Fecha actual Dom Sep 08, 2024 1:43 am


¿Se pueden adaptar objetivos Micro 4/3 a 4/3?

Objetivos de otros sistemas adaptables a cámaras sin espejo

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

¿Se pueden adaptar objetivos Micro 4/3 a 4/3?

Notapor Chemax » Lun Jul 22, 2024 1:28 pm

Me ha surgido la duda de si se pueden adaptar objetivos Micro 4/3 a 4/3. Imagino que no, entre otras cosas porque no he visto adaptadores o no los he sabido buscar, pero lo pregunto por si alguno lo sabe con certeza y si no se puede, preguntar también cual sería la razón.

Gracias de antemano y un saludo.
Chemax
 
Mensajes: 2170
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: ¿Se pueden adaptar objetivos Micro 4/3 a 4/3?

Notapor afloresa » Lun Jul 22, 2024 1:52 pm

La distancia de brida del cuatro tercios es 38,67 mm y la distancia del micro 4/3 es 19,25 mm.
https://es.wikipedia.org/wiki/Distancia_de_registro
Por eso al revés si es posible y ¨aprovechable¨ con un adaptador de 19,42 mm.
saludotes
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2497
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: ¿Se pueden adaptar objetivos Micro 4/3 a 4/3?

Notapor Chemax » Lun Jul 22, 2024 4:37 pm

afloresa escribió:La distancia de brida del cuatro tercios es 38,67 mm y la distancia del micro 4/3 es 19,25 mm.
https://es.wikipedia.org/wiki/Distancia_de_registro
Por eso al revés si es posible y ¨aprovechable¨ con un adaptador de 19,42 mm.
saludotes


Gracias Alberto. ;)
¿Y esos adaptadores existen en el mercado, o hay que hacer bricolaje tipo MacGyver?
¿Tú lo has probado alguna vez?

¡Saludos!
Chemax
 
Mensajes: 2170
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: ¿Se pueden adaptar objetivos Micro 4/3 a 4/3?

Notapor afloresa » Lun Jul 22, 2024 4:49 pm

No, me has entendido o no me he explicado bien :lol: ...lo que tú quieres no es posible. ;)
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2497
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: ¿Se pueden adaptar objetivos Micro 4/3 a 4/3?

Notapor Chemax » Lun Jul 22, 2024 11:42 pm

Mea culpa, me he liao.

Claro, con la terminología hípica que tienen estas cosas, que si la brida, que si la montura... me habré puesto a pensar en caballos y he entendido al revés. :lol:

Gracias de nuevo y saludos.
Chemax
 
Mensajes: 2170
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: ¿Se pueden adaptar objetivos Micro 4/3 a 4/3?

Notapor Manolo Portillo » Mar Jul 23, 2024 11:49 am

Cuando una lente convergente (compuesta, como los objetivos o simple, como una lupa) está enfocada al infinito los rayos convergen y forman una imagen nítida en su distancia focal.
Para ello ese objetivo debe estar situado a una distancia del plano focal, es decir del sensor o película en donde se forma la imagen.
Si enfocamos a algo próximo, esa imagen se forma tras el plano el sensor y se verá desenfocada, por lo que debemos alejar el objetivo de ese plano (sensor) para que la imagen se forme en el sensor y quede enfocada. Es lo que hacemos cuando giramos el objetivo para enfocar a algo próximo o ponemos tubos de extensión para macro.

Cuando un sistema está diseñado para una distancia dada de la montura al plano focal, lo que Alberto llama brida y yo llamo distancia de registro, puedes montar sus objetivos en otro sistema cuyo registro sea menor: solo hace falta un tubo adaptador de la longitud adecuada para igualar el registro mayor.

Al revés no es posible, el objetivo de corta distancia habría que acercarlo mucho, embutirlo en el cuerpo de la cámara y, suponiendo que esto fuese posible, podría tocar con elementos internos de la cámara, en este caso con el espejo del 4/3.

Solo sería posible la adaptación incluyendo algún sistema óptico en dicho adaptador que alejase la distancia de registro, lo que casi con seguridad implicaría una notable pérdida de calidad, además de un precio muy elevado de dicho adaptador.

En general: un objetivo diseñado para una distancia de registro grande se puede adaptar a un sistema de registro corto sin mayor problema, pero al revés puede no ser tan sencillo o incluso imposible.

¡Saludos!
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3356
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: ¿Se pueden adaptar objetivos Micro 4/3 a 4/3?

Notapor Chemax » Mar Jul 23, 2024 7:57 pm

Muchas gracias también, Manolo, por la explicación tan detallada. Así da gusto.

Ya me había imaginado yo que no se podía y un síntoma era no ver adaptadores de estos a la venta, pero con vuestras aclaraciones, este hilo servirá de referencia para quién tenga la misma duda más adelante.

¡Un saludo!
Chemax
 
Mensajes: 2170
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: ¿Se pueden adaptar objetivos Micro 4/3 a 4/3?

Notapor Danichrome » Mar Jul 23, 2024 10:53 pm

Sí que se puede, pero tendrás un precioso macro super miope incapaz de enfocar más allá de unos centímetros. También hay adaptadores que incorporan lentes para corregir esto (con pérdida de calidad). Así se pueden usarse lentes de canon antiguas en Canon Reflex modernas.

Otro problema añadido será la electrónica en casi de objetivos AF.
Danichrome
 
Mensajes: 1412
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: Usuario eliminado del foro

Re: ¿Se pueden adaptar objetivos Micro 4/3 a 4/3?

Notapor Chemax » Mié Jul 24, 2024 10:59 am

Gracias también por la información Danichrome. :)

Espero que en Japón tengáis menos calores que en España. Si tienes que venir por algo, si es posible espera un poco a ver si pasa. :oops:

Saludos.
Chemax
 
Mensajes: 2170
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: ¿Se pueden adaptar objetivos Micro 4/3 a 4/3?

Notapor Danichrome » Mié Jul 24, 2024 1:04 pm

Bien que preguntes eso. En verano de Japón es el infierno. Temperaturas altísimas y humedad insoportable. Por eso los que estamos aquí huimos a las montañas de Nagano y a Hokkaido, mientras los turistas se van a la sartén que es Tokyo y Kioto. A lo mejor el que yo sea Cantabria hace que sufra más un verano que, según me cuentan, se asemeja al valenciano.
Danichrome
 
Mensajes: 1412
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: Usuario eliminado del foro

Re: ¿Se pueden adaptar objetivos Micro 4/3 a 4/3?

Notapor Chemax » Mié Jul 24, 2024 1:22 pm

Pues si se encuentra alivio en las montañas, se agradecerá mucho. No imagino como se puede vivir en ciertos sitios que llegan a 50 grados...

Suerte y que no suban mucho más las temperaturas también por allí. ;)

Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 2170
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: ¿Se pueden adaptar objetivos Micro 4/3 a 4/3?

Notapor Danichrome » Mié Jul 24, 2024 1:36 pm

Bueno, estos días estamos a 40 a la sombra con una burrada de humedad, lo cual hace que sea peor aún. Y lo peor es que no refresca por las noches. Mañana me llega el chaleco con ventiladores que pedí.

Imagínate el desierto ese de Irán que registró el record de 70 grados... O Qatar, etc. Eso sí, frío dame todo el que quieras ;)
Danichrome
 
Mensajes: 1412
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: Usuario eliminado del foro

Re: ¿Se pueden adaptar objetivos Micro 4/3 a 4/3?

Notapor Guillermo Luijk » Jue Jul 25, 2024 8:27 am

Danichrome escribió:Mañana me llega el chaleco con ventiladores que pedí

Ojo que ventilar un cuerpo a 37°C con aire a 40°C no es muy efectivo, en esencia lo estás calentando por convección. Yo he desistido de explicarle a mi madre que durante el día no debe abrir las ventanas para que "corra el aire", seguramente siga haciéndolo el resto de su vida. Si en tu casa hay 29°C y fuera hay 39°C lo que debes hacer es cerrar todo a cal y canto.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9604
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: ¿Se pueden adaptar objetivos Micro 4/3 a 4/3?

Notapor Danichrome » Jue Jul 25, 2024 8:47 am

Claro. Guillermo. Tú siempre lo sabes todo y tienes la imperiosa necesidad de "educarnos". Pero me dan igual tus palabras. Según tú, miles de personas, sobre todo de la construcción, que usan estas prendas desde hace décadas en Japón, están todos equivocados.
Danichrome
 
Mensajes: 1412
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: Usuario eliminado del foro

Re: ¿Se pueden adaptar objetivos Micro 4/3 a 4/3?

Notapor Guillermo Luijk » Jue Jul 25, 2024 10:45 am

Estás teniendo un mal verano por lo que veo. Cuídate.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9604
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: ¿Se pueden adaptar objetivos Micro 4/3 a 4/3?

Notapor Danichrome » Jue Jul 25, 2024 11:06 am

Este es el último mensaje que escribo en este foro.

Por favor, te pido que elimines mi cuenta definitivamente.

Adiós.
Danichrome
 
Mensajes: 1412
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: Usuario eliminado del foro

Re: ¿Se pueden adaptar objetivos Micro 4/3 a 4/3?

Notapor Chemax » Jue Jul 25, 2024 6:36 pm

Ostras, no había visto estas últimas conversaciones y me he quedado a cuadros. :o

Pero hombre Dani, espero que recapacites si lees esto sin estar conectado, ha sido un calentón (no es un chiste) por un comentario que simplemente es una opinión muy razonable de Guillermo sin ánimo de ofender a nadie, tampoco es para enfadarse y abandonar el foro, que todos te apreciamos.

Además, lo normal es que el que quiera ese chaleco que se lo ponga y tan contentos, tampoco se pretende lo contrario. Además si el chaleco es de esos que les metes agua fría y hielo además de tener ventiladores, que los acabo de ver en Amazon, seguro que algo aliviará el calor.

Vuelve hombre, no te vayas.
Chemax
 
Mensajes: 2170
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: ¿Se pueden adaptar objetivos Micro 4/3 a 4/3?

Notapor Guillermo Luijk » Jue Jul 25, 2024 7:34 pm

Me temo que Inma ya desactivó su cuenta... Él sabrá por qué ha reaccionado así :?

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9604
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: ¿Se pueden adaptar objetivos Micro 4/3 a 4/3?

Notapor IOM60 » Jue Jul 25, 2024 8:14 pm

Si , he desactivado y excluido su usuario porque así lo ha pedido y tenía que hacerlo, le he enviado un mail diciéndoselo y explicándole que los mensajes ya escritos en principio no los borramos porque hay gente en esos hilos que ha seguido respondiendo, etc. Pero bueno tampoco es que hay pedido eso, de todas maneras ya le he dicho que para cualquier cosa que quiera o necesite que si acaso me diga cosas
OM-1 MarkII, OM-5, PEN-F, TG-7,M.Zuiko varios
Ofertas Cliche OM -Olympus
lab-cliche.com
Avatar de Usuario
IOM60
 
Mensajes: 327
Registrado: Vie Ene 13, 2023 6:25 pm

Re: ¿Se pueden adaptar objetivos Micro 4/3 a 4/3?

Notapor Chemax » Jue Jul 25, 2024 8:50 pm

Claro, le habrá pillado en mal momento y ha tenido una reacción más visceral, pero esperemos que se arregle la cosa.

Gracias Guillermo e Inma por contribuir a la cordialidad, que entre unas cosas y otras estamos todos muy sensibles y más con el calor ;)

¡Saludos!
Chemax
 
Mensajes: 2170
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Siguiente

Volver a Objetivos adaptados



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron