Fecha actual Vie Nov 22, 2024 11:39 am

Flektogon 20mm F4 montura Exakta

Objetivos de otros sistemas adaptables a cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Flektogon 20mm F4 montura Exakta

Notapor jesito » Mié Dic 21, 2011 11:03 am

Las ópticas con montura Exakta se suelen encontrar entre un 30% y un 50% mas baratas que sus homólogas en M42, lo que las hace muy interesantes para los que usamos cámaras con distancia de registro corta, como es el caso de las Sony NEX.

Montarlas es sencillo: un adaptador de bajo coste, (o en mi caso dos adaptadores, ya tení­a el adaptador para 4/3, asi que le puse debajo el adaptador de NEX a 4/3):

Imagen

Imagen

La peculiaridad de las cámaras Exakta es que el disparador se accionaba desde el objetivo. Los objetivos están siempre a máxima apertura, (perfecto para enfocar) y en el momento del disparo, al presionar el botón, se cerraban primero a la apertura establecida en el anillo de aperturas y luego activaban el disparador.

Imagen

Y la particularidad de esta óptica en concreto es la corta distancia de enfoque cercano (15cm):

Imagen

Hoy no hace un dia como para muchas pruebas, está encapotado con muy poca luz, así­ que he hecho lo que he podido:

Enfoque a infinito:

Imagen

A minima distancia de enfoque y máxima apertura:

Imagen

Minima distancia de enfoque y f/8

Imagen

DIstancia media y f/8

Imagen

En fin, que habrá que esperar a mejores condiciones de luz para acabar de probarlo mas a fondo, pero por lo visto hasta ahora, se entiende muy bien con la C3.

Saludos.
Jes.
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1/X-M1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, hazme una oferta.

Blog:Las fotos de Jés
jesito

Re: Flektogon 20mm F4 montura Exakta

Notapor Socrateson » Mié Dic 21, 2011 12:04 pm

Muy buenas pruebas. Lo del precio es un secreto que no deberí­as haber contado..... :lol: Yo ya he empezado a recoger algun Exakta de Ebay, pero de momento no tengo ninguno con el disparador en el objetivo. Los mí­os funcionan normalmente. ¿Se mantiene ese funcionamiento con los adaptadores? Entiendo que no porque no hay conexiones con el obturador. Tengo además entendido que hay variaciones en la montura Exakta. ¿funcionan todos igual con los adaptadores para micro 4/3 y Nex? He estado en alguna subasta tras el Flektogon, pero lo dejé marchar porque ya empezaba a ponerse caro. ¿No es demasiado pesado y aparatoso para las Nex? Gracias por compartir.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Re: Flektogon 20mm F4 montura Exakta

Notapor jesito » Mié Dic 21, 2011 4:08 pm

Socrateson escribió:Muy buenas pruebas. Lo del precio es un secreto que no deberí­as haber contado..... :lol: Yo ya he empezado a recoger algun Exakta de Ebay, pero de momento no tengo ninguno con el disparador en el objetivo. Los mí­os funcionan normalmente. ¿Se mantiene ese funcionamiento con los adaptadores? Entiendo que no porque no hay conexiones con el obturador. Tengo además entendido que hay variaciones en la montura Exakta. ¿funcionan todos igual con los adaptadores para micro 4/3 y Nex? He estado en alguna subasta tras el Flektogon, pero lo dejé marchar porque ya empezaba a ponerse caro. ¿No es demasiado pesado y aparatoso para las Nex? Gracias por compartir.

El funcionamiento del botón es equivalente al del "pin" de los M42. Para disparar a otra apertura que la máxima, hay que pulsar el botón antes de disparar. No es muy engorroso. Todo es un montaje mecánico. El pulsador de disparo en las Exakta va en el frontal, justo debajo de donde queda la palanca del objetivo.

Respecto al peso y al tamaño: Todo es relativo. Este no me parece especialmente pesado ni voluminoso, pero esos temas no me preocupan excesivamente...

Todas mi ópticas Exakta tienen la misma montura, hasta hace muy poco no averigué que habí­a una segunda versión, para ópticas muy pesadas.

A mi, si el resultado merece la pena, no me importa cargar con un poco mas de peso y alguna incomodidad...

Saludos y gracias por comentar.
Jes.
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1/X-M1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, hazme una oferta.

Blog:Las fotos de Jés
jesito

Volver a Objetivos adaptados