annamon escribió:Piensa como si fueran paneles solares. Tienes dos paneles solares, uno de 1m2 y otro de 4m2. ¿Cual dará más energía al cabo de una hora de funcionamiento? Si, ambos reciben la misma por unidad de superficie, pero el segundo panel al ser más grande atrapará mayor cantidad de luz y por lo tanto dará más energía.
Así pues, para obtener la misma exposición, el sensor de menor tamaño (4/3) precisará de una mayor amplificación de señal que el sensor de mayor formato (FF), por lo que finalmente mostrará imágenes con un mayor nivel de ruido.
Cada celda (si son iguales en ambos paneles) capta la misma energía, y si tienes más celdas (panel más grande), pues evidentemente que obtienes más energía, pero cada celda, insisto, capta la misma.
El caso es que 1 m2 del panel grande capta la misma energía que el m2 del panel pequeño.
Está claro que que un sensor más grande capta más cantidad de luz en total, pero también la distribuye en una mayor superficie. Por tanto la luz por unidad de superficie (intensidad de luz, que es lo que cuenta a la hora de exponer) es exactamente la misma y la luminosidad del objetivo y la luz que recibe cada píxel (si son del mismo tamaño) se mantiene, sea cual sea el tamaño del sensor o película.
Es decir, el 4/3 capta la misma luz que el recorte correspondiente del sensor de 35mm y la exposición resultante también es igual.
El resultado es que la imagen del sensor grande es mayor y tiene la misma exposición que el sensor pequeño, es decir, el sensor pequeño es un simple recorte del mayor si sus píxeles son iguales.
Y si los píxeles son iguales creo que el ruido es igual en ambos pues cada píxel recibe la misma luz y el ruido no depende del número de píxeles captores sino de su tamaño.
Lo único que varía es el tamaño de la imagen producida, pero no sus cualidades de exposición ni ruido.
Otra cosa es si los píxeles del formato pequeño son más pequeños para igualar el número del sensor grande: ahí si que se genera más ruido porque cada píxel del pequeño recibe la cuarta parte de luz que cada píxel del sensor grande y sí precisa de más amplificación, pero si los píxeles son del mismo tamaño no sucede eso.
En cualquier caso eso no influye para nada en la luminosidad del objetivo.
Un objetivo f1.7 es f1.7 siempre, independientemente del tamaño del sensor y de los píxeles o del trozo de imagen que se elija de la que el objetivo produce.