Fecha actual Vie Nov 22, 2024 9:13 pm

Duda programación chip DANDELION

Objetivos de otros sistemas adaptables a cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Notapor Jacha » Lun Ago 27, 2012 11:43 am

Hola a todos,
acaba de llegarme de Bielorrusia nada menos un chip dandelion de segunda generación, que estoy dudando si poner en el adaptador Minolta o en el M42, ya veré...
En las instrucciones de programación pone lo siguiente...
"...in order to do that, press the lens reset button and no later than in 2.5 seconds press and hold the preview button for 10 seconds..."
Supongo que el preview button es el de visualizar las fotos (la flechita vamos), pero no tengo ni idea de cuál puede ser el lens reset.
¿podeis ayudarme?,

Gracias de antemano

Edito para aclarar que mi cámara es una Olympus E-PL3
Mis Olympus
OMD E-M1, OMD E-M1-II: 8-25mm f4, 12-40mm f2.8, 45mm f1.2, 60mm macro, PL 50-200 f2.8-4, Zuiko ED 150mm f2, 300mm f4

Clásicos
OM-1, OM-2, Pen F y lentes que las acompañan.
Canon AE-1 y sus FD
Nikon FE, 50 y 105mm
Y unos cuantos Takumares...
Jacha

Re: Duda programación chip DANDELION

Notapor Zkymera » Lun Ago 27, 2012 6:25 pm

No conozco a nadie por aquí­ que haya montado un chip de esos en un adaptador para mft. Ya nos dirás si funciona y cómo has llegado a hacerlo funcionar. Suerte.
Zkymera

Notapor Manolo Portillo » Lun Ago 27, 2012 7:17 pm

¿Para que sirve ese chip, qué es lo que se programa y qué hace una vez programado?
No consigo intuir que es lo que se puede programar en un chip pegado a un adaptador M42 a M4/3, adaptador en el que puedes poner cualquier objetivo M42 y que por mucho chip y programación que lleve, los ajustes del objetivo no tendrán nunca comunicación eléctrica ni mecánica con ningún cuerpo M4/3.
Tampoco entiendo para que sirve, ni en que ayuda, ni como influye el chip en el momento de diafragmar, medir o disparar.
El diafragma se pone girando el aro del objetivo, y la velocidad la pone la cámara si está en modo "A" o la ajustas tú si está en modo "M". No veo otra forma de usar un M42 en una M4/3.
¿Qué hace el chip en este proceso tan simple? Suponiendo que sea un engaño a la cámara para que crea que tiene montado un objetivo "aborigen" y confirme el foco, ¿qué necesidad hay de programar nada? No lo entiendo.
Manolo Portillo

Notapor Zkymera » Lun Ago 27, 2012 8:42 pm

En esas estamos, es un tema muy manido ... ;)
Zkymera

Notapor Burt » Lun Ago 27, 2012 8:59 pm

Me sumo a la inquietud que " corroe " al personal. Pa que narices sirve el chip de marras.

Igualmente reconozco con estupefacción, que a pesar de mis años de contacto con la fotografí­a no sabí­a de gamas de objetivos " Aborí­genes " y este ha sido otro descubrimiento que sin duda debo al foro y sus ilustres inquilinos.

Atentamente
Burt

Notapor Manolo Portillo » Lun Ago 27, 2012 9:18 pm

Burt, los objetlvos aborí­genes son los que van en taparrabos y encienden fuego en cuclillas, frotando la punta de un palito que hacen girar enérgicamente entre sus manos sobre otro palo más ancho en el suelo y que tiene unas hierbecitas secas.
Hacen lo mismo que los que la gente llama objetivos nativos, pero a mí­ me gusta más la palabra aborigen. ;)
Manolo Portillo

Notapor Jacha » Lun Ago 27, 2012 9:42 pm

Bueno,... dudas solucionadas.
Amablemente, el bielorruso me ha mandado un enlace a unas instrucciones más completas. Los botones en cuestión son el de liberar el objetivo (mira que llamarlo "lens resset") y el Fn, así­ que ya estoy en condiciones de programarlo.

Ahora ¿para qué?. Pues os cuento, aunque tal vez todo se quede en un enredo más, pero seguro que un buen rato le echo...

Mi idea es usar el chip con un único objetivo, bien un SMC Takumar 55mm 1:1.8 o bien un Minolta MD 50mm 1:1.7, de los "robados" a parientes y amigos. La idea es tener un objetivo "retratero" algo más ágil que en manual. No tengo de momento para el 45mm aborí­gen y me gusta mucho la calidad de estos "forasteros". El otro Takumar que tengo, 50 mm 1.4 creo que lo dejaré sin chip.

La programación permite varias cosas, que tienen cierto sentido si se usa el adaptador en un solo objetivo (espero):
- Permite decirle a la cámara la longitud focal del objetivo para que lo "vea" el estabilizador en AUTO. Además aparecerá en los datos EXIF.
- Permite darle un "nombre" al objetivo, para que aparezca en los datos EXIF.
- Permite decirle a la cámara la máxima apertura --- A esto no le veo el sentido, ya os contaré.
- Permite ajustar el punto de confirmación de enfoque en un rango de 17 pasos, por si se comprueba que confirma el enfoque delante o detrás del sujeto. Esto tiene su sentido en un único objetivo, ya que debe hacerse para cada objetivo que se utilice.

Y con todo esto, espero tardar algo menos en afotar retratos con los manuales, que los "modelos" pasan de tener cara de foto a cara de aburrimiento, y los niños directamente, se me van.

Por el módico precio de 19 € echo una tarde entretenida (o dos) y a lo mejor saco algo en claro.

Ya os contaré
Mis Olympus
OMD E-M1, OMD E-M1-II: 8-25mm f4, 12-40mm f2.8, 45mm f1.2, 60mm macro, PL 50-200 f2.8-4, Zuiko ED 150mm f2, 300mm f4

Clásicos
Canon AE-1 y sus FD
Nikon FE, 50 y 105mm
Jacha

Notapor emcarigl » Lun Ago 27, 2012 10:26 pm

Esperamos ansiosos..... ;)
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Notapor Socrateson » Mar Ago 28, 2012 6:41 pm

Vamos un chip de confirmación de enfoque genérico, o algo así­. Ya nos dirás que tal la adaptación.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Notapor Jacha » Mar Ago 28, 2012 8:08 pm

Bueno, la tarde la he echado, pero vamos... por partes.

1.- El montaje.
Con algunas incidencias, ha sido más sencillo de lo que esperaba. Como dato a señalar, el chip tiene siete "contactos", mientras que la E-PL3 tiene 11 pines y en las instrucciones habla de 9 (supongo que son los que tienen las 4/3). He utilizado los 7 centrales, ya que es lo que dicen las instrucciones cuando habla de los 9. Quizás aquí­ esté la causa de todo lo demás...
He hecho algunas fotos durante el montaje, así­ que si alguien quiere más detalles estaré encantado de ayudar. Lo he montado sobre un adaptador FOTGA de M42 a m4/3

2.- La programación.
Nada de nada. En teorí­a debe pulsarse el botón de liberar el objetivo y a continuación el Fn durante 10 segundos (tras poner en modo A, foco manual, pasos de exposición en 1/3 ....) y el valor de la apertura deberí­a pasar a -.-, indicando que se está en modo programación.

En mi caso la cámara arranca con f 1.0 que no puede moverse con la ruedecilla, y al realizar la secuencia descrita y a los 10 segundos, la pantalla modifica su retroiluminación y el f pasa a 4.0, pudiendo entonces ser modificado mediante la ruedecilla. Si se pulsa luego cualquier otro botón, la cámara se apaga después de unos segundos aparentemente bloqueada.

Conclusión, nada de nada, pero no me preocupa porque....

3.- La confirmación de enfoque.
... aunque en otros foros hay gente que lo encuentra útil, a mi personalmente me parece que no sirve de nada. Da la confirmación cuando y donde quiere, por delante, por detrás, en ocasiones no la da por despacio que vayas..., en definitiva no da ninguna seguridad, por lo que después de cada foto hay que comprobar si está realmente en foco (y la mayorí­a de las veces no lo está).

Es decir, para un enfoque fino con escasa profundidad de campo creo que no sirve, y para enfoques más largos y con aperturas más cerradas, realmente la lupa a 5x creo que puede ser más efectiva y rápida.

4.- Conclusión.
Si alguien quiere probarlo a ver si le va y es de Madrid Centro, se lo presto unos dí­as (es un M42) a cambio de uno sin chip.
Después lo despegaré, escribiré al fabricante contándole mis cuitas y seguiré practicando el enfoque con pantalla y lupa mientras ahorro para un VF-2.

Saludos.
Mis Olympus

Clásicos
Canon AE-1 y sus FD
Nikon FE, 50 y 105mm
Jacha

Notapor Zkymera » Mar Ago 28, 2012 8:19 pm

Pese a las complicaciones, por qué será que no me sorprenden los resultados ... :roll:
Zkymera

Notapor Jacha » Mar Ago 28, 2012 8:24 pm

Zkymera escribió:Pese a las complicaciones, por qué será que no me sorprenden los resultados ... :roll:

:lol: si ya veí­a yo algún escéptico por aquí­ :lol: :lol:
Mis Olympus

Clásicos
Canon AE-1 y sus FD
Nikon FE, 50 y 105mm
Jacha

Notapor Manolo Portillo » Mar Ago 28, 2012 8:55 pm

Ya me temí­a yo que pasarí­a algo así­, Jacha.

Amigos –mí­os y de los objetivos manuales no aborí­genes– con cámaras Canon, que han instalado y programado chips de ese tipo, han terminado desesperados y comprando una pantalla de enfoque de las de antes, de las de microprismas.
Otras cámaras con sistema de confirmación de foco como Nikon y Pentax no necesitan chip, ya confirman las cámaras con cualquier cosa que le pongas delante.

Y en un sistema de enfoque por contraste, como el de las sin espejo, no veo que sea necesario programar nada.
Con lo fácil y barato que serí­a una actualizción o un krack del firmware implementando algo semejante o igual al focus peaking que tienen las NEX... y a tomar viento los chips chinos o soviéticos. :D

Bueno, gracias por contar tu experiencia con el maldito chip y, además, con buen sentido del humor. ;)
Manolo Portillo

Notapor templario » Mié Ago 29, 2012 8:42 am

Gracias Jacha por contar tus experiencias. Descarto la idea de hacerme con uno. Un saludo!
Nex 3N
templario

Notapor Socrateson » Mié Ago 29, 2012 1:33 pm

Gracias por contar tu experiencia. En grupo cada vez hay que pasar uno por este tipo de tragos. Los demás aprendemos y en la próxima cambiamos al que se arriesga.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Volver a Objetivos adaptados