Fecha actual Mar Dic 02, 2025 3:56 am

La ciudad derrotada.

Escenario urbano protagonista: edificios, calles, puentes, medios de transporte,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

La ciudad derrotada.

Notapor rivaner » Vie Oct 17, 2025 6:55 pm

En una conversación del mes pasado sobre los formatos comenté que andaba haciendo algunas fotos con el iPhone 12, sin grandes pretensiones, solo pasear y ver. Aunque sean fotos con móvil supongo que este de Urbana es el sitio más adecuado para ponerlo. Si no es así, se cambia, sin problema. Una muestra:

Imagen

Imagen

La colección (cambiante) está aquí. Aunque el diseño sea adaptativo y puede verse en móvil, mejor en pantalla, claro está.
rivaner

Re: La ciudad derrotada.

Notapor afloresa » Vie Oct 17, 2025 7:58 pm

Pues me han encantado y he disfrutado de tus afotos de tu Ciudad derrotada, la 416m , la 74m etc, etc... te hacen reflexionar de como estaréis de los foráneos, como siempre no tenemos término medio los ¨humanos¨ :(
saludotes ;)
afloresa

Notapor el Carles » Vie Oct 17, 2025 8:06 pm

Una serie cojonuda. ;)

Vale la pena pasarse por el enlace.

El procesado, excelente y coherente en toda la colección.

Saludos.
el Carles

Notapor Chemax » Vie Oct 17, 2025 9:20 pm

Derrotada sin duda. Me parece una idea y una serie genial y en cierto modo triste al incidir en la decadencia o cambio urbano, pero sobre todo decir que vaya pedazo de fotos con el iPhone, no se echa de menos una cámara de las otras.

Y no sólo eso; el tema, el título y las citas que preceden a las fotos me parecen interesantísimas. Me pregunto cuánta gente hará unas reflexiones similares al ver cómo se han transformado las ciudades. Cómo ha cambiado todo en "pocos años"... las ciudades, la sociedad, las costumbres...
Chemax

Notapor daniel » Vie Oct 17, 2025 9:39 pm

Me maravilla tu facilidad para deslindar en las ciudades diferentes interpretaciones. Lo comparo conmigo, que me obnubilo en la polución visual y sónica, incluso en las corrientes de gentes que se mueven de un sitio a otro, y hasta me sorprendo.
De la ciudad derrotada sentí que no podía decir nada. O podría pero diría poco en relación a tus visones de la barbarie del capitalismo
a7RIV A; a7IV; 35 F/1.4 GM; 50 F/1.2 GM; Zeiss Batis 85 F/1.8; 90 F/2.8 G OSS Macro; 24-70 F/2.8 GM II

https://danielrodriguezfotografia.xyz/
https://www.flickr.com/photos/corto/
https://fotografiasdedanorodriguez.blogspot.com/
dano.rodriguez@gmail.com
daniel

Notapor Zakalin » Vie Oct 17, 2025 10:21 pm

Las fotos son muy interesantes. La temática muy bien desarrollada, me gusta mucho. Estoy empezando con la fotografía urbana y justo hoy reflexionaba sobre estos temas, tanto andar y atravesar un barrio turístico para ir y venir del trabajo y el renovado interés por la fotografía es lo que tiene que al final ves y piensas. Me encanta tu enfoque, el desarrollo, las fotos escogidas, su orden y así podría seguir adulando lo que me parece un trabajo redondo.
Zakalin

Notapor Maldoror » Sab Oct 18, 2025 1:17 pm

Estupenda serie, me encantan las fotos... pero no lo que acierto a ver, a casi adivinar.

Puedo llegar a reconocer mi Málaga en tres o cuatro fotos de la serie, pero no puedo afirmar que todas están hechas en Málaga. Nací en Málaga pero llevo más de cuarenta años fuera. Veo algunas fotos en revistas, prensa y del centro, de cómo ha cambiado en estos años y me digo que qué suerte de que haya evolucionado tanto en estos años. A la vista está que, al lado de esos espacios céntricos y mimados, sigue existieno esa Málaga abandonada, en huida.

Gran trabajo Rivaner.
Olympus EM10
Olympus EM5-II
Olympus EM1 / Olympus EM1-II / Olympus EM1-III
Olympus PEN.F
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor rivaner » Lun Oct 20, 2025 9:12 pm

Lo primero, gracias a todos por vuestros amables comentarios. En cuanto a lo que apuntas, Maldoror, puedo asegurarte no solo que todas están hechas en Málaga, sino en el centro histórico. De hecho, los pies de foto, esos "416 m, 74 m" que mencionaba Alberto son las distancias desde el lugar de las fotos al centro geográfico y neurálgico de la "almendra histórica", precisamente para señalar que derribos, portales nobles dejados de la mano de Dios, comercios arruinados o gente que vive y duerme en la calle no corresponden a otra Málaga marginal, distante y opuesta a un centro pujante, sino que son el mismísimo centro (la "74 m" está a dos pasos del Thyssen) aunque obviamente no sea lo que sale en las revistas de viajes, sino lo que quienes vivimos aquí -yo en el centro del centro- vemos a diario en cualquier dirección que nos movamos.

Es comprensible que quienes vienen de fuera no puedan comparar el antes y el después pero es muy distinto para quienes llevamos bastantes años viendo la deriva de esta ciudad. Como muestra, cuando en 1981-82 se estaba elaborando el que luego sería el Plan General de Ordenación Urbana de 1983 recibí el encargo de hacer un registro fotográfico básico de una lista -que aún conservo- de edificios merecedores de "Protección Integral":

Image

Esa lista incluía 160 edificios, pero cuando el Plan llegó a su redacción definitiva quedó reducida... a 37, la mayor parte arquitectura religiosa -con todo merecimiento- y algunos edificios emblemáticos: catedral, alcazaba, castillo, etc.

Image

Quedó así fuera la mayor parte de la arquitectura civil y doméstica -hoy coto preferente de los fondos inmobiliarios-, parte de la cual pasaría a una segunda categoría, "Protección Arquitectónica" en distintos grados, que el tiempo reveló como papel mojado por interpretarse a conveniencia, como puede verse en la detallada cartografía (hasta 2011) elaborada por el geógrafo Anton Ozomek tras un cuidadoso trabajo de archivos y a pie de calle:

Image
(Hay un GIF de 2' de duración, aquí)

Image

Referente a Málaga, Chueca Goitia escribía en La destrucción del legado urbanístico español (1977) que con las reformas del siglo XIX "El centro se fue convirtiendo en un excelente modelo de ciudad burguesa equilibrada y de muy correcta arquitectura", y lo evaluaba como "Grado de deterioro urbanístico: Grave (7/10)". Si esto era en 1977 cuando "solo" se habían destruido 136 edificios en la etapa predemocrática, a saber en qué grado calificaría el deterioro en 2011, con otros 418 edificios destruidos hasta entonces por alcaldías de ambos signos, y no digamos ya en 2025, cuando se ha extendido a las áreas aledañas al antiguo trazado de la muralla.

Y el caso es que el Centro Histórico de Málaga fue declarado en 2012 Bien de Interés Cultural (BIC), es decir, que tenía en su conjunto el nivel más alto de protección existente en España, incoado además en 1985 por lo que desde entonces habría debido protegerse como medida cautelar, pero no fue obstáculo para que en esos años se siguiera destruyendo patrimonio urbano ya fuera por alteración, vaciado o puro derribo.

Hitos significativos de este proceso fueron la demolición en 2006 del silo del puerto haciendo oídos sordos a instituciones y colectivos que defendían el dar otros usos culturales, museísticos... a una sólida construcción de excelente estética, en la línea de lo que se ha hecho después en otros sitios.

Image
(Foto: Nani Hernández)

O el dieciochesco Palacio del Marqués de la Sonora -incluído en la primera lista y desaparecido en la definitiva- demolido íntegramente, salvo la fachada, para alojar un hotel diseñado, para más inri, por uno de los codirectores del PGOU de 1983, derribo que las instancias judiciales que desvelaron la ilegalidad del mismo no pudieron (?) evitar.

Image

Con todo, siendo importante el aspecto patrimonial, fue solo el comienzo de lo que ha venido después: desaparición progresiva del comercio local, pérdida de calidad de vida, encarecimiento de la vivienda o incremento de gente sin techo (una columna de ayer mismo). Nos suelen contar lo que el turismo nos ha dado, pero nos ocultan dos cosas: lo que nos han quitado y que eso que nos ha "dado" ha ido a fondos inmobiliarios, constructores y hosteleros, no a la gente de a pie, que se limita a dar gracias por tener un trabajo de camarero de bar o de kelly de apartamento turístico, mirar en el puerto los superyates y creer con ello que, bueno, somos el ombligo del mundo, que fíjate la gente que viene.

Con estos mimbres, Chema, comprenderás que el título y las citas caían por su propio peso. También habría venido al pelo algo de Mumford (La ciudad en la historia) sobre el incipiente capitalismo del XVIII ("La demolición urbana y el reemplazo de edificios se convirtieron en uno de los principales rasgos distintivos de la nueva economía") pero habría sido demasiado. ;)

En cuanto a las fotos en sí, entiendo que con la E-M5 II y el 12-40/2.8 Pro habría ganado en posibilidades por la variedad de focales y configuración y a veces me planteaba llevármelos, pero, por otro lado, las circunstancias -paseos cotidianos ligero de peso- no eran las mejores y además me fui enganchando a la idea de centrarme en lo que veía, más que en lo que llevaba, por no hablar de lo que a veces se ha comentado, que hoy nadie se extraña de ver hacer fotos con un móvil, y si llevas gorra y pones cara de guiri, mejor. Procesado, poco: corregir perspectivas salvo cuando me ha parecido más expresivo dejarlas caer (como la núm. 30 o "278 m" del fragmento de la muralla árabe "hormigonada" por el alcalde "para protegerla", dijo en su momento), y ajustar tonos para darle coherencia, como dice Carles. En algún caso, como los murales, jugando un poco con la luminosidad y la saturación por bandas de color para enfatizar el blanco y negro resultante. Y ya está.
Última edición por rivaner el Dom Nov 09, 2025 9:41 pm, editado 6 veces en total
rivaner

Notapor el Carles » Lun Oct 20, 2025 9:36 pm

Bufff, pues sí que se ha machacado el patrimonio de Málaga. :o :(
el Carles

Notapor Chemax » Lun Oct 20, 2025 9:46 pm

Vaya panorama tan triste, y encima te toca sufrirlo doblemente, viviendo en pleno centro, donde se producen esos desmanes.
Parafraseando la famosa canción: "Cuando nuestra ciudad, nuestra historia y nuestros recuerdos se destruyen, algo se muere en el alma".

Gran trabajo, Rivaner.
Chemax

Notapor fontanes » Mar Oct 21, 2025 10:23 am

Excelente reportaje rivaner, muy triste ver como las ciudades poco a poco van siendo derrotadas (un título muy acertado a mi parecer) por esta sociedad actual. Aquí, en el norte, ibamos librando con un turismo bastante sostenido, pero desde la pandemia todo cambió, el turismo ha subido exponencialmente, me temo que seguiremos el mismo camino.

Enhorabuena por ese gran trabajo documental.

Saludos.
fontanes

Notapor Maldoror » Mar Oct 21, 2025 11:41 am

Gracias, Rivaner, por tan detallado y completo análisis de esa Málaga que no sale en esas turísticas fotos tan bonitas y que, como bien indicas, convive con verdaderas ruinas abandonadas en las callejuelas del centro.
Conviene hacer un inventario visual, es fácil para aquéllos a quienes nos gusta la fotografía, de esos rincones que terminarán desapareciendo.
Olympus EM10
Olympus EM5-II
Olympus EM1 / Olympus EM1-II / Olympus EM1-III
Olympus PEN.F
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor JMPGRAFHUNT » Mié Oct 22, 2025 2:02 pm

muy buena serie, la 619 lo explica todo :)
Jose Marti

galerias:
Flickr - https://www.flickr.com/photos/201799703@N06/
Instagram arte urbano, murales, etc = josemarti.grafitti.hunter
Instagram naturaleza pueblos y ciudades = cities_or_nature
JMPGRAFHUNT

Notapor JMLA » Mié Oct 22, 2025 4:28 pm

Excelente trabajo, primero por su fundamento -siempre oportuno; es de lamentar que narraciones de este cariz siempre sean oportunas-, pero además en lo fotográfico por la coherencia de los tratamientos y por el cuidado de las composiciones -los dos ejemplos que pones lo demuestran-, cosa nada fácil, supongo, pues imagino que es mucho lo que se desearía incluir en las tomas desde espacios por lo común angostos que no permiten elegir siempre la mejor vista.
JMLA

Volver a Urbana