Socrateson escribió:Por tanto, si no entiendo mal, a mismo diafragma, el sistema micro4tercios te da la misma luminosidad, pero más desenfoque de fondo (bokeh) ??
La
luminosidad no depende del sistema, sino de la exposición: a mismo diafragma y velocidad, misma
luminosidad, o misma cantidad de luz por unidad de superficie, se empleen el formato y el objetivo que se empleen.
Respecto al desenfoque mayor en 4/3, no sucede solo al mismo diafragma. Se requieren más cosas: mismo objetivo (o misma distancia focal del objetivo), misma distancia del sujeto, misma distancia de enfoque y mismo diafragma.
Variando
uno de los cuatro factores anteriores esa afirmación podría no ser cierta y suceder precisamente lo contrario.
La parte de imagen producida por el objetivo que plasmará el 4/3 será 1/2 (linealmente) ó 1/4 (superficialmente) de la que recogería un formato de 24x36 mm.
Para obtener
el mismo encuadre en ambos formatos en el 4/3 habrá que usar
forzosamente un objetivo de la mitad de distancia focal que el usado en 24x36 y, si se usa el mismo diafrgama, la profundidad de campo será mayor en 4/3 pues un objetivo de la mitad de distancia focal, manteniendo invariables el resto de los factores antes comentados (distancia de sujeto, distancia de enfoque y diafragma), produce mucha mayor profundidad de campo.
Para obtener
todo exactamente igual en 4/3 que en 24x36 (
incluida la PdC): en 4/3 hay que usar un objetivo de la mitad de distancia focal; mantener idénticas las distancias de sujeto y enfoque y usar un diafragma 2 puntos más abierto (si el objetivo lo permite) para mantener la misma profundidad de campo.
El
bokeh no es
desenfoque, sino una percepción de la
calidad del desenfoque.
Puede haber algo muy desenfocado y ese desenfoque ser espantosamente feo/malo (según cada cual), lo que sería un
mal bokeh (para ese cual).
Y puede haber algo no tan desenfocado pero con transiciones y degradados suaves, lo que se suele interpretar como un
buen bokeh.
El
bokeh es una cosa muy subjetiva, pues lo que a unos les parece un desenfoque áspero y horrible a otros les encanta y les parece maravilloso.