salva martí escribió:Muy interesante el tema de la profundidad de campo.
Cómo yo lo entiendo (y espero no liarla más) la profundidad de campo aumenta porque al recortar la imagen con un formato más pequeño, si queremos conseguir el mismo encuadre y en las mismas condiciones que disparando con una cámara de formato completo deberemos alejarnos más del sujeto a fotografiar (desconozco si exactamente el doble o no) con lo cual sí que aumenta la profundidad de campo.
No es así Salva. Si te alejas o acercas, no puedes obtener el mismo encuadre uses los objetivos que uses. (Hay
un solo caso en que se puede: fotografiar un sujeto totalmente plano y perfectamente paralelo al plano del sensor, es decir, algo
sin profundidad o perspectiva).
Puedes mantener el "tamaño" del sujeto principal, pero al variar el punto de vista (alejarte o acercarte) estás variando la perspectiva, lo que sale en el fondo o frente será diferente...
nunca tendrás el mismo encuadre.
Para tener el mismo encuadre en 4/3 que en 24x36 (sin recortes) no tienes que moverte. Hay que usar
forzosamente un objetivo de la mitad de distancia focal
desde la misma posición y con el mismo punto o ángulo de vista.
Y si además quieres
obtener la misma PDC, tienes que abrir dos diafragmas el objetivo utilizado en la 4/3 reespecto al que se usó en la 24x36.
No hay otra posibilidad. Siempre que te muevas varías la perspectiva y, por tanto, el encuadre.
La PDC, a igualdad de diafragma y encuadre, aumenta en 4/3 porque hay que emplear (repito,
forzosamente) un objetivo de la mitad de distancia focal, y un objetivo de 1/2 de la distancia focal de otro, a igualdad de abertura, produce una profundidad de campo muy superior pese a la disminución de PDC que produce la mayor ampliación del formato pequeño.
Y en realidad, estrictamente hablando, no se pueden obtener los mismos encuadres (sin recortar) en formatos que tienen distintas proporciones:
3:2 y 4:3... ¡imposible! (Excepto para dios, que escribe recto sobre pautas torcidas)
Saludos.