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Curiosidad en torno a las opticas para Hasselblad

NotaPublicado: Mié Sep 19, 2012 10:20 pm
por Manuso
Viendo en ebay si aparece alguna optica diseñada para Hasselblad a buen precio -cosa casi imposible- y adaptarla en la GH2.

Lo que me llamo a la atencion y produjo gran curiosidad es que son opticas poco luminosas, la mayoria son F4, incluyendo los 50mm.

¿A que se debe ello y como se aprovecha el tema de la luz estas camaras en condiciones de poca luz?, no soy muy conocedor de Hasselblad, solo suelo ver en flickr fotos hechas con estas camaras y son alucinantes, pero el tema de la apertura no lo comprendo y dudo que tenga que ver con su formato porque otros fabricantes y opticas para dicho formato construyen opticas luminosas.

Gracias anticipadas.

Re: Curiosidad en torno a las opticas para Hasselblad

NotaPublicado: Mié Sep 19, 2012 11:55 pm
por mon-he
Por lo que he leido, en los sistemas de formato medio cambian bastante tanto el ángulo de los objetivo como el efecto de la apertura. Un 50mm para 35mm produce un 80mm en formato medio.
Te pongo un enlace a una página que hablan largo y tendido del tema: http://www.formatomedio.eu/index.php?topic=3.0

Re: Curiosidad en torno a las opticas para Hasselblad

NotaPublicado: Jue Sep 20, 2012 1:25 am
por fantaso
mon-he escribió:Un 50mm para 35mm produce un 80mm en formato medio.


Eso serí­a al revés (o no te he entendido bien), un 80mm para formato medio, serí­a equivalente a una focal de 50mm "Full-Frame" en cuanto a ángulo de visión. Así­ como para los sensores más pequeños que FF habrí­a que multiplicar por el factor de recorte, con un sensor mayor habrí­a que dividir por el factor de multiplicación.

El que sean más normales aperturas de f4 que otras más rápidas me imagino que se debe a que la profundidad de campo de estas cámaras es aun menor y a la dificultad de fabricar objetivos luminosos y a la vez ní­tidos. Las aperturas recomendadas para conseguir la máxima nitidez suelen ser bastante cerradas. En medio formato tradicionalmente la "fiebre" no era con el bokeh como ocurre ahora, si no con conseguir imágenes muy ní­tidas de toda la exposición, con las que se aprovecha al máximo el mayor tamaño de las imágenes de las que estas cámaras eran (y son) capaces.

Re: Curiosidad en torno a las opticas para Hasselblad

NotaPublicado: Vie Sep 21, 2012 12:17 am
por RamónT
Manuso escribió:Viendo en ebay si aparece alguna optica diseñada para Hasselblad a buen precio -cosa casi imposible- y adaptarla en la GH2.

Lo que me llamo a la atencion y produjo gran curiosidad es que son opticas poco luminosas, la mayoria son F4, incluyendo los 50mm.

¿A que se debe ello y como se aprovecha el tema de la luz estas camaras en condiciones de poca luz?, no soy muy conocedor de Hasselblad, solo suelo ver en flickr fotos hechas con estas camaras y son alucinantes, pero el tema de la apertura no lo comprendo y dudo que tenga que ver con su formato porque otros fabricantes y opticas para dicho formato construyen opticas luminosas.

Gracias anticipadas.


¿Y qué esperas ganar utilizando estas ópticas respecto a una de m4/3?

Re: Curiosidad en torno a las opticas para Hasselblad

NotaPublicado: Vie Sep 21, 2012 10:45 am
por Manolo Portillo
Manuso escribió:Lo que me llamo a la atencion y produjo gran curiosidad es que son opticas poco luminosas, la mayoria son F4, incluyendo los 50mm. ¿A que se debe ello y como se aprovecha el tema de la luz estas camaras en condiciones de poca luz?

Estas cámaras no están pensadas para llevarlas en el bolsillo y sacarlas de repente en una fiesta poco iluminada y aquí­-te-pillo-aquí­-te-mato, ni para llevarlas a un estadio de fútbol. Son para otras cosas más meditadas y suele resultar muy conveniente para la espina dorsal y para la cosa de la trepidación dejarlas siempre puestas encima de un sólido trí­pode. ;)

Manuso escribió:...no soy muy conocedor de Hasselblad, solo suelo ver en flickr fotos hechas con estas camaras y son alucinantes

¿Todas las fotos que echan las Hassel son alucinantes? No creo que sea para tanto. Yo he visto mucha más bazofia hecha con cámaras de medio formato que maravillas alucinantes. Como pasa con cualquier otra marca o formato, vamos.
Una Hassel no es garantí­a de foto alucinante ni de nada. Es garantí­a de llevar algo que pesa y que es bastante incómodo y lento de manejar, eso es todo. Que la foto sea o no alucinante depende de otras circunstancias... :D

La mayorí­a de los 80mm, que son los normales en ese formato, no son F4, son F2.8 en casi todas: Hassel, Bronica, Mamiya, Rollei, Kiev, Pentacon Six...
F4 suelen ser los teles y los angulares más extremos que un 50mm o 55mm, que son muy moderados.
¿Sabes lo que pesarí­a, el tamaño que tendrí­a y lo que costarí­a un 30mm F1.8 para un sistema de éstos?

No le veo el menor sentido a comprar objetivos de medio o gran formato, que suelen tener menos resolución que los objetivos aborí­genes, para usar en M4/3, ninguno. Además, su distancia tan grande de registro requiere un adaptador enorme que los separe lo suficiente del sensorcito de una M4/3.

Re: Curiosidad en torno a las opticas para Hasselblad

NotaPublicado: Sab Sep 29, 2012 10:25 pm
por certinads
... no todo el mérito de la toma es de los objetivos de formato medio, juegan con la ventaja de un formato mayor de pelicula. Un 6x9 , frente a un 35mm, exige menos a la lente para obtener la misma ampliación.
Igual la duda surge porque vemos como se comercializan adaptadores para esa función y pensamos que será genial el resultado; pero me da que una lente de medio formato en una m 4/3 no va a disparar la resolución de las tomas, pero sí­ el peso; es como enchufarle una lata de alubias de 1kg.... eso si, alubias suecas Hasselblad.
Yo sacaba fotos igual de malas con mi Kowa Six que con con la OM-1 :oops:

Re: Curiosidad en torno a las opticas para Hasselblad

NotaPublicado: Sab Sep 29, 2012 10:38 pm
por dani_m
Exactamente es lo que ha dicho el usuario de arriba, estas cámaras no están pensadas para point and shoot ni para salir a fotear, es algo mucho más profesional.