmerecen. Su calidad es aceptable y no es para nada mala.

Con el adaptador, el tamaño queda muy comedido. Comentar también que el adaptador tiene función macro para convertir en macro cada objetivo que se le ponga, con lo que amplía las posibilidades de desenfoque en cada lente.

Os muestro ahora, cómo queda cada objetivo en la Sony A7II, con el 35, el 50 y el 100mm.


Imagen



Imagen



Imagen



Si ponemos el 50mm. y lo comparamos con la Panasonic LX100, vemos que tampoco hay mucha diferencia de tamaño


Imagen




¿Habrá objetivos más pequeños que estos? Probablemente no, y a la vez, me pregunto porqué las marcas de objetivos, no sacarán lentes manuales de este tamaño, aunque tengan algo menos de calidad. Podrían venderlas mucho más baratas, y creo que tendrían mercado. Bueno, esto ya son paranoias mías.

Las fotos resultantes de la prueba de los objetivos las podéis encontrar aquí:

https://flic.kr/s/aHskX7X6Ut

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Carlos Dorado
 
Mensajes: 63
Registrado: Sab Feb 06, 2016 3:47 pm
Ubicación: Madrid

Volver a Objetivos adaptados



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados