Fecha actual Jue Nov 21, 2024 2:32 pm

Consulta adaptar objetivos canon antiguos

Objetivos de otros sistemas adaptables a cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Consulta adaptar objetivos canon antiguos

Notapor tripple » Mar Mar 20, 2018 11:41 am

buenos dias,

Tengo en casa estos objetivos canon que eran de mi padre, y me pregunto si podriais ayudarme para saber que adaptador necesitaria para mi gx80 en caso de que sea posible utilizarlos en esta camara y si creeis que el resultado sera bueno.

Tambien tengo un par de nikkor de mi nikon f65 analogica, un 28-70 y un 70-300, que al no tener anillo de diafragma no se si pueden ser utilizados.

Pongo unas fotos de los canon y de la propia camara por si ayuda a saber cual es la montura que yo me pierdo en esto.
Imagen
Imagen
Imagen

Muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda.
tripple

Re: Consulta adaptar objetivos canon antiguos

Notapor Alfon80 » Mar Mar 20, 2018 11:57 am

Los de Montura canon fd puedes adaptarlos con un adaptador canon fd a micro4tercios.
Saludos

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
a7rii / Olympus Om2n
Sony Zeiss 16 35 F4 FE.
Voigtlander 50mm F2 Apo-Lanthar FE
Canon EF 70 200 F4 L
Helios 44m-2 m42
https://www.flickr.com/photos/alfon80/
Alfon80

Notapor Jose2G » Mar Mar 20, 2018 12:03 pm

Para los objetivos de la Canon:

https://goo.gl/84uaiU

Para los Nikkor ni idea pero personalmente no les veo interés por las focales.
Una cámara y varios objetivos.
Jose2G

Notapor Davichin » Mar Mar 20, 2018 12:09 pm

Ese canon ssc 1.4 te dara muchas alegrías.
Un adaptado FD a m4/3 y a funcionar.
A mi con una GX80 me va bien de registro el fotga, el beschoi no me enfoca infinito.

Ya nos contaras!!

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
Davichin

Notapor aoc » Mar Mar 20, 2018 12:12 pm

Los Nikon también puedes adaptarlos, para ello necesitas un adaptador Nikon G a m4/3. Eso sí, no sabrás que diafragma has seleccionado, es 'a ojo'.
No sé si en este caso merecería la pena, los FD seguro que si
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor tripple » Mar Mar 20, 2018 12:16 pm

gracias a los dos, voy a ver si me hago con uno para los canon.

Sobre los nikkor, el que mas me llama es el 300, que entiendo se convertiria en un 600 para realizar algun intento de foto a la luna. Ahora mismo tengo nativos el 12-32 f3.5/5.6 y el 35/100f4/5.6, pero entiendo que esos canon me daran un plus de luminosidad y desenfoque.

una duda que me surge segun escribo, cuando se selecciona el diafragma con el anillo del objetivo, el exposimetro deja de funcionar? o puedo ademas meter el mismo valor en camara para que haga la lectura y la foto salga bien expuesta?
tripple

Notapor Davichin » Mar Mar 20, 2018 12:16 pm

https://rover.ebay.com/rover/0/0/0?mpre ... 2892880741

Davichin

Notapor tripple » Mar Mar 20, 2018 12:20 pm

Davichin escribió:https://rover.ebay.com/rover/0/0/0?mpre=https%3A%2F%2Fwww.ebay.ca%2Fulk%2Fitm%2F322892880741

Entiendo que es este mismo de amazon verdad? https://www.amazon.es/Concept-Adaptador ... icro+4%2F3
tripple

Notapor Davichin » Mar Mar 20, 2018 12:23 pm

tripple escribió:gracias a los dos, voy a ver si me hago con uno para los canon.

Sobre los nikkor, el que mas me llama es el 300, que entiendo se convertiria en un 600 para realizar algun intento de foto a la luna. Ahora mismo tengo nativos el 12-32 f3.5/5.6 y el 35/100f4/5.6, pero entiendo que esos canon me daran un plus de luminosidad y desenfoque.

una duda que me surge segun escribo, cuando se selecciona el diafragma con el anillo del objetivo, el exposimetro deja de funcionar? o puedo ademas meter el mismo valor en camara para que haga la lectura y la foto salga bien expuesta?
El fotometro sigue funcionando, pero el ajuste lo tienes que hacer tu, ya que el objetivo es 100% manual.....pero es muy sensible, por lo luminoso del objetivo, varia un monton solo con cambiar el punto donde enfoques.....sera todo practicar con el.
Mi FD es nitido a partir de 4.....y los bokeh que puedes sacar, una gozada.

Davichin

Notapor Davichin » Mar Mar 20, 2018 12:23 pm

tripple escribió:
Davichin escribió:https://rover.ebay.com/rover/0/0/0?mpre=https%3A%2F%2Fwww.ebay.ca%2Fulk%2Fitm%2F322892880741

Entiendo que es este mismo de amazon verdad? https://www.amazon.es/Concept-Adaptador ... icro+4%2F3
Si, pero mas barato.

Davichin

Notapor tripple » Mar Mar 20, 2018 12:30 pm

Davichin escribió:
tripple escribió:

Si, pero mas barato.

Pues ya esta pedido, mañana lo recibo. Ahora solo falta que deje de llover y nevar para poder empezar a probar.

Muchas gracias a todos, parece que estos canon tendran una segunda vida :)
tripple

Notapor aoc » Mar Mar 20, 2018 12:34 pm

tripple escribió:gracias a los dos, voy a ver si me hago con uno para los canon.

Todos los zooms suelen perder nitidez en la focal más larga, el sensor m4/3 es muy exigente en este tema debido a la alta densidad de pixeles.
Se pueden hacer fotos a la luna, pero creo que no va a merecer la pena.
Mi consejo sería que vendieras los dos objetivos y te hicieras con un 300 fijo (El Tamron SP 300 F5..6 y el OM F4.5) dan la talla y no son excesivamente caros
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor Jordinautic » Dom Jul 29, 2018 8:44 am

tripple escribió:....Sobre los nikkor, el que mas me llama es el 300, que entiendo se convertiria en un 600 para realizar algun intento de foto a la luna. Ahora mismo tengo nativos el 12-32 f3.5/5.6 y el 35/100f4/5.6, pero entiendo que esos canon me daran un plus de luminosidad y desenfoque....

He leído esta entrada de marzo y he pensado en dar mi granito de arena ya que como nuevo forero, he aprendido más que aportado.
Hace 10 años compré una 4/3 con la idea de aprovechar (y comprar) algún objetivo antiguo que iban muy bajos de precio.
Leí "por encima" y pensé lo mismo que tu has dicho del aumento de 300 a 600, en mi caso era al comprar un Nikkor 200mm 80-200, que ya en la tienda el mismo vendedor, para mi sorpresa (estaba muy bien informado, en Casa Arpí de Barcelona, que no sé si todavía existe) me lo advirtió:-ojo, no pienses que vas a tener un 400 (al comprar el 80-200) lo que tendrás es un recorte de un 200 (una "ampliación")
Aunque creo que en antiguo foro "microcuatrotercios" ya leí lo del recorte, y a la vista que nadie lo ha comentado, he hecho un sencillo montaje para que se entienda mejor (el ejemplo que has dicho de la Luna me va de perlas)
La foto la tomé con la Lumix G1, el Nikkor 300mm, el anillo adaptador (que lo aparta del sensor para estar a la misma focal que el 24x36 y por ello sigue siendo un 300mm)
Imagencomparativa200mm by Jordi Tomas, en Flickr
Así pués el 300mm, se queda en lo mismo: el mismo tamaño de luna (en 300mm más grande y supongo que si el objetivo es bueno pués más detalle) pero al ver la foto en el mismo tamaño de pantalla, en la foto tomada en 24x36 (aprox. full frame)se verá más pequeña que la misma tomada en 4/3 y con una copia en papel, lo mismo. (el detalle ya sería cuestión del sensor a iguales megapixeles y calidades, supongo, no he podido comparar)
Ahora pongo la foto que he usado para hacer el montaje anterior de la comparativa de tamaños, con 12Mp, y me hubiera gustado poner del eclipse del viernes, pero había nubes. Una lástima porque no puedo hacer la comparativa que quería, para saber si me decido por una cámara nueva de más Mp o es solo una envidia de las fotos con tanto detalle que veo que hacéis en el foro.
Está hecha con trípode, ( Lumix G1, el Nikkor 300mm 4,5 el anillo adaptador, (todavía no había comprado el Speed Booster) hice más de 15 fotos hasta encontrar el "rango" que me gustara, no pensé en utilizar un RAW ni en retocar por photoshop, eso sí algun dia haré más pruebas porque al infinito no me la enfocaba bien, era un poco antes, no sé si és normal, un fallo de construcción, etc.
Imagenlluna130211retocada2 by Jordi Tomas, en Flickr
(Edité para poner el objetivo a 300mm que por confusión con otro que tengo puse que era 200mm)
Última edición por Jordinautic el Jue Ago 02, 2018 1:16 pm, editado 1 vez en total
Jordinautic

Notapor Eznado » Lun Jul 30, 2018 11:39 am

Jordi, no le des muchas vueltas a eso... la mayoría llevamos muchos años usando opticas manuales (del formato 135) en cámaras digitales de distintos tamaños de sensores y ya sabemos que efectivamente la distancia focal del objetivo no cambia y además se sigue montando a la misma distancia de registro del sistema original (gracias al adaptador que insertamos) y que lo que se produce es un recorte (lo hace el sensor/captor) del círculo de imagen y la imagen capturada es menor (por recortada) que la proyectada "dentro" de lo que antes de las cámaras "sinespejo" llamábamos "la caja del espejo" pero que esa proporción de recorte es perfectamente conocida y por eso no hay ningún problema ni engaño en llamar "EQUIVALENTE" a la distancia focal "resultante" de multiplicar la nominal por el factor de recorte del sensor, pues en magnificación (o sea tamaño del sujeto respecto al tamaño del cuadro... NO del sensor) es efectivamente "equivalente".

Supongo que el Sr. de ARPI cuando le vendía una Hasselblad de 6x6 con un Carl Zeiss de 80mm a alguien no gastaba ni un minuto en decirle al comprador... "pero no se crea usted que se lleva un teleobjetivo corto de 80mm sino que (como la Hassi tiene la distancia de registro mayor para cubrir un fotograma mayor su objetivo de 80mm) se queda en un anodino 43mm de focal "EQUIVALENTE""...

En cuanto a lo de la resolución del sensor (tamaño en megapíxeles) tienes muy buenos hilos explicativos en éste foro (mejor que en otros) pero basicamente te diré que sólo es importante de cara al tamaño final de la copia/ampliación que quieras plotear/imprimir pues hay muchos otros factores que influye en la calidad final de los sensores como es el tamaño de los fotocaptores y por supuesto el procesado que la cámara haga de esa información sin descartar desde luego la calidad de la óptica utilizada... en fin, como digo, hay mucho y muy bueno para leer y aprender.

Por otra parte y ésto ya es de mi cosecha (37 años haciendo fotos "mediocres" y 11 escribiendo en los foros...) la "foto buena" es la foto "que emociona" y cuando "eso" pasa, nadie con sensibilidad, mira a ver con qué cámara está tomada, qué óptica se utilizó o con qué programa fue postprocesada... otro tema son las aplicaciones técnicas o científicas de la imagen pero eso ya es... otro cantar.

Una última cosa... la luna NO está en el infinito... ni mucho menos. Si alguien, ante la dificultad de enfocarla manualmente, el otro día, "en fase roja" tuvo la tentación de enfocar directamente "a infinito" ya habrá visto que es así.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Eznado

Notapor Jordinautic » Lun Jul 30, 2018 12:52 pm

Gracias por la extensa respuesta y toda la información, lo comparto todo, aunque me queda el gusanillo de si quiero hacer una foto impresa grande quizás si que busque una cámara de más Mp. De todas maneras también dependerá de la distancia a la que se situa el observador....
P.D. Me han gustado los retratos en B/N del flickr.
Jordinautic

Notapor Fid » Lun Jul 30, 2018 1:25 pm

Lucsap60 tiene en su tienda una bonita foto, hecha con una EPL1 (o EPL2, no recuerdo pero tiene el mismo sensor y el mismo que la tuya) en tamaño A0 y no tiene nada que criticar.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Fid

Volver a Objetivos adaptados