Fecha actual Dom Nov 24, 2024 12:44 am

[REEDITADO] Sesión nocturna en Besalú

Escenario urbano protagonista: edificios, calles, puentes, medios de transporte,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

[REEDITADO] Sesión nocturna en Besalú

Notapor Pau » Mié Jul 01, 2015 7:06 pm

ImagenPont Besalú 7 by Pau Díaz, en Flickr

Para ver el resto, al final del álbum:

https://www.flickr.com/photos/129498083 ... 8908656834

Ahora esta en modo Alta Resulución. He podido observar que la máxima exposición para HR son 8" y estos se multiplican por 8 (las 8 fotos que hace) y luego hay que sumarle el tiempo de procesado que se tira con la reducción de ruido. Tela marinera. Te puedes tomar una cerveza mientras trabaja.
En esta, creo que el balance de blancos es mas natural, las altas luces estan mejor así como el ruido del cielo oscuro. Espero que os guste. De hecho, os dejo escoger :mrgreen:

ImagenPont de Besalú HR by Pau Díaz, en Flickr
Última edición por Pau el Mar Jul 07, 2015 7:30 am, editado 1 vez en total
Pau

Re: Sesión nocturna en Besalú

Notapor tonilluch » Mié Jul 01, 2015 7:59 pm

A mi me gusta mucho como te ha quedado., me gusta el tono que tiene que aún siendo de noche muestra el color de las piedras.

Es curioso lo tranquila que debía estar el agua para que se vean tan bien los reflejos con 25seg.

Tienes muy cerca de casa Besalu, los volcanes, Banyoles, para pasar días y días haciendo fotos.
Oly E-M1III, Oly E+M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5, Pana 25mm 1.7
Oly 12-45 4, Oly 45mm 1.8, Oly 60mm 2.8 macro
PanaLeica 50-200 2.8-4, Panaleica 100-400 4.0-6.3
Olympus MC-14 (funciona con el 50-200 sin problema)
tonilluch

Notapor Nelsonson » Mié Jul 01, 2015 8:18 pm

Muy bonita. Me gusta mucho.
Lo único que me parece ver las altas luces pasadas. En la ventana superior y en algunas zonas de la columna.
Pero los reflejos y demás han quedado en su punto para mi gusto.
Saludos.
Nelsonson

Notapor boldo » Mié Jul 01, 2015 10:08 pm

Bien sacados esos reflejos y bonito lugar. Las luces altas un poco pasada como han dicho... Pero es complicado lidiar con estas cosas en Ciudad como no hagas dos exposiciones y luego mezcles...

Dale cera que engancha jeje

Enviado desde mi redmi note
http://500px.com/Ivanferu

https://www.flickr.com/photos/ivanferu/
boldo

Notapor Pau » Mié Jul 01, 2015 10:46 pm

Gracias por comentar.

Tengo pensado repetir a ver si se puede mejorar algo. Creo que podria pasar de f/8 a 5'6 y bajar exposición y grano.

Saludos
Pau

Notapor Juankinki » Jue Jul 02, 2015 12:27 am

A me gusta mucho. No le doy ninguna importancia a que en un punto estén las luces un poco pasadas. ¿os acordáis del hilo que abrió Guillermo con las fotos de los cuadros?
Lo que si me ha llamada más la atención es que, para estar hecha con ISO 200, se nota mucho ruido en el cielo quizá, como dices, fruto de la larga exposición.

Saludos.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor Pau » Jue Jul 02, 2015 1:49 am

Por cierto, ese puente lo veréis en la sexta temporada de Juego de Tronos, así como el Call de Girona, el barrio judio.
Pau

Notapor El Nota » Jue Jul 02, 2015 9:57 am

Me encanta.

Chapó
Sony RX100 IV
Olympus OM-D E-M10 + Panasonic Lumix 14-42mm f3.5-5.6 + M. Zuiko 40-150 R + Fujian 35mm f1.7 + Helios 44-2 F2.0
El Nota

Notapor José Varela » Vie Jul 03, 2015 3:13 pm

Nelsonson escribió:Muy bonita. Me gusta mucho.
Lo único que me parece ver las altas luces pasadas. En la ventana superior y en algunas zonas de la columna.
Pero los reflejos y demás han quedado en su punto para mi gusto.
Saludos.

Totalmente de acuerdo.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
José Varela

Notapor microtercio » Vie Jul 03, 2015 5:01 pm

Muy bonita la foto.
El ruido del cielo que comentaba Juan Carlos ¿no serían píxeles "en huelga"? o bien podría ser que no tuvieras activado el filtro de ruido para larga exposición ...
microtercio

Notapor Pau » Vie Jul 03, 2015 6:53 pm

microtercio escribió:Muy bonita la foto.
El ruido del cielo que comentaba Juan Carlos ¿no serían píxeles "en huelga"? o bien podría ser que no tuvieras activado el filtro de ruido para larga exposición ...

Pues ahora me entero que existe. Sí he viste un "filtro de ruido" en el menú. ¿hay otro para larga exposición, o es el mismo? :roll:

Veo que es el mismo, pero en el manual dice:

"Elija la cantidad de reducción de ruido aplicada a altas sensibilidades ISO." y claro, se trata de ISO 200 !! Cual es el problema pues? Larga exposición que espero corregir con f/2.8 en vez de 8. Luego en procesado, a ver si se puede eliminar algo de ruido.
Pau

Notapor microtercio » Vie Jul 03, 2015 8:41 pm

Si, hay dos. Uno es para reducción de ruido por iso alto (Noise filter, Filtro de ruido en el menú) y el otro es una reducción de ruido por larga exposición (Noise reduction, Reduccion de ruido en el menú), que aplica la cámara con exposiciones a partir de 4 segundos. Este segundo ajuste lo que hace es una doble exposición, la segunda con el mismo tiempo pero con obturador cerrado para detectar los pixeles que han dado lectura errónea por una u otra causa, y los corrige en la exposición original de la toma. Por eso, para exposiciones largas es conveniente que esté en ON o Auto. Asi es como funciona en la EPL5. Y me imagino que en la tuya igual (o mejor) :)
Un saludo
microtercio

Notapor Juankinki » Vie Jul 03, 2015 10:03 pm

microtercio escribió:Si, hay dos. Uno es para reducción de ruido por iso alto (Noise filter, Filtro de ruido en el menú) y el otro es una reducción de ruido por larga exposición (Noise reduction, Reduccion de ruido en el menú), que aplica la cámara con exposiciones a partir de 4 segundos. Este segundo ajuste lo que hace es una doble exposición, la segunda con el mismo tiempo pero con obturador cerrado para detectar los pixeles que han dado lectura errónea por una u otra causa, y los corrige en la exposición original de la toma. Por eso, para exposiciones largas es conveniente que esté en ON o Auto. Asi es como funciona en la EPL5. Y me imagino que en la tuya igual (o mejor) :)
Un saludo

Muy interesante esa información. Por defecto yo lo tenía en Off... :? :? :?
Juankinki

Notapor boldo » Sab Jul 04, 2015 1:10 am

Como ya ha dicho el compi.... (y pascual muchas veces en más de un hilo!! ) para largas exposiciones lo más recomendable es activar la reducción de ruido (no el filtro de ruido general de isos altos, sino la reducción para largas).

Es más lento porque tienes que esperar al dark frame posterior, pero el resultado merece la pena.

Saludos!

Enviado desde mi redmi note

boldo

Notapor Pau » Sab Jul 04, 2015 2:24 pm

Hombre ya puestos, por que no decís donde está en el menú?

Saludos
Pau

Notapor boldo » Sab Jul 04, 2015 2:55 pm

Pau escribió:Hombre ya puestos, por que no decís donde está en el menú?

Saludos

Fácil!! Menú E (rueda engranaje) en Exp/iso --- reducción ruido.

No obstante, yo he visto la foto en flickr, ampliando...y no veo que tenga problema de ruido, al menos, no para lo que yo considero ruido más que aceptable... No obstante, Pau, échale un ojo a esa opción y si no la tienes mi recomendación es que la actives.

Es un poco coñazo..porque cuando termina una foto, tienes que esperar otro tiempo exactamente igual a que se haga el dark frame (lo que ya explicó perfectamente microtercio)...pero merece la pena, al menos para mi.

saludos!

boldo

Notapor Pau » Sab Jul 04, 2015 3:13 pm

boldo escribió:

Saludos

No obstante, yo he visto la foto en flickr, ampliando...y no veo que tenga problema de ruido, al menos, no para lo que yo considero ruido más que aceptable... No obstante, Pau, échale un ojo a esa opción y si no la tienes mi recomendación es que la actives.

Es un poco coñazo..porque cuando termina una foto, tienes que esperar otro tiempo exactamente igual a que se haga el dark frame (lo que ya explicó perfectamente microtercio)...pero merece la pena, al menos para mi.

saludos!

Gracias boldo. Lo estaba mirando ahora mismo en el manual. Pag 104

Engranajes>E>reducción de ruido (que lo tengo en AUTO y habría que ponerlo en ON).

Esa foto de puente tiene un fallo (a parte de ese factor de ruido que puede mejorarla). Para que quiero yo f/8 a la distancia de disparo que estoy que son 40 mts mínimo? :x
Pau

Notapor boldo » Sab Jul 04, 2015 3:35 pm

Pau escribió:
boldo escribió:

Saludos

saludos!

Gracias boldo. Lo estaba mirando ahora mismo en el manual. Pag 104

Engranajes>E>reducción de ruido (que lo tengo en AUTO y habría que ponerlo en ON).

Esa foto de puente tiene un fallo (a parte de ese factor de ruido que puede mejorarla). Para que quiero yo f/8 a la distancia de disparo que estoy que son 40 mts mínimo? :x

mmm...si lo tienes en auto, quizás ya está actuando... a tí te ha hecho alguna vez lo que digo? hacer luego una espera después del disparo que se queda la pantalla en negro procesando? si es así...es que ya actúa por defecto.

Yo creo que en auto ya actuaría si la cámara lo cree necesario (en función del iso y tiempo...) pero por si acaso, déjalo en on y fuera.

Sobre el diafragma...F8, para esa distancia y de noche....y teniendo una m4/3 cuya ventaja es conseguir mucha PDC desde diafragmas bajos...pues lo veo excesivo...fijo que con un diafragma más bajo (yo en este caso no habría pasado de f4) y menos exposición habría quedado mejor...no obstante, yo no la veo mal de ruido...quizás sí modificaría algo del balance de blancos que parece demasiado rojizo magenta.

En cualquier caso...la fotografía nocturna engancha mucho Pau, ten cuidado que como te aficiones vas a perder muchas horas de sueño como nos está empezando a pasar a otros jeje

Cualquier duda que modestamente te pueda ayudar, ya sabes dónde estoy ;)

saludos!!!

boldo

Notapor jayabusa500cb » Sab Jul 04, 2015 8:13 pm

Luces,detalle del muro y reflejos estan de fabula.Tu galeria de flirck muy guapa,te sigo desde ya

Es cierto que se aprecia ruido pero no molesta en absoluto para nada

Gracias por compartirla pues me trae muchos recuerdos,Besalu y la Comarca de la Garrotxa tiene mucho encanto,es una zona donde pase varios años por motivos de trabajo,en Banyoles en la Vila Olimpica tenia el piso,junto al lago.La zona de Olot,Castellfollit.........lo dicho antes que buenos recuerdos

Yo en mis 3 m4/3 lo tengo en OFF.Tendre que probarlo
OLYMPUS OMD-EM10 MARKII PEN-EPL2 PEN E-P5 MZD45MM F/1,8  MZD 12/50MM F3,5-6,3  OLYMPUS 9MM F/8 FISHEYE (Pescadito) FUJIAN 25 F/1,4 CCTV (Nikanor) SIGMA 19MM F/2,8 (Lupita) y cacharreria manual variada
jayabusa500cb

Notapor Pau » Dom Jul 05, 2015 1:24 am

Gracias yayabusa, :)

Por cierto, en auto funciona igual que en ON, después de la foto se tira los mismos segundos procesando que el tiempo de expisición.

Repetiré la serie con diferente BW y mas apertura.
Pau

Re: [REEDITADO] Sesión nocturna en Besalú

Notapor Pau » Mar Jul 07, 2015 7:32 am

Reedito. Las dos fotos del inicio del hilo siguen existiendo. A ver vuestros votos si deciden eliminar la primera :lol:

Añado esta otra de ayer que es la Torre del puente vista desde el mismo puente. El B&W en la misma línea.

ImagenTorre del Pont de Besalú HR blanc by Pau Díaz, en Flickr
Pau

Notapor Nelsonson » Mar Jul 07, 2015 9:29 am

Como gusto personal me gusta mucho ésta segunda versión.
Más que la primera que subiste.
Saludos.
Nelsonson

Notapor Juankinki » Mar Jul 07, 2015 9:48 am

Me gusta la composición de las dos y la definición es muy buena, aunque con respecto al B&W preferiría una solución de compromiso entre los dos. El primero es cálido y agradable pero un tanto irreal y el segundo para mi gusto demasiado frío y verdoso. Prefiero las altas luces, aunque estén un poco quemadas, con un tono más neutro, que verdes como han salido. Veo que en la segunda toma has podido "domar" el ruido del cielo, pero en la tercera foto que has subido sigue presente. Imagino que será cuestión de seguir probando.

Saludos.
Juankinki

Notapor Pau » Mar Jul 07, 2015 10:23 am

Gracias por comentar.

El caso es que el color blanquecino es mas real. Sin luz, el puente es blanco! y al final me termina gustando mas así Juan :) Pero entiendo perfectamente tus observaciones ;)

El ruido, pues no se, el sistema no da para mas :mrgreen:
Pau

Notapor Juankinki » Mar Jul 07, 2015 12:31 pm

Pau escribió:Gracias por comentar.

El caso es que el color blanquecino es mas real. Sin luz, el puente es blanco! y al final me termina gustando mas así Juan :) Pero entiendo perfectamente tus observaciones ;)

El ruido, pues no se, el sistema no da para mas :mrgreen:

Ya, pero el blanquecino no es verde y en la segunda foto (la más panorámica) las altas luces en la parte de arriba y abajo de la torre salen verdes cuando deberían salir neutras y créeme que tengo un buen monitor. Quizá deberías hacer una corrección selectiva de tonalidad en esas zonas. Creo que la toma pide un efecto algo más cálido. No te quiero enmendar la plana ya que has dicho que te gusta así, entiéndelo como mi opinión nada más.
Por cierto ¿has observado artefactos ampliando a 8000 por cien? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Juankinki

Volver a Urbana