Bueno, pues acabas de plantear un buen debate querido amigo.
A ver, como todo en la vida, depende de muchos factores, así que voy a ir por partes.
El primero y fundamental es la calidad del vidrio del adaptador. He tenido el MC-14 para el zuiko 40-150 f/ 2.8 PRO y para los que tengan ese objetivo o el Zuiko 300 f/ 4 es bastante recomendable. Aparte de la consabida pérdida de luz, la pérdida de nitidez, teniendo en cuenta la altísima calidad de ambos objetivos, es más que asumible y para apreciarla realmente habría que ver la foto al 100%.
También tengo un Kenko 2X de la época analógica para los Canon FD y, en este caso, el resultado es penoso. Incluso reescalando la imagen a tamaño menor para hacerla coincidir con la toma sin multiplicador se nota una pérdida de nitidez muy importante.
El segundo factor es el tamaño de visualización que vayamos a utilizar. Para ver fotos a tamaño pantalla o impresiones en A4 incluso un multiplicador tirando a mediocre podría llegar a servir, pero vamos, que este no es mi caso y creo que tampoco el tuyo.
Y finalmente el tercer factor, y que para mi es el más importante, es la resolución efectiva del sensor que vayamos a utilizar. Como es sabido, a mayor resolución, se puede conseguir mayor ampliación y por tanto efectuando el recorte que necesitemos podemos conseguir una toma similar a la que tendríamos con un teleobjetivo largo obviando, por supuesto, el factor de la profundidad de campo, tan necesario para ciertas disciplinas como retratos, deportes, fauna, macros, etc.
Sin embargo para paisajes, que es donde más nos concentramos tanto tú como yo, es un argumento más que aconsejable para evitar acarrear "tochos" innecesarios para ese tipo de fotografía en donde no se necesita poca PDC sino todo lo contrario.
Con la A7RII y con el 24-105 he conseguido resultados tan buenos o mejores que con el 40-150 de Olympus y con bastante menos volumen y peso y estoy hablando de usar un tercio de la focal equivalente.
Bueno, pues eso es lo que quería decía decir y perdón por el ladrillo.
Saludos,
Juan.