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ESSO

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Re: ESSO

Notapor Juankinki » Lun Mar 22, 2021 4:54 pm

Mario Inoportuno escribió:Madre mía, estoy flipando con el debate que está generando la foto :lol:

Tomé la foto con el móvil con lo cual estaba limitado por la distancia focal de la óptica. Quería tener centrada la gasolinera que era el motivo principal hasta que vi el charco. El problema es que ningún encuadre me permitía tener la gasolinera centrada y un buen reflejo de la señal luminosa en el charco. Di vueltas alrededor de la escena y esto fue lo más satisfactorio que conseguí; no me quejo, la idea era hacer un Eggleston o un Shore -felicidades a los acertantes- porque siempre me ha atraído esa estación de servicio en medio de la oscuridad.El charco fue la guinda del pastel pero habría hecho la foto también sin él.

Por favor, seguid debatiendo porque lo estoy disfrutando muchísimo.


Mario, yo no puedo seguir debatiendo porque no puedo ser objetivo. Detesto a Shore y a Eggleston y por tanto cualquier opinión mía necesariamente estará teñida de parcialidad.
Sólo me queda volver a insistir en que tu foto, tal y como está, me gusta mucho. ;)

Saludos,
Juan.
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Re: ESSO

Notapor JMLA » Lun Mar 22, 2021 11:52 pm

Mario Inoportuno escribió:(...)pero habría hecho la foto también sin él.



¿Y dejarnos sin debate?
:P
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Re: ESSO

Notapor el Carles » Mar Mar 23, 2021 8:18 pm

Precisamente, la foto me recuerda mucho a una que hice hace menos de un mes, nocturna, reflejo, y con un poco de niebla, y en la que precisamente busqué el plus que me podría aportar el desviarme de lo normal, que sería una larga exposición con trípode mostrando las líneas de los vehículos en su desplazamiento.

Aunque el resultado pueda no gustar, es bueno experimentar, sobre todo cuando lo que tenías en mente lo has podido plasmar en una foto.

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Re: ESSO

Notapor el Carles » Jue Mar 25, 2021 8:12 pm

JMLA escribió:
De hecho Egglestone ya tiene una con el mismo título 8-)
Imagen


Y ya que estamos, cada uno ha dado su opinión sobre la foto de Mario, muy positiva en general, pero me gustaría que alguien me defendiera la homónima del señor Egglestone, o al menos supiera decirme porqué supera el límite de lo banal.
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Re: ESSO

Notapor Guillermo Luijk » Jue Mar 25, 2021 9:00 pm

el Carles escribió:Y ya que estamos, cada uno ha dado su opinión sobre la foto de Mario, muy positiva en general, pero me gustaría que alguien me defendiera la homónima del señor Egglestone, o al menos supiera decirme porqué supera el límite de lo banal.


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Re: ESSO

Notapor JMLA » Vie Mar 26, 2021 12:13 am

el Carles escribió:
JMLA escribió:
De hecho Egglestone ya tiene una con el mismo título 8-)
Imagen


Y ya que estamos, cada uno ha dado su opinión sobre la foto de Mario, muy positiva en general, pero me gustaría que alguien me defendiera la homónima del señor Egglestone, o al menos supiera decirme porqué supera el límite de lo banal.


No pienso hacerlo. Tienes toneladas de información en internet.
Aquí por ejemplo:
https://oscarenfotos.com/2013/10/19/william-eggleston-y-su-mundo-de-color/

También puedes volver a leerte el tema de Lua Ribeira, allí puse expresamente para ti (y dos veces al menos) un link para explicar por qué es imposible explicar nada a quien no está familiarizado con el tema sobre lo que se pregunta. Se trataba de la explicación que Feynman (nobel de Física) dio para responder a algo que le preguntaron. Supongo que no leíste entonces. Te lo vuelvo a poner:
https://www.iieh.com/noticias-y-opiniones/noticias/noticias/sr-feynman-por-que-se-atraen-los-imanes
Si quieres hablamos de lo de Feynman, pero no de fotografía.
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Re: ESSO

Notapor Juankinki » Vie Mar 26, 2021 11:43 am

JMLA escribió:[ Se trataba de la explicación que Feynman (nobel de Física) dio para responder a algo que le preguntaron. Supongo que no leíste entonces. Te lo vuelvo a poner:
https://www.iieh.com/noticias-y-opiniones/noticias/noticias/sr-feynman-por-que-se-atraen-los-imanes


Buen intento.
Ahora, entonces, intenta explicarnos por qué a Eggleston no le interesaba lo que hacía Ansel Adams.
¿Quizá fuera porque no tenía ni remota idea de lo hacía este maestro de la fotografía?. ¿Acaso era un ignorante al que se le deberían explicar los conceptos con parábolas?.
Es un terreno muy resbaladizo para caminar el tratar como ignorantes a quienes no están de acuerdo con nuestros propios postulados y menos aún con nuestros propios gustos.

Saludos,
Juan.
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Re: ESSO

Notapor JMLA » Vie Mar 26, 2021 12:52 pm

Juankinki escribió:
JMLA escribió:[ Se trataba de la explicación que Feynman (nobel de Física) dio para responder a algo que le preguntaron. Supongo que no leíste entonces. Te lo vuelvo a poner:
https://www.iieh.com/noticias-y-opiniones/noticias/noticias/sr-feynman-por-que-se-atraen-los-imanes


Buen intento.
Ahora, entonces, intenta explicarnos por qué a Eggleston no le interesaba lo que hacía Ansel Adams.
¿Quizá fuera porque no tenía ni remota idea de lo hacía este maestro de la fotografía?. ¿Acaso era un ignorante al que se le deberían explicar los conceptos con parábolas?.
Es un terreno muy resbaladizo para caminar el tratar como ignorantes a quienes no están de acuerdo con nuestros propios postulados y menos aún con nuestros propios gustos.

Saludos,
Juan.


No me parece que hayas leído bien, en ninguna parte del artículo se habla de ignorantes, y desde luego no hay ninguna intención peyorativa en hacer ver que es necesaria una formación previa para entender cualquier cosa. Todos sabemos de lo nuestro e ignoramos lo de los demás. Feynman dice “Pero de verdad no puedo hacer un buen trabajo, ningún trabajo, de explicar las fuerzas magnéticas desde un punto de vista con el que estés más familiarizado, porque yo no lo entiendo desde un punto de vista más familiar para ti.”
Y eso es lo que sucede aquí, independientemente de que guste o no guste, razonadamente, lo imposible es explicar el valor de las fotos de Egglestone a quien no esté familiarizado con el bagaje visual del arte del s.XX
Podemos diseccionar esa foto en cuanto a composición (porque da mucho jugo en ese aspecto), pero no es lo que importa de esa foto, pues todo tiene un contexto que hay que incorporar (de la misma forma que el valor de una canción de Chuck Berry no sirve para explicar la transcendencia que la música de Chuck Berry ha tenido en toda la segunda mitad del s.XX). Y no pienses que una foto de Adams no necesita contexto. Lo que pasa es que tu sí estás familiarizado con ese contexto y ni te das cuenta.

Al principio, a propósito de la foto de Mario, dije: “Una foto que tiene algo de Bernd & Hilla Becher y pero más de Egglestone y de los pintores hiperrealistas americanos de los años 60, como Ed Ruscha.”

A continuación me replica el Carles : “Vaya por delante primero, mis disculpas, por conocer solamente a William Egglestone de los personajes que mencionas, el cual no es para mí un referente, o dicho de otra manera, sus fotos en general no me gustan. Partiendo de esta premisa, (…)

¿Entiendes?, a eso me refiero con lo de la falta de familiaridad sobre lo que se habla, que es lo que dice Feynman. Si el Carles no conoce a los Becher es desconocer una buena tajada de la historia reciente de la fotografía artística, por ejemplo.

No pasa nada, nadie está obligado a conocerlo. Mejor que el Carles opine sobre foto deportiva que es su especialidad donde yo no opinaré porque no me interesa nada. Pero que no pregunte sobre Egglestone porque no está familiarizado con ello. Además ni siquiera pregunta con la humildad con la que el preguntador de Feynman le cuestiona sobre por qué se atraen los imanes, que es consciente de no saber suficiente de ciencia, sino que el Carles pregunta por Egglestone con la falta de humildad de que sabiendo sacar fotos no quiere comprender que la fotografía (también) es una herramienta artística, y que en el arte eso de “conseguir la mejor imagen” es algo que no tiene ningún sentido. Como no tiene sentido valorar una novela en función de si se ha escrito a mano con mala letra o en una olivetti.

Y luego, sobre Adams: Yo qué se por qué a Egglestone no le interesaba Adams. A mi tampoco me interesa ¿qué tiene eso que ver?

No me interesa Adams pero entiendo perfectamente que a alguien sí le interese, y entiendo el valor de su obra.
Lo mismo que entiendo que a ti o a el Carles no os interese Egglestone, pero por el contrario, está el hecho de que vosotros no entendéis el valor de Egglestone.

Y lo malo es que creéis que si vosotros no lo apreciáis, todos los que lo apreciamos, museos incluidos, estamos en un error, somos unos imbéciles abducidos por el curador de un museo y manipulados para sentirmos una élite intelectual.
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Notapor toshiro » Vie Mar 26, 2021 1:36 pm

Lo lamentable de la fotografía artística -y de la mayor parte del arte contemporáneo en general- es que es un 90% de discurso/relato/contexto/mercado y un 10% de talento

Y a mi, personalmente, eso no me vale. Me interesa que las personas tengan cosas interesantes y singulares que contar o mostrar pero toda esa diarrea ética sin una estética, propia e indiscutiblemente talentosa, es un bluff

Primero emocioname con tu talento y, si lo consigues, me preocuparé de entender tu discurso y solo así me conmoverá. Pero pretender que solo a traves del discurso se sustente un hecho artístico es pedir peras al olmo.

Sí me interesa en cambio el arte puro, el ars gratia artis, ese que nace del talento innato para lo visual/sensorial pero sin un discurso detrás. Sin ética la estética puede ser arte. Pero, a mi modo de ver, lop contrario, la ética sin estética no puede serlo porque falta lo más importante.

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Re: ESSO

Notapor Guillermo Luijk » Vie Mar 26, 2021 2:55 pm

La realidad nos la cuenta el espejo cada mañana. Si uno es ignorante lo es no porque alguien se lo diga o insinúe, sino porque no sabe. Por la misma regla cualquiera puede llamar a otro lo que le de la gana, aunque no sea cierto, y en la mano de cada cual está decidir ofenderse por lo que le digan. Personalmente creo que si se trata de una batallita dialéctica a ver quien es más listo, el que se ofende siempre es el perdedor porque seguramente eso buscaba la otra parte.

Digo esto porque os veo en bucle, todo lo que estáis discutiendo ya se discutió y no se llegó a nada. Pronostico lo mismo esta vez.

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Re: ESSO

Notapor Juankinki » Vie Mar 26, 2021 4:26 pm

Guillermo Luijk escribió:
Digo esto porque os veo en bucle, todo lo que estáis discutiendo ya se discutió y no se llegó a nada. Pronostico lo mismo esta vez.

Salu2!


Exacto. Hablemos de cacharros... :lol:
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Re: ESSO

Notapor FJS-MALAGA » Vie Mar 26, 2021 5:16 pm

para nada estoy de acuerdo en que los reflejos sobran en fotografía, en fotografía el 99% de las cosas estan ya inventadas o fotografiadas no por eso voy a dejar de fotografiar una VL o un atardecer por que alguien ya fotografio tal localizacion, siempre se pueda sacar un punto de vista novedoso en composición y un reflejo es solo u recurso mas

como muestra un boton sin el reflejo seria una foto mas de la torre pero este le aporta un extra, la pongo en miniatura para no desvirtuar el ilo del compañero y si molesto la elimino

Imagen_DSC9331 campanario de Giotto by fjsmalaga, en Flickr

o esta otra el reflejo le aporta dinamismo y da protagonismo al diminuto factor humano al no estar reflejado

ImagenPalacio de las ciencias (Valencia) by fjsmalaga, en Flickr
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Re: ESSO

Notapor las Palm as » Vie Mar 26, 2021 6:35 pm

toshiro escribió:Lo lamentable de la fotografía artística -y de la mayor parte del arte contemporáneo en general- es que es un 90% de discurso/relato/contexto/mercado y un 10% de talento

Y a mi, personalmente, eso no me vale. Me interesa que las personas tengan cosas interesantes y singulares que contar o mostrar pero toda esa diarrea ética sin una estética, propia e indiscutiblemente talentosa, es un bluff

Primero emocioname con tu talento y, si lo consigues, me preocuparé de entender tu discurso y solo así me conmoverá. Pero pretender que solo a traves del discurso se sustente un hecho artístico es pedir peras al olmo.

Sí me interesa en cambio el arte puro, el ars gratia artis, ese que nace del talento innato para lo visual/sensorial pero sin un discurso detrás. Sin ética la estética puede ser arte. Pero, a mi modo de ver, lop contrario, la ética sin estética no puede serlo porque falta lo más importante.

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Re: ESSO

Notapor el Carles » Vie Mar 26, 2021 7:10 pm

JMLA escribió: Mejor que el Carles opine sobre foto deportiva que es su especialidad donde yo no opinaré porque no me interesa nada. Pero que no pregunte sobre Egglestone porque no está familiarizado con ello.


Gracias por el enlace, ahora ya me he familiarizado más con él.

“Pero las fotografías de gente como Adams no me interesaban. Y lo que llamábamos fotoperiodismo, las fotos que se publican en la revista Life, tampoco me atraían. Simplemente no eran buenas, no había arte ahí. La primera persona a la que admiré inmensamente fue Henri Cartier-Bresson. Aún lo respeto.”

Pues menos mal que admira a alguien.



La doctrina expresada por Cartier-Bresson sintetizada en su famoso Instante Decisivo se convirtió en el credo de Eggleston.


Pues parece que aún tiene que aprenderse ese credo, porque en sus fotos, el "instante decisivo" no aparece por ninguna parte.



Si Marcel Duchamp decidió que un urinal podía convertirse en una obra de arte simplemente porque él lo decía, William Eggleston escogió que sus fotografías de bombillas o ciudadanos comunes y corrientes eran arte porque él así lo había determinado.

¿Lo duda alguien?



Este fotógrafo “monumentaliza la rutina: estacionamientos, restaurantes, habitaciones de moteles y las vidas de la gente en su entorno nativo. Detrás de la engañosa apariencia de casualidad en estas fotos subyace un intenso sentido de la forma, el color y su mirada dota de un potente significado a lo ordinario.”

Este crítico me recuerda a un profesor de Arte que tenía en COU, que más que afirmar, sus frases eran sentencias. Nos mandó concertar una entrevista, para un trabajo, con un artista. Los cuatro que éramos, logramos contactar con Joan Pere Viladecans para que nos recibiera. Previo a la cita, nuestro profesor nos habló de él como el principal exponente del denominado "arte pobre" asi que cuando le preguntamos acerca de dicho arte, nos espetó ¿y quién os ha dicho ésto? :D :D :D
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Notapor JMLA » Vie Mar 26, 2021 7:52 pm

Guillermo Luijk escribió:La realidad nos la cuenta el espejo cada mañana. Si uno es ignorante lo es no porque alguien se lo diga o insinúe, sino porque no sabe. Por la misma regla cualquiera puede llamar a otro lo que le de la gana, aunque no sea cierto, y en la mano de cada cual está decidir ofenderse por lo que le digan. Personalmente creo que si se trata de una batallita dialéctica a ver quien es más listo, el que se ofende siempre es el perdedor porque seguramente eso buscaba la otra parte.

Digo esto porque os veo en bucle, todo lo que estáis discutiendo ya se discutió y no se llegó a nada. Pronostico lo mismo esta vez.

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Re: ESSO

Notapor JMLA » Vie Mar 26, 2021 7:59 pm

FJS-MALAGA escribió:para nada estoy de acuerdo en que los reflejos sobran en fotografía,


Creo que nadie ha dicho eso. Yo he opinado que esa fotografía de Mario habría funcionado mejor sin buscar el reflejo.
En esas fotos que pones de ejemplo, el reflejo resulta más interesante dentro de la imagen. Pero no son nada más que lo que Jose Benito Ruiz (por citar a alguien que seguro que tiene más prestigio entre los aficionados que el propio Egglestone) llamaría "ejercicios de composición", porque son eso, meros ejercicios, como la mayoría de las fotos que se ven en los foros (aun que estén bien hechas), la mayoría de las mías, y la mayoría de las fotos de el Carles o Toshiro, son meros ejercicios pero no la cosa en sí.
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Re: ESSO

Notapor JMLA » Vie Mar 26, 2021 8:27 pm

toshiro escribió:Lo lamentable de la fotografía artística -y de la mayor parte del arte contemporáneo en general- es que es un 90% de discurso/relato/contexto/mercado y un 10% de talento

Vale, eso es así para el arte moderno pero también para el antiguo, para la fotografía artística y para la instagramera, para la novela, la poesía, incluso para la investigación científica.
Se llama Principio de Pareto, y se tasa más en un 80/20 que un 90/10 (aunque el 90/10 se utiliza habitualmente, como has hecho tú).

Esto significa además que el 80% de tus fotos no valen nada y que el 80% de las mías tampoco. Y que si nos juntamos tú y yo y otros 98 fotógrafos, formaremos un conjunto del que solo 20 tienen algo relevante que decir.

https://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Pareto


toshiro escribió:
Primero emocioname con tu talento y, si lo consigues, me preocuparé de entender tu discurso y solo así me conmoverá. Pero pretender que solo a traves del discurso se sustente un hecho artístico es pedir peras al olmo.


A mi tu talento no me emociona. ¿De verdad eso te preocupa?
No te lo tomes como un ataque. Esto significa es que si alguien quiere hacer arte (de verdad, no por necesidad de adulación), no está preocupado de que el 90% de la gente que lo ve no se emocione. Supongo que sabrás que Dylan en los años 64/65 era abucheado de forma sistemática y planificada por quienes iban a sus conciertos hasta el punto que algunos miembros de su banda no pudieron resistirlo.

toshiro escribió:
Sí me interesa en cambio el arte puro, el ars gratia artis, ese que nace del talento innato para lo visual/sensorial pero sin un discurso detrás.

Eso no es arte ni lo ha sido nunca, ni en la era de las cavernas. El arte sin discurso se llama circo, y a veces es interesante para hacer política.
toshiro escribió:Sin ética la estética puede ser arte.


Opino que no, pues en la ética siempre hay ejercicio de la voluntad. Estética sin voluntad no existe. Incluso en el mero adorno, que es estética, ya hay una ética. O sea que, pensar que "sin ética la estética puede ser arte" es como pensar que un loro puede declamar un poema.

toshiro escribió:Pero, a mi modo de ver, lo contrario, la ética sin estética no puede serlo porque falta lo más importante.


Toda ética genera su propia estética, incluso el feísmo, puede que no te guste, pero está ahí aunque mires para otro lado.
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Re: ESSO

Notapor JMLA » Vie Mar 26, 2021 8:33 pm

el Carles escribió:
JMLA escribió: Mejor que el Carles opine sobre foto deportiva que es su especialidad donde yo no opinaré porque no me interesa nada. Pero que no pregunte sobre Egglestone porque no está familiarizado con ello.


Gracias por el enlace, ahora ya me he familiarizado más con él.

“Pero las fotografías de gente como Adams no me interesaban. Y lo que llamábamos fotoperiodismo, las fotos que se publican en la revista Life, tampoco me atraían. Simplemente no eran buenas, no había arte ahí. La primera persona a la que admiré inmensamente fue Henri Cartier-Bresson. Aún lo respeto.”

Pues menos mal que admira a alguien.



La doctrina expresada por Cartier-Bresson sintetizada en su famoso Instante Decisivo se convirtió en el credo de Eggleston.


Pues parece que aún tiene que aprenderse ese credo, porque en sus fotos, el "instante decisivo" no aparece por ninguna parte.



Si Marcel Duchamp decidió que un urinal podía convertirse en una obra de arte simplemente porque él lo decía, William Eggleston escogió que sus fotografías de bombillas o ciudadanos comunes y corrientes eran arte porque él así lo había determinado.

¿Lo duda alguien?



Este fotógrafo “monumentaliza la rutina: estacionamientos, restaurantes, habitaciones de moteles y las vidas de la gente en su entorno nativo. Detrás de la engañosa apariencia de casualidad en estas fotos subyace un intenso sentido de la forma, el color y su mirada dota de un potente significado a lo ordinario.”

Este crítico me recuerda a un profesor de Arte que tenía en COU, que más que afirmar, sus frases eran sentencias. Nos mandó concertar una entrevista, para un trabajo, con un artista. Los cuatro que éramos, logramos contactar con Joan Pere Viladecans para que nos recibiera. Previo a la cita, nuestro profesor nos habló de él como el principal exponente del denominado "arte pobre" asi que cuando le preguntamos acerca de dicho arte, nos espetó ¿y quién os ha dicho ésto? :D :D :D


Gracias pero no necesito gafas.
Leerte un artículo de, no significa que estés familiarizado con.
Supongo que supones que tu nivel de conocimiento está por encima del escritor de ese blog. Plantéate que no sea así.
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Re: ESSO

Notapor Juankinki » Vie Mar 26, 2021 8:39 pm

JMLA escribió:
Guillermo Luijk escribió:La realidad nos la cuenta el espejo cada mañana. Si uno es ignorante lo es no porque alguien se lo diga o insinúe, sino porque no sabe. Por la misma regla cualquiera puede llamar a otro lo que le de la gana, aunque no sea cierto, y en la mano de cada cual está decidir ofenderse por lo que le digan. Personalmente creo que si se trata de una batallita dialéctica a ver quien es más listo, el que se ofende siempre es el perdedor porque seguramente eso buscaba la otra parte.

Digo esto porque os veo en bucle, todo lo que estáis discutiendo ya se discutió y no se llegó a nada. Pronostico lo mismo esta vez.

Salu2!

De acuerdo con todo salvo con esto: "seguramente eso buscaba la otra parte."


Me pregunto el por qué este tipo de debates se terminan llevando al terreno personal, como si fuéramos beneficiarios o perjudicados en nuestras propias carnes por las opiniones acerca de tipos que ni siquiera hemos conocido.
A mi, particularmente, lo que digan o dejen de decir los críticos "de turno" me importa de poco tirando a nada. Con mis "rudimentarios" conocimientos de fotografía me basta y me sobra para poder decidir "soberanamente" si una foto o la obra de alguien me gusta o me deja de gustar. Si es un particular, un contertulio o forero, visto lo visto, si no me gusta lo que publica prefiero reservarme mi opinión. Si es un personaje famoso o público no tengo por qué hacerlo y creo que me ampara la libertad de expresar lo que pienso y no por ello nadie se debería sentir concernido en lo personal.
Por cierto, he leído y comprendido perfectamente el artículo. El que no aparezca la palabra "ignorante" no quiere decir que entre líneas se pueda deducir que se refiera a eso disfrazándolo con el eufemismo de "punto de vista familiar". Ya sabemos como se pueden retorcer las frases para dar a entender algo sin decirlo claramente.
Por último, dices que no entendemos el valor de Eggleston. ¿Hace falta entender algo para poder decidir si nos gusta o no?. Acabo de leer esto escrito por alguien que ni siquiera sé quien es pero que me parece que coincide con lo que han dicho algunos compañeros más arriba:
«Te gusta, eso es todo, sea abstracto o un paisaje. Te gusta. Te golpea. No tienes que leerlo».
Por cierto, interesante artículo: https://www.jotdown.es/2013/08/han-paga ... iete-anos/

Saludos,
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Re: ESSO

Notapor Mario Inoportuno » Vie Mar 26, 2021 8:43 pm

Muy satisfecho de que una foto mía la haya liado parda :lol: Eso significa que al menos provocado una reacción (o varias)
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Re: ESSO

Notapor JMLA » Vie Mar 26, 2021 9:03 pm

Juankinki escribió:(...)
Por cierto, he leído y comprendido perfectamente el artículo. El que no aparezca la palabra "ignorante" no quiere decir que entre líneas se pueda deducir que se refiera a eso disfrazándolo con el eufemismo de "punto de vista familiar". Ya sabemos como se pueden retorcer las frases para dar a entender algo sin decirlo claramente.


Juankinki, sinceramente no creo que Feynman pretendiera ofender al entrevistador, y si he recomendado la lectura de esa anécdota es precisamente para evitar que que alguien le suceda algo parecido, es decir, pedir que se le explique por qué es importante una foto de Egglestone, cuando de antemano el preguntador ya ha dicho que ese tipo de fotografía no le gusta y hace de ello una bandera.
Juankinki escribió:Por último, dices que no entendemos el valor de Eggleston. ¿Hace falta entender algo para poder decidir si nos gusta o no?. Acabo de leer esto escrito por alguien que ni siquiera sé quien es pero que me parece que coincide con lo que han dicho algunos compañeros más arriba:
«Te gusta, eso es todo, sea abstracto o un paisaje. Te gusta. Te golpea. No tienes que leerlo».
Por cierto, interesante artículo: https://www.jotdown.es/2013/08/han-paga ... iete-anos/

Saludos,
Juan.


Me leo todo el artículo (con el que creo que estoy bastante de acuerdo) y te contesto algo más si procede, pero sí te adelanto que la frase que has puesto en rojo me parece válida. Pero ten en cuenta que "lo que te gusta" no es algo fijo. Lo que te gustaba con 15 años dejó de gustarte y lo cambiaste por otro gusto más sofisticado, y luego quizá otra vez y otra. ¿Por qué? Por que creciste. Y se crece con información. La historia del arte, o mejor -la filosofías del arte-, no se asume en 5 minutos.
Y una cosa más. No me importa que no le guste a alguien lo que a mí me gusta, pero me parece un poco cansino insistir en lo contrario, o sea insistir en que si nos gusta Egglestone es que estamos equivocados, o bien somos unos snobs, o bien no sabemos explicarlo, o bien si nos explicamos caemos en el despropósito de tener que explicar una foto que "debería hablar por sí misma" y/o tópicos por el estilo.
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Re: ESSO

Notapor Juankinki » Vie Mar 26, 2021 9:19 pm

JMLA escribió:Y una cosa más. No me importa que no le guste a alguien lo que a mí me gusta, pero me parece un poco cansino insistir en lo contrario, o sea insistir en que si nos gusta Egglestone es que estamos equivocados, o bien somos unos snobs, o bien no sabemos explicarlo, o bien si nos explicamos caemos en el despropósito de tener que explicar una foto que "debería hablar por sí misma" y/o tópicos por el estilo.


Sinceramente, prefiero que me digas que te gusta Eggleston (nada que objetar) a que me lo "expliques". :lol: :lol: :lol:
Y vuelvo a mi discurso anterior en cuanto a lo personal; yo no he dicho en ningún momento que estés equivocado o seas un snob, sólo he dicho que detesto a Shore y a Eggleston porque EN MI OPINION no son más que el resultado de un fraude visual de dimensiones colosales, vamos que los incluyo en el porcentaje del 80 o 90 % del que habla Toshiro.

Un saludete,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
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Re: ESSO

Notapor JMLA » Vie Mar 26, 2021 9:25 pm

Juankinki escribió:
Sinceramente, prefiero que me digas que te gusta Eggleston (nada que objetar) a que me lo "expliques". :lol: :lol: :lol:

Juan.

No me extraña.
Por cierto, gracias por el link de Jot Down, me ha gustado mucho y suscribo toda la introducción, que explica mucho mejor que yo muchas cosas que he intentado decir por estos lares en este hilo y en aquél de Lua Ribeira.
Y no creas que son un fraude aunque no te gusten, son este tipo de autores los que hacen eso que dice el artículo "el mundo que nos devuelven es un mundo que no conocíamos antes. "
También ten en cuenta que los artistas que sí te gustan, te gustan por el mismo motivo, o porque se parecen a otros que antes "empujaron los bordes del mundo". Qué buena metáfora del autor: "Porque de eso precisamente va toda esta cosa del arte, de empujar los bordes del mundo."
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Re: ESSO

Notapor deixonar » Vie Mar 26, 2021 10:13 pm

Mucha pedantería hay en el arte.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
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Re: ESSO

Notapor Juankinki » Vie Mar 26, 2021 10:14 pm

JMLA escribió:
Juankinki escribió:
Sinceramente, prefiero que me digas que te gusta Eggleston (nada que objetar) a que me lo "expliques". :lol: :lol: :lol:

Juan.

No me extraña.
Por cierto, gracias por el link de Jot Down, me ha gustado mucho y suscribo toda la introducción, que explica mucho mejor que yo muchas cosas que he intentado decir por estos lares en este hilo y en aquél de Lua Ribeira.
Y no creas que son un fraude aunque no te gusten, son este tipo de autores los que hacen eso que dice el artículo "el mundo que nos devuelven es un mundo que no conocíamos antes. "
También ten en cuenta que los artistas que sí te gustan, te gustan por el mismo motivo, o porque se parecen a otros que antes "empujaron los bordes del mundo". Qué buena metáfora del autor: "Porque de eso precisamente va toda esta cosa del arte, de empujar los bordes del mundo."


Para mí, quienes empujaron los bordes del mundo son otros, Leiter, Arbus, Winogrand, Franco Fontana, Fontcuberta, Chema Madoz y tantos otros referentes que, efectivamente, su trabajo no lo podría hacer un niño de 7 años y ni siquiera copiarlo.
Lua Ribeira no le llega ni a la suela de los zapatos a Cristina García Rodero, vamos que tendría que comer kilómetros de barras de pan, para siquiera intentar parecerse. No digamos a Isabel Muñoz o incluso a la controvertida Ouka Lele.
Que no compañero, que empujar los bordes del mundo es más complicado que tener un buen padrino, quien te haga buenas campañas de marketing y estar al amparo de críticos subidos en la ola de las "tendencias".
Mira, de jovencillo, yo tenía un estudio y tenía varios amigos directores creativos en agencias de publicidad. Un día uno de ellos me dijo que si quería prosperar y darme a conocer en círculos más amplios debería "disfrazarme" a la usanza de los cantamañanas de la época.
Naturalmente no me disfracé y, naturalmente, tampoco prosperé. Al menos mi "ética" quedó a salvo, sin dinero pero a salvo.
Por cierto, quien me dijo eso dejó la agencia y se hizo inspector de hacienda.
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