Fecha actual Vie Nov 22, 2024 11:54 pm

Experimento "Shore" [DC]

Escenario urbano protagonista: edificios, calles, puentes, medios de transporte,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Experimento "Shore" [DC]

Notapor Juankinki » Mié Jun 14, 2017 4:07 pm

Recién salidas del horno. Variaciones sobre el mismo tema. He procurado no sacar coches cortados (práctica común de Shore) ni personajes que distraigan el interés. Simplemente es una visión personal sobre elementos cotidianos a plena luz del mediodía tórrido que nos aqueja.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Saludos,
Juan.
Última edición por Juankinki el Jue Jun 15, 2017 8:01 am, editado 1 vez en total
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Re: Experimento "Shore"

Notapor salmori » Mié Jun 14, 2017 5:50 pm

Un truquillo que yo uso para darles un aspecto menos digital es bajar el contraste un poco 5-10%. Ya que pretendes imitar el estilo Shore yo probaría a bajar el contraste manteniendo o incluso subiendo un poco la intensidad del color.
Mi web: http://salmori.blogspot.com.es/
Mi Instagram: @morenorivas
salmori

Notapor Pai » Mié Jun 14, 2017 6:53 pm

No voy a opinar sobre la fotografía pues carezco de conocimientos para poder aportar algo.
Sin embargo, tengo que agradecerte la información, ya que me he pegado cerca de media hora leyendo sobre un fotógrafo que no conocía.
Me ha enganchado.
Un saludo.
“Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas.” Demóstenes
https://www.flickr.com/photos/diegofotoldi/, www.500px.com/paisanus
www.twitter.com/DiegoFotoLDI , www.instagram.com/diegofotoldi
Pai

Notapor aremesal » Mié Jun 14, 2017 9:34 pm

Lo siento, pero no las veo muy "Shore". Tampoco me pidas más porque yo en esto del arte soy incapaz de describir nada con palabras (ni en fotografía, ni en música ni en nada), pero me parecen... aburridas y académicas. Intentaré explicarme (y no lo conseguiré).

En tus fotos veo puntos de interés, centros de atención deliberados. Y al ser puntos poco interesantes, hacen que la foto me falle. Además, son como demasiado "perfectas", demasiado bien hechas.

Los lugares de Shore eran también anodinos, pero no tenían un centro de atención expreso lo que te hace perderte en la foto como "buscando"; a eso le sumas que no eran perfectas académicamente hablando y consigues sentir el lugar como cotidiano, familiar en cuanto a que te sientes "en" el lugar.

Un ejemplo es lo que dices de los coches cortados. En muchas fotos de Shore aparecen morros, culos o laterales de coches, y eso los hace actuar como parte del paisaje que forma el marco, o a veces incluso te sitúa entre ellos. Sin embargo, en la tuya primera, los coches no son parte del marco sino el peso principal de la imagen, precisamente por no estar cortados (ojo, no cortados por cualquier sitio).

Por otro lado, veo un paisaje demasiado cerrado, demasiado "cerca"... Y, ¿es posible que hayas usado diferentes focales? Creo que una serie así funciona mejor con una focal única.

Ampliando el consejo de Salmori, te doy otro por si quieres seguir investigando este estilo ;) sal al atardecer o amanecer, y ajusta el balance de blancos manual a 5900-5800; ese era el "ajuste" de las películas de luz día, y al atardecer daban un tono especial e inconfundible a las fotos ;)

Lo que sí te aplaudo es tu ánimo de probar, investigar en carne propia... eso solo puede llevar a mejorar y aprender mucho (o a terminar siendo un adicto a los Lugares Poco Comunes españoles... ¡a que al final te acaba gustando Shore! [emoji14] )
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor Juankinki » Mié Jun 14, 2017 10:13 pm

Con vuestro permiso no voy a decir ni hacer nada. Por eso es lo del experimento.
Cuando se agoten las intervenciones comentaré algo a modo de resumen.
Gracias de antemano por vuestros aportes.

Saludos,
Juan.
Juankinki

Notapor Corto » Mié Jun 14, 2017 11:38 pm

Quiero comentar tus fotos independientemente de la referencia a Shore.
Es que a mi, Shore me interesa mucho como didacta de la fotografía.
Pero esa fotografía tan banal que practicaba, tan falta de contraste, con protagonistas tan noiosos, mucho que digamos no me interesó nunca.
Dicho lo cual
La primera está demasiado organizadita, con esa tripartición horizontal del plano, con los autos prolijamente alineados y ese primer plano gris menos interesante que masticar cartón corrugado. La verdead, una porquería.
Sin embargo ahí hay una foto quizá interesante, con ese pavimento gris y la boca de tormenta. Pero tenés que distribuir el plano de otra manera y eliminar cielo y cableado. Y por supuesto esos horribles autos.

La segunda si que me gusta, por la aplastada, comprimida superposición de planos en el plano fotográfico. Gran trabajo. Y las dos ondas horizontales e irregulares, la que forma la linea superior del recorte contra el cielo y la que forma el corte superior de las letras de la pintada. Y esas dos ondas en relación con las tres horizontales. En ésta el detalle banal del cartel juega perfecto, especialmente por la flechita que apunta en dirección contraria a la lectura.

la tercera es una notable manera de fotografiar nada

La cuarta sí que es interesante, como si hubieras estado viendo fotos de Hilla y Bernd Becher y hubieras salido a emularlos con la arquitectura industrial que tenías a la mano
Personalmente la veo muy buena. Y entendé que no estoy bromeando.

No puedo concluir porque tengo que ir a cocinar

Bueno, de regreso.
En realidad la cuarta me hizo pensar en Fontana, porque recordé que a vos Fontana te puede. Y eso de alguna manera se ve en las fotos. En todas.
Creo que como experimento es una gran idea y una mejor producción...
Última edición por Corto el Jue Jun 15, 2017 1:33 am, editado 2 veces en total
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Corto

Notapor aremesal » Jue Jun 15, 2017 12:14 am

Juankinki escribió:Con vuestro permiso no voy a decir ni hacer nada. Por eso es lo del experimento.
Cuando se agoten las intervenciones comentaré algo a modo de resumen.
Gracias de antemano por vuestros aportes.

Saludos,
Juan.

Espero que no te hayas tomado a mal mi intervención, como hablabas de experimento "a lo Shore" me permití opinar sobre ello [emoji29]
aremesal

Notapor Corto » Jue Jun 15, 2017 3:02 am

Acabo de ver el último mensaje de Aremesal y si Álvaro, con lo cuidadosos que fue, abre el paraguas, mejor yo pido disculpas por lo que pudiera haberse entendido como un exceso en cualquier sentido. En verdad mis expresiones han sido sólo eso, expresiones, y en ningún caso juicios de valor sobre tus fotos ... Porfa...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Corto

Notapor yasduit » Jue Jun 15, 2017 6:24 am

La cuarta es la que más me dice.

Me gusta el marco que forman los edificios recortados de ambos lados y el contrapunto de colores en la acera, la valla azul y la pintada verde. El resultado trasmite una cierta desazón por la dureza del paisaje y de la vida que se sospecha dentro.

Saludos !
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit

Notapor Mario Inoportuno » Jue Jun 15, 2017 6:55 am

Jajaja nos ha dado por lo mismo. Yo pasé un rato intentando hacer fotos "a lo Shore" con la Nikon de película aunque tengo que terminar el carrete.
Mario Inoportuno

Notapor Juankinki » Jue Jun 15, 2017 8:01 am

Corto escribió:Acabo de ver el último mensaje de Aremesal y si Álvaro, con lo cuidadosos que fue, abre el paraguas, mejor yo pido disculpas por lo que pudiera haberse entendido como un exceso en cualquier sentido. En verdad mis expresiones han sido sólo eso, expresiones, y en ningún caso juicios de valor sobre tus fotos ... Porfa...

aremesal escribió:Espero que no te hayas tomado a mal mi intervención, como hablabas de experimento "a lo Shore" me permití opinar sobre ello [emoji29]

Os ruego encarecidamente que os toméis la libertad de expresaros con total sinceridad. Ya digo que se trata de un experimento en el que no sólo se trata de la calidad de las fotos sino de las sensaciones, que puedan despertar, en su caso, tanto positivas como negativas.
Es más, añado el acrónimo [DC] para tratar de evitar que nadie se cohíba a la hora de opinar.

Gracias sinceras e insisto en que no tenéis por qué disculparos.
Saludos,
Juan.
Juankinki

Re: Experimento "Shore" [DC]

Notapor aremesal » Jue Jun 15, 2017 10:10 am

Mario Inoportuno escribió:Jajaja nos ha dado por lo mismo. Yo pasé un rato intentando hacer fotos "a lo Shore" con la Nikon de película aunque tengo que terminar el carrete.

¿Y si se monta un "concurso" como el de Hopper de hace unos meses, aprovechando el tirón? ;) Juan y tú ya lleváis ventaja jejeje
Juankinki escribió:
Corto escribió:Acabo de ver el último mensaje de Aremesal y si Álvaro, con lo cuidadosos que fue, abre el paraguas, mejor yo pido disculpas por lo que pudiera haberse entendido como un exceso en cualquier sentido. En verdad mis expresiones han sido sólo eso, expresiones, y en ningún caso juicios de valor sobre tus fotos ... Porfa...

aremesal escribió:Espero que no te hayas tomado a mal mi intervención, como hablabas de experimento "a lo Shore" me permití opinar sobre ello [emoji29]

Os ruego encarecidamente que os toméis la libertad de expresaros con total sinceridad. Ya digo que se trata de un experimento en el que no sólo se trata de la calidad de las fotos sino de las sensaciones, que puedan despertar, en su caso, tanto positivas como negativas.
Es más, añado el acrónimo [DC] para tratar de evitar que nadie se cohíba a la hora de opinar.

Gracias sinceras e insisto en que no tenéis por qué disculparos.
Saludos,
Juan.

;)
aremesal

Notapor Duir » Jue Jun 15, 2017 11:33 am

Juan, mientras te empeñes en nivelar la fotos y encuadrarlas no conseguirás shorerizarte. Corta algo por la mitad o yo qué sé :twisted:
Duir

Notapor jotae » Jue Jun 15, 2017 11:49 am

Duir escribió:Juan, mientras te empeñes en nivelar la fotos y encuadrarlas no conseguirás shorerizarte. Corta algo por la mitad o yo qué sé :twisted:

Eso, eso... rompe con la "academia"... y serás un dios. :mrgreen: :mrgreen:
jotae

Notapor Duir » Jue Jun 15, 2017 2:34 pm

Amos a ver, esta foto se me escapó sin querer, como soy yo es una mierda, si fuese un "artista consagrado" sería una genialidad y ya de paso si subo una serie de genialidades similares todo cobraría sentido al ver mi obra en conjunto :lol: :lol: :lol: .

Imagen
Duir

Notapor jotae » Jue Jun 15, 2017 3:18 pm

Pues, oye... tiene su gracia, porque con esa inclinación parece como si el fuelle se expandiera por la misma. No habrá sido tu intención, pero resulta graciosa. :lol:
jotae

Notapor aremesal » Jue Jun 15, 2017 6:45 pm

Duir escribió:Amos a ver, esta foto se me escapó sin querer, como soy yo es una mierda, si fuese un "artista consagrado" sería una genialidad y ya de paso si subo una serie de genialidades similares todo cobraría sentido al ver mi obra en conjunto [emoji38] [emoji38] [emoji38] .

Imagen

Pues qué quieres que te diga, a mi me gusta esta foto. Así, sin serie ni nada, ya me gusta; si haces una serie "las prisas de la ciudad" y no dices que se te escapó me parecería una gran foto.

Igual soy yo el raro, pero me atrae más ese bus torcido y llenando todo que las docenas de fotos perfectas y con todo en su sitio, a nivel... aburridas.
aremesal

Notapor Red Johnny » Jue Jun 15, 2017 7:05 pm

Pues yo si soy sincero...ni me gusta, ni me cuenta nada este tipo de fotografía.
Igual soy yo, pero me parecen feas con ganas, jejeje, lo siento.

Un saludo
Red Johnny

Notapor Albireos » Jue Jun 15, 2017 10:28 pm

Lo primero: había que darte Juan una medalla por tener el valor de estar en la calle al mediodía haciendo fotos, con "la calor" que hace.
Lo segundo: había que quitarte la medalla de antes por las fotos que has hecho :lol: :lol:
Lo siento. Personalmente, ni me atraen estas fotos, ni las de Shore. Aunque, no es demérito para ninguno de los dos, porque reconozco que yo no sé interpretar ninguna fotografía.

Mucho más interesante me parece el que hayas expuesto este tema como lo has hecho: Subes unas fotos, citas a un autor, y el que más y el que menos, indagamos en la obra de ese autor, aunque solo sea para buscar paralelismos, divergencias, enfoques, temas., etc. Es una muy buena forma de acercarnos a maestros de la fotografía. Luego nos podrá gustar o no.

Y se me ha ocurrido que, periódicamente, se podría citar a un autor, y que fuéramos subiendo fotos nuestras con "su estilo". No como imitación pura y dura, sino como una visión nuestra del estilo del personaje en cuestión. Sería una buena forma de conocer al mismo, y por supuesto, aprender.
Saludos.
Om-D E-M5. Oly 9-18mm. Oly 12-50, F.3,5-6,3. Tamron 14-150.
Pana FZ1000. Sony A-77. Sony CZ 16-80. Tamron 70-300 USD.
Albireos

Notapor Ponent » Jue Jun 15, 2017 11:26 pm

Interesante hilo...sobre todo porquè me ha permitido descubrir un autor que no conocia. Y como Pai, me uno al agradecimiento a Juankinki (y a todos los que habies ido aportando comentarios).

Hacer fotografias al mediodia de mi entorno más cercano siempre me ha seducido,...però la canícula como que me tira para atras :oops:

Y de lo que dice Duir, a veces también lo he pensado... a veces es cuestión de probarlo :D

Salut!
Ponent

Notapor aremesal » Vie Jun 16, 2017 2:38 am

Red Johnny escribió:Pues yo si soy sincero...ni me gusta, ni me cuenta nada este tipo de fotografía.
Igual soy yo, pero me parecen feas con ganas, jejeje, lo siento.

Un saludo

Al final cada uno tenemos un estilo y un gusto, y lo que a uno no le dice nada a otro le llena ;)

Albireos escribió:Lo primero: había que darte Juan una medalla por tener el valor de estar en la calle al mediodía haciendo fotos, con "la calor" que hace.
Lo segundo: había que quitarte la medalla de antes por las fotos que has hecho [emoji38] [emoji38]
Lo siento. Personalmente, ni me atraen estas fotos, ni las de Shore. Aunque, no es demérito para ninguno de los dos, porque reconozco que yo no sé interpretar ninguna fotografía.

Mucho más interesante me parece el que hayas expuesto este tema como lo has hecho: Subes unas fotos, citas a un autor, y el que más y el que menos, indagamos en la obra de ese autor, aunque solo sea para buscar paralelismos, divergencias, enfoques, temas., etc. Es una muy buena forma de acercarnos a maestros de la fotografía. Luego nos podrá gustar o no.

Y se me ha ocurrido que, periódicamente, se podría citar a un autor, y que fuéramos subiendo fotos nuestras con "su estilo". No como imitación pura y dura, sino como una visión nuestra del estilo del personaje en cuestión. Sería una buena forma de conocer al mismo, y por supuesto, aprender.
Saludos.

Justo eso había pensado yo: proponer un autor, y que las participaciones exijan una explicación de lo que cada uno interpreta del autor, y luego las fotos con ese estilo. Creo que así se obliga a la gente a estudiar expresamente al autor, y cada uno tendrá su interpretación. Pienso que pueden salir cosas chulas y, sobre todo, los participantes aprenderemos mucho al obligarnos a estudiar un estilo que no es el nuestro.
aremesal

Notapor yasduit » Vie Jun 16, 2017 6:28 am

Si no recuerdo mal, hace algo más de una año, en este foro se planteó el "Concurso Hopper de Fotografía", fotos al estilo del pintor americano. Particularmente me pareció una iniciativa muy interesante.

Podría hacerse algo parecido, por ejemplo, esta vez alredededor de Stephen Shore.

Las postales, las florecitas con bokeh, las sedas, los paisajes marcianos, las callejas oscuras y otros lugares comunes están muy bien (dicho esto sin ningún ánimo peyorativo) , pero todo lo que sea salirse de estos estereotipos creo que también tiene su chispa.

Saludos !
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit

Notapor Mario Inoportuno » Vie Jun 16, 2017 6:52 am

Si queremos hacer un concurso sobre Shore, debería estar basado en series de fotografías.
Mario Inoportuno

Notapor Guillermo Luijk » Vie Jun 16, 2017 9:23 pm

Estoy recién mudado y no tengo aún ni mesa donde poner el portátil, pero me parece buena idea. Luego preparo el concurso Shore, creo que... todo el mundo tiene el suficiente nivel para al menos imitar ese estilo de fotos :D

Salu2!

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Guillermo Luijk

Notapor jotae » Vie Jun 16, 2017 11:02 pm

Lo siento mucho pero yo sólo hago las fotografías que me gusta hacer y sentir y, por lo tanto, paso de intentar imitar algo que, sencillamente, detesto.
Acabo de escuchar en una peli una frase famosa de George Bernard Shaw con la que estoy plenamente de acuerdo y que, en este caso, hago mía:
"El cerebro de los necios transforma la filosofía en tontería, la ciencia en superstición, y el arte en pedantería."
Por la misma razón, un necio también puede pretender transformar la pedantería en arte.
Yo me conformo con sentirme bien al hacer fotografías y al compartirlas, simplemente porque siempre he pensado y sentido que la mejor forma de disfrutar es compartir.
jotae

Siguiente

Volver a Urbana