Rafa18 escribió:Muy interesante.
Está claro que el retoque fotográfico es una potente herramienta sobre todo en periodismo imagino.
No estoy encontra de él pero es una parte del mundo de la fotografía que no me gusta demasiado aunque evidentemente termine recurriendo al ordenador en más de una ocasión como es lógico.
Prefiero salir a tomar fotos ya que lo tengo como válvula de escape antes que quedarme las horas muertas delante del ordenador. Por desgracia y por mi trabajo me ocurre más lo segundo que lo primero; compaginar el día a día con las aficiones es a veces muy complicado.
Creo que te confundes, sin animo de ofender.
Hago periodismo y el retoque es lo último que se toca, por no decir que está casi prohibido. (han quitado premios de periodismo por una foto retocada)
Editar una foto no significa solamente transformarla del todo en un ordenador.
Editar ua foto tambien es elegir bien los colores, transformarla a blanco y negro, reencuadrar, poner recto un horizonte... cosas que con 10 segundos, si la foto es buena se puede (y se debe) hacer.
Retocar no es hacer una foto mala en buena, es hacer brillar una foto que tiene potencial.
Otro asunto es el retoque digital de transformar a la Bestia en Bella, que por supuesto se puede hacer, pero a mi manera de entender, la preseleccion de colores que te da tu cámara ya es un retoque, sobre el que tienes menos control que si lo haces desde un pc, porque no podemos comparar una CPU de una camara con la de un ordenador.
Dicho esto, no significa que hacerlo en el ordenador sea instantaneo, requiere un aprendizaje, pero con conocer un poco por encima las herramientas se pueden hacer grandes cosas.