Fecha actual Vie Nov 22, 2024 7:16 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Eznado escribió:... quizá sí que fuera verdad que no entendías la foto y que por eso preguntabas...
fcarrasm escribió:1.- ¿Por que has elegido ese nombre para esta toma?
2.- ¿Que pretendes mostrar o transmitir?Eznado escribió:En principio tanto la primera como la segúnda pregunta se responden juntas... "Minimus" evoca escrupulosamente los elementos y materiales que se muestran en la toma y que además a mí me transmite con total precisión... cual "antena de rascacielos", la pérgola de ese ático se nos muestra sóla y aislada del resto del edificio y de la ciudad a los que sin duda pertenece y que por tanto se hacen presentes en la imagen, prescindiendo el autor de cualquier otro elemento adicional... "Minimus" es, por tanto, un título más que adecuado.
fcarrasm escribió:3.- ¿Porque tanto vacío a la izquierda?
4.- ¿Porque el marco negro tan amplio con una anotación que se lleva el protagonismo de la imagen?Eznado escribió:De nuevo, vuelve a suceder que dos de tus cuestiones se unen en una... ¿qué "para qué" el vacío de la izquierda...? pues para acentuar con maestría que el elemento arquitectónico protagonista de la imagen "se las basta" para llenar, con la potencia del ritmo transmitido por la sucesión de vigas no sólo la mitad derecha, que ya ocupa, del encuadre sino también la que no ocupa y por tanto, todo él... el recurso, en éste caso, se apoya en dos valores geométricos no apreciables a simple vista, para todo el mundo, uno es la escrupulosa división del area de la imagen en dos areas menores e iguales, opuestamente simétricas respecto de un eje inclinado en el que se enfrentan antagonicamente el vacio y el "lleno" de la pérgola y el otro valor, quizá más rebuscado, el de la continuidad axial de las vigas citadas, que cortadas de plano, "quisieran" seguir proyectándose al vacío de la izquierda para ocuparlo por completo.
Eznado escribió:En cuanto al tema del marco creo que no hay mucho que decir... cada uno elige enmarcar (o no) sus imágenes como quiere y añadir informacion sobre la toma si lo desea, pero aparte de eso no me parece para nada desacertado sino todo lo contrario, componerlo a base de un profundo negro, puesto que enmarca una imagen en BN, acentúa su fuerza y protege la visualización en otros entornos de observación (no todos los foros y espacios web tienen una coordinación de tonos tan acertada como éste nuestro de Micro4Tercios).
También me parece acertado el hecho de que se haya decidido que los costados verticales del marco sean en proporción más anchos que los horizontales (al inferior hay que "restarle" el "peso" visual del texto) pues de ese modo se da prevalencia a la componente horizontal de la imagen reforzando la energia de las lineas horizontales de la pérgola, protagonistas del cuadro, que además, aún no lo he dicho y creo que es de suma importancia para el éxito del conjunto, tienen la responsabilidad de transmitir al espectador la profundidad de la imagen (elemento importantísimo en cualquier fotografía para evitar que resulten planas... lo que por otro lado no siempre es malo) por la cadencia de su ritmo; de nuevo ésto pasa al "suma" de las primeras cuestiones sobre el minimalismo de elementos para transmitir un máximo de contenido, lo que sin duda engrandece al fotógrafo que con tan poco ha sabido, más ó menos conscientemente (pues en fotografía cabe tanto la inspiración racional como la intuitiva) transmitir tanto... aunque eso no llegue siempre a todo el mundo.
Eznado escribió:Para terminar diré que toda imagen es suceptible de contener unos valores estéticos que no siempre afloran a primera vista sino que exigen por parte del observador un análisis más ó menos profundo de los elementos que la componen. De vez en cuando conviene hacer ese esfuerzo, sea cual sea el motivo que nos lleve a ello, tanto mejor si es con nuestra propia obra, pues eso nos ayudará a articular mejor el discurrir de nuestra propia inspiración a la hora de decidir si la imagen por la que vamos a apretar el disparador merece ó no la pena.
Nosotros somos los encargados de saber por qué fotografiamos y NO los demás, cuanto más nos acerquemos a ello más madura será nuestra obra al margen del interés que pueda llegar a tener (lo cual no deja de ser loable ó deseable incluso) para un compañero, un profesor, un cliente, un galerista, un director artístico ó un comprador final.
Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 135 invitados