Fecha actual Vie Nov 22, 2024 11:50 pm

Señales horizontales

Escenario urbano protagonista: edificios, calles, puentes, medios de transporte,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Señales horizontales

Notapor Juankinki » Sab Jun 24, 2017 7:30 pm

Imagen

Aquí se puede ver más grande y siempre gana.

https://www.dropbox.com/s/bknjadb6a1ne6 ... 2.jpg?dl=0
Última edición por Juankinki el Dom Jun 25, 2017 11:40 am, editado 1 vez en total
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Re: Señales horizontales

Notapor kamon » Sab Jun 24, 2017 8:34 pm

Hola Juankinki, es la típica foto que yo nunca haría y mucho menos subiría a un foro. No digo que la foto sea mala, ni mucho menos, pero a mi no me dice nada, no sé interpretarla. ¿Qué quieres transmitir con la foto?¿quién es el protagonista?. :?
Sony A7 ~ Sony 28-70mm ~ Soligor 135mm ~ Industar 6 L/D
Sony a6400 ~ Sony 200-600mm
kamon

Notapor joseFe » Sab Jun 24, 2017 9:28 pm

protagonista ???
la foto en sí misma ???
Juan haciendo la foto ??
eso..., por no entrar en detalles...., como líneas, fuga de líneas, colores..., texturas que dialogan ...
puffff, que de cosas se me ocurren...,pero
quizás no merezca la pena contarlas....

que difícil... piénsatelo
joseFe

Notapor Juankinki » Sab Jun 24, 2017 9:36 pm

kamon escribió:Hola Juankinki, es la típica foto que yo nunca haría y mucho menos subiría a un foro. No digo que la foto sea mala, ni mucho menos, pero a mi no me dice nada, no sé interpretarla. ¿Qué quieres transmitir con la foto?¿quién es el protagonista?. :?

En primer lugar darte las gracias por molestarte en comentar. No todos lo hacemos cuando algo no nos gusta y deberíamos hacerlo con más naturalidad. Nadie se come a nadie a menos que se tenga la piel muy fina, que también pasa en ocasiones.
Con respecto a tus preguntas, efectivamente no existe un protagonista al uso. Normalmente en las abstracciones el protagonismo, si es correcto decirlo así, son las formas y/o los colores y/o las texturas y eso es lo que modestamente quería transmitir.
Entiendo que tú no la hagas o que no la subas a ningún foro. A mí también me pasa con otro tipo de fotografía que no me gusta, pero en este caso un maestro reconocido de la fotografía como Franco Fontana (ignoro si las hubiera subido a algún foro) pero sí que las publicaba en libros, algunos muy vendidos, y ha sido (para mí lo sigue siendo) uno de los referentes para toda una generación de fotógrafos.
Aquí te dejo un par de ejemplos publicados y no precisamente en un foro de andar por casa como el nuestro.
Imagen
Imagen

Gracias otra vez y saludos.
Juan.
Juankinki

Notapor Juankinki » Sab Jun 24, 2017 9:42 pm

joseFe escribió:protagonista ???
la foto en sí misma ???
Juan haciendo la foto ??
eso..., por no entrar en detalles...., como líneas, fuga de líneas, colores..., texturas que dialogan ...
puffff, que de cosas se me ocurren...,pero
quizás no merezca la pena contarlas....

que difícil... piénsatelo

Gracias Josefe, veo que en este caso hablamos el mismo idioma. Otras veces podremos estar en desacuerdo y no pasará nada. Para eso están los diferentes gustos. ;)

Saludos,
Juan.
Juankinki

Notapor kamon » Sab Jun 24, 2017 9:54 pm

Yo he aprendido muchísimo con los comentarios de gente que se para a ver mis fotos, y siempre lo he agradecido, no comprendo a la gente que sólo espera leer que la foto es magnífica. Aunque si gusta pues también hay que decirlo ;-)

Las dos fotos de Franco sí me parecen excelentes, sobre todo la primera, y sí, desde mi ignorancia, soy capaz de identificar al protagonista. No hay duda. Quizás en la tuya haya demasiados elementos, y por eso me despista y no llega a llamarme tanto la atención como las otras dos. No obstante el hacer buenas fotos de cosas cotidianas a mi entender es lo más difícil. Fotos que llamen la atención de rincones donde no pasa nada o no hay nada destacable. Intentaré sacar una foto de mi calle, me has abierto un mundo a mi alcance :D
Sony A7 ~ Sony 28-70mm ~ Soligor 135mm ~ Industar 6 L/D
Sony a6400 ~ Sony 200-600mm
kamon

Notapor kalimotxo » Sab Jun 24, 2017 10:26 pm

En mi modesta opinión, Juan, la diferencia entre esas fotos que has puesto de Fontana y las tuyas está en que en las tuyas abarcan demasiado mientras que las de Fontana trabajan el detalle.
El Diccionario de la RAE define Abstracto como: 1. adj. Que significa alguna cualidad con exclusión del sujeto.
El sujeto es la calzada, en las de Fontana, aunque lo sabemos, no está explícito, ninguna de las señales horizontales aparece completa, sólo fragmentos y en la segunda ni siquiera podemos adivinar a qué tipo de señal pertenecen los fragmentos por lo que la mirada se centra en el color, en las texturas de la pintura medio borrada o agrietada. En las tuyas hay demasiada información, aparece la calle, la acera, las líneas cruzadas de prohibido detenerse con el remate completo y, claro, esas otras cualidades se pierden.
Yo diría que en la tuya hay una mezcla de distintos estilos de los que se ha hablado aquí, el de Fontana y ese otro que no sé si tiene nombre que consiste en impedir que la mirada se fije en ningún punto.
De todas formas hay que agradecerte y mucho que alimentes los debates y nos presentes a estos fotógrafos. Yo voy a informarme más sobre Franco Fontana porque esa fotografía me gusta.
Panasonic Lumix EMC FZ10
Olympus EM10 MII
14-42mm 1:3.5-5.6 II R / 40-150mm 1:4-5.6 R

Blog: http://texituras.blogspot.com.es/
Flickr: https://www.flickr.com/photos/50633370@N05/
kalimotxo

Notapor Juankinki » Sab Jun 24, 2017 11:03 pm

kalimotxo escribió:En mi modesta opinión, Juan, la diferencia entre esas fotos que has puesto de Fontana y las tuyas está en que en las tuyas abarcan demasiado mientras que las de Fontana trabajan el detalle.
El Diccionario de la RAE define Abstracto como: 1. adj. Que significa alguna cualidad con exclusión del sujeto.
El sujeto es la calzada, en las de Fontana, aunque lo sabemos, no está explícito, ninguna de las señales horizontales aparece completa, sólo fragmentos y en la segunda ni siquiera podemos adivinar a qué tipo de señal pertenecen los fragmentos por lo que la mirada se centra en el color, en las texturas de la pintura medio borrada o agrietada. En las tuyas hay demasiada información, aparece la calle, la acera, las líneas cruzadas de prohibido detenerse con el remate completo y, claro, esas otras cualidades se pierden.
Yo diría que en la tuya hay una mezcla de distintos estilos de los que se ha hablado aquí, el de Fontana y ese otro que no sé si tiene nombre que consiste en impedir que la mirada se fije en ningún punto.
De todas formas hay que agradecerte y mucho que alimentes los debates y nos presentes a estos fotógrafos. Yo voy a informarme más sobre Franco Fontana porque esa fotografía me gusta.

Eso que comentas ya lo había tenido en cuenta pero cortando la parte superior desaparecen las líneas de fuga, así que he preferido dejarla como estaba tomada. Tampoco es mi intención imitar a Franco Fontana en todo y solo pretendo tenerlo como cierto referente en un tipo concreto de fotografía.
De todos modos muchas gracias por tu comentario. :)

Saludos,
Juan.
Juankinki

Notapor Linera68 » Dom Jun 25, 2017 9:39 am

A mí también me parece que la esquina superior izquierda es un poco "intrusa", sobre todo con ese plus de luz que recibe (y las sombras y el reflejo del cielo). Cerrando más el plano (pasó de peatones, tapa de registro y líneas amarillas) creo que ganaría fuerza al centrarse en formas geométricas y colores. En todo caso, me gusta ver fotos diferentes en el foro. Saludos.
"I photograph to see what the world looks like in photographs." Garry Winogrand
Mi flickr ........................................... 500px
(Ver) A través de la lente (blog)
Linera68

Notapor el Carles » Dom Jun 25, 2017 11:04 am

kamon escribió: No digo que la foto sea mala, ni mucho menos, pero a mi no me dice nada, no sé interpretarla. ¿Qué quieres transmitir con la foto?¿quién es el protagonista?. :?

Me pasa un poco lo mismo, intento buscarle el protagonismo a las líneas, direcciones de fuga, colores, pero no se lo encuentro, la luz tampoco favorece en ese sentido.

Vamos, que no la veo.

Un saludo.
el Carles

Notapor Juankinki » Dom Jun 25, 2017 11:40 am

Linera68 escribió:A mí también me parece que la esquina superior izquierda es un poco "intrusa", sobre todo con ese plus de luz que recibe (y las sombras y el reflejo del cielo). Cerrando más el plano (pasó de peatones, tapa de registro y líneas amarillas) creo que ganaría fuerza al centrarse en formas geométricas y colores. En todo caso, me gusta ver fotos diferentes en el foro. Saludos.

Tienes razón en cuanto a lo de la luz y la esquina intrusa. A mí también me molestaba desde el principio pero no quería perder la sensación de profundidad. De todos modos no me queda más remedio que haceros caso porque yo tampoco la veo en ese encuadre, así que he cerrado el plano a ver si ahora se refuerza el interés.
Gracias a todos y saludos.
Juan.
Juankinki

Notapor Duir » Dom Jun 25, 2017 2:18 pm

No le des mas vueltas si no te apedillas Fontana no hay nada que hacer.
No entendáis esto como un ataque a los comentarios, es sencillamente que a cualquiera que se le ocurra hacer una foto del suelo se enfrenta a un problema superior a nuestras fuerzas.
¿Como lo explico? Una foto del suelo, del cielo, de los edificios, del paisaje.... Tienen referentes para muchos y es imposible ser original en campos ya explorados e imposible ser reconocido en campos novedosos.... Si es eso lo que buscas, claro.
Yo, como ignorante militante de los "grandes maestros" me podrán tachar de coincidente, pero nunca de copiar. :lol:
Duir

Notapor Juankinki » Dom Jun 25, 2017 2:46 pm

Duir escribió:No le des mas vueltas si no te apedillas Fontana no hay nada que hacer.
No entendáis esto como un ataque a los comentarios, es sencillamente que a cualquiera que se le ocurra hacer una foto del suelo se enfrenta a un problema superior a nuestras fuerzas.
¿Como lo explico? Una foto del suelo, del cielo, de los edificios, del paisaje.... Tienen referentes para muchos y es imposible ser original en campos ya explorados e imposible ser reconocido en campos novedosos.... Si es eso lo que buscas, claro.
Yo, como ignorante militante de los "grandes maestros" me podrán tachar de coincidente, pero nunca de copiar. :lol:

Totalmente de acuerdo, Duir, pero, como he comentado antes, las influencias no se pueden pasar por alto. Por eso hago referencia al maestro. Yo veo la foto en el momento, sí, pero subconscientemente estoy expresando algo interiorizado. No quiero copiar pero tampoco tengo el genio, como Madoz, para hacer algo diferente y, si por querer hacer algo diferente, me sale un truño prefiero tirar la foto al cesto. Siempre he dicho que lo diferente tiene que ser aceptablemente bueno. Si es una mierda, por diferente que sea, no me vale.
En este estado de cosas, donde está casi todo inventado, siempre, siempre "coincidiremos" con alguien y alguien nos lo recordará.... :lol:

Saludos,
Juan.
Juankinki

Notapor Corto » Sab Jul 22, 2017 4:23 am

Lo siento Juan, llegué tarde. Si no querés volver aquí, con no seguir leyendo alcanza.
Fotografío cosas del suelo desde hace muchos años. Y sabés que también yo admiro a Fontana. Aunque no lo sigo, para nada. Ni que decir que yo no soy un maestro. Aun así, lo mío lo tengo hecho:
https://fotografiasdedanorodriguez.blog ... ge_26.html
Quiero decirte que, tal como lo veo, ahí tenías varias fotos interesantes. Pero tendrías que haber particularizado, acercarte a la diferencia dura, plena. Por ejemplo, arriba y a la derecha, líneas blanca y amarilla, siempre con cuidado, cerrando el plano. Línea blanca y tapa de desagüe. Tapa de desagüe y línea amarilla.
Y lo mejor, por favor, cómo lo dejaste pasar, huellas negras en la línea blanca, arriba a la izquierda.
Creo que si querías hacer esta foto, más o menos esta foto, tenías que llevar polarizador, agacharte más, mucho más, y correrte hacia la izquierda para algunas y hacia la derecha para otras...
Dicho todo esto con la mejor onda...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Corto

Notapor Juankinki » Sab Jul 22, 2017 7:37 am

Corto escribió:Lo siento Juan, llegué tarde. Si no querés volver aquí, con no seguir leyendo alcanza.
Fotografío cosas del suelo desde hace muchos años. Y sabés que también yo admiro a Fontana. Aunque no lo sigo, para nada. Ni que decir que yo no soy un maestro. Aun así, lo mío lo tengo hecho:
Quiero decirte que, tal como lo veo, ahí tenías varias fotos interesantes. Pero tendrías que haber particularizado, acercarte a la diferencia dura, plena. Por ejemplo, arriba y a la derecha, líneas blanca y amarilla, siempre con cuidado, cerrando el plano. Línea blanca y tapa de desagüe. Tapa de desagüe y línea amarilla.
Y lo mejor, por favor, cómo lo dejaste pasar, huellas negras en la línea blanca, arriba a la izquierda.
Creo que si querías hacer esta foto, más o menos esta foto, tenías que llevar polarizador, agacharte más, mucho más, y correrte hacia la izquierda para algunas y hacia la derecha para otras...

Dano, me gusta mucho esa serie que nos presentas. Quizá de lo mejor que he visto de tu trabajo. Enhorabuena. ;)
En cuanto a mi foto, evidentemente siempre existen infinidad de variables o incluso variaciones sobre un mismo tema. Eso depende del punto de vista del observador. A mi me gusta tal cual está aunque, es cierto, la esquina superior izquierda resulte un tanto intrusa, pero no quería perder el reflejo del agua y ya perdí líneas de fuga amarillas por recortar.
Gracias por comentar.

Saludos,
Juan.
Juankinki

Notapor Duir » Sab Jul 22, 2017 11:59 am

Jo*er Dano, que serie que te tenías guardada. Enhorabuena.
Duir

Notapor yasduit » Sab Jul 22, 2017 12:42 pm

Corto escribió:... Aun así, lo mío lo tengo hecho:
...

Que buena serie. Algunas me han hecho pensar en Tapies o el arte povera.

Disculpas por el off-topic.

Saludos !
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit

Notapor MrEuler » Sab Jul 22, 2017 12:45 pm

Me gusta la foto. Muy de acuerdo en cerrar el plano, para focalizar un poco más sobre la tapa y hacer la imagen algo más abstracta.
Saludos.
Antes no sabía nada de fotografía. Ahora tampoco.
MrEuler

Notapor kalimotxo » Sab Jul 22, 2017 1:40 pm

Extraordinaria esa serie Dano, algunas de ellas maravillosas. Veo que son de varias ciudades, ¿no has estado en Lisboa? la ciudad de los pavimentos, daría para una serie completa.
Panasonic Lumix EMC FZ10
Olympus EM10 MII

kalimotxo

Notapor kalimotxo » Sab Jul 22, 2017 1:51 pm

Juankinki escribió:... y ya perdí líneas de fuga amarillas por recortar.

No entiendo por qué te preocupan tanto las líneas de fuga, la perspectiva. En este tipo de fotos el interés está en convertirlas en planas, eliminar la perspectiva.
Panasonic Lumix EMC FZ10
Olympus EM10 MII

kalimotxo

Notapor Duir » Sab Jul 22, 2017 1:55 pm

kalimotxo escribió:
Juankinki escribió:... y ya perdí líneas de fuga amarillas por recortar.

No entiendo por qué te preocupan tanto las líneas de fuga, la perspectiva. En este tipo de fotos el interés está en convertirlas en planas, eliminar la perspectiva.

Pues creo que estoy de acuerdo, de hecho las de Dano son cenitales y quizá ahí radica el interés.
Pero eso me lleva a pensar que Juan intentaba otra cosa.
Duir

Notapor kalimotxo » Sab Jul 22, 2017 2:45 pm

Duir escribió:Pero eso me lleva a pensar que Juan intentaba otra cosa.

Sin duda. Esa otra cosa que pretendía es la que me gustaría que nos explicase :)
Panasonic Lumix EMC FZ10
Olympus EM10 MII

kalimotxo

Notapor Juankinki » Sab Jul 22, 2017 5:32 pm

[
kalimotxo escribió:
Duir escribió:Pero eso me lleva a pensar que Juan intentaba otra cosa.

Sin duda. Esa otra cosa que pretendía es la que me gustaría que nos explicase :)

Pues eso, que quería jugar un poco con líneas, colores y reflejos pero, por desgracia, la acera de la esquina de arriba rompe abruptamente la continuidad de las líneas del paso de cebra que, teóricamente, deberían conducir a algún punto de encuentro imaginario con las líneas amarillas, fuera del marco, partiendo la mirada desde la tapa de registro. Siento que al final el intento se haya quedado un poco en tierra de nadie.

Imagen

Saludos,
Juan.
Juankinki

Notapor Corto » Sab Jul 22, 2017 6:11 pm

Juankinki escribió:
Corto escribió:Lo siento Juan, llegué tarde. Si no querés volver aquí, con no seguir leyendo alcanza.

Dano, me gusta mucho esa serie que nos presentas. Quizá de lo mejor que he visto de tu trabajo. Enhorabuena. ;)
En cuanto a mi foto, evidentemente siempre existen infinidad de variables o incluso variaciones sobre un mismo tema. Eso depende del punto de vista del observador. A mi me gusta tal cual está aunque, es cierto, la esquina superior izquierda resulte un tanto intrusa, pero no quería perder el reflejo del agua y ya perdí líneas de fuga amarillas por recortar.
Gracias por comentar.

Saludos,
Juan.

Juan, ojalá disculpes ese link, que sólo era para que vos supieras desde dónde hacía mis comentarios. Abrí un off topic. Pero parece que regresamos a tu foto. De nuevo, lo siento...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Corto

Notapor Juankinki » Sab Jul 22, 2017 6:30 pm

Corto escribió:
Juankinki escribió:

Gracias por comentar.

Saludos,
Juan.

Juan, ojalá disculpes ese link, que sólo era para que vos supieras desde dónde hacía mis comentarios. Abrí un off topic. Pero parece que regresamos a tu foto. De nuevo, lo siento...

Dano, no hay nada que disculpar. Es más, opino que ese link debería tener un hilo propio por lo estupendas que son tus fotos. :)

Saludos,
Juan.
Juankinki

Siguiente

Volver a Urbana