Fecha actual Mié May 15, 2024 7:02 am


Centro Niemeyer

Escenario urbano protagonista: edificios, calles, puentes, medios de transporte,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Centro Niemeyer

Notapor fontanes » Jue Mar 30, 2023 4:56 pm

Últimamente he estado revelando bastantes fotografías que tengo por ahí desperdigadas, iré compartiendo unas cuantas por aquí, espero no ser muy pesado.

Empiezo con una foto del Centro Niemeyer, está ubicado en Avilés.

ImagenMB-2206046040064-Editar-3 by Miguel Suárez, en Flickr

Saludos para todos.
Última edición por fontanes el Lun Abr 03, 2023 10:43 am, editado 1 vez en total
fontanes
 
Mensajes: 894
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: Centro Niemeyer

Notapor scono » Vie Mar 31, 2023 1:21 am

Siento que tu foto da más de lo que eso merece. La figura de mujer, la grúa, la torre de luces, o de antenas, porque no alcanzo a distinguirlo, el paredón y el cielo cargado de nubarrones envuelven con tanta fortuna esa cosa que hasta la dejan al borde de lo soportable.
Es una pena la baranda del primer plano, supongo que no había manera de evitarla. Sin la baranda ahí, esa zona vacía equilibraría visualmente la torta y el paredón le disputaría el protagonismo
Alias Corto/Dano
E-M1mII; 25/1.8; 45/1.8; 60/2.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II
https://danielrodriguezfotografia.xyz
https://www.flickr.com/photos/corto/
Avatar de Usuario
scono
 
Mensajes: 1270
Registrado: Jue Dic 16, 2021 8:31 pm
Ubicación: Corto´s city

Re: Centro Niemeyer

Notapor Chemax » Vie Mar 31, 2023 11:12 pm

Daniel, buen análisis, aunque intuyo que no te gusta mucho Niemeyer. No se si será por lo de "Siento que tu foto da más de lo que eso merece" o por lo de "envuelven con tanta fortuna esa cosa que hasta la dejan al borde de lo soportable." :D

A mi no me estorba la barandilla porque el protagonismo de los elementos se reparte bastante bien y el reflejo en la parte superior de la barandilla me atrae. Es curioso, la construcción me recuerda alguna foto macro de setas que hacen los compañeros, pero en tamaño gigante, voy a hacer el chiste malo: Es un Macrón, como el presidente de Francia.
El motivo principal centrado hace que no le venga mal un poco de asimetría como la de la barandilla, la mujer y la nube más iluminada de la izquierda, y el tejado semiesférico también a la izquierda.
La vista se reparte por todos los elementos y en eso le doy la razón a Daniel, todo envuelve muy bien al motivo central y no hace que tenga tanto protagonismo, pero sí me resulta atractivo.

Miguel, qué sensibilidad tienes tanto para captar la fotografía como para el revelado. Es curioso, me gustaría saber el proceso paso a paso de revelado de alguna de tus fotos y qué recursos utilizas. Ver la original y la revelada. Lo mismo no cambia mucho, pero me entra curiosidad.
La luz conseguida es muy bonita, contribuye a que no haya monotonía.
Creo que todo tiene un punto justo en el que no hay excesos, las nubes realzadas lo justo, la sombra en primer plano que casi llega hasta la mujer. Luego una sutil sombra sobre el muro a la izquierda. Las nubes de la izquierda más iluminadas. Se reparte la vista agradablemente por toda la foto sin que nada parezca desentonar, en un dramatismo comedido.

Otra cosa interesante es el uso del Sigma 16mm 1.4 que en su momento parece que no era muy apreciado por algunos compañeros. ¿Qué opinión te merece en enfoque y calidad de imagen? Su resultado se acerca al Olympus 17mm 1.8 o lo ves peor?
Imagino que lo malo será el tamaño, porque a la EPL7 creo que le queda un poco grande y relativamente pesado, sobre todo comparado con el Olympus, pequeño y ligero. Desde luego por el resultado, parece que no está mal.

Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1707
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Centro Niemeyer

Notapor fontanes » Lun Abr 03, 2023 10:40 am

Como comenta Chemax, presiento que no te agrada mucho "esa cosa", jaja. Todo eso que se ve detrás (grúas, torres de comunicación, etc.) pertenecen al puerto de Avilés, el Niemeyer fue construido en una explanada contigua al puerto.
Respecto a la barandilla, no recuerdo si se podía evitar, hace tiempo que saqué la foto, pero creo que la metí a propósito intentando aprovechar las líneas para llevar al edificio, aunque igual es cierto que sin la misma la foto podría estar más equilibrada, es muy enriquecedor ver el punto de vista de los demás.
Muchas gracias por comentar.
fontanes
 
Mensajes: 894
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: Centro Niemeyer

Notapor fontanes » Lun Abr 03, 2023 12:31 pm

Chemax escribió:Daniel, buen análisis, aunque intuyo que no te gusta mucho Niemeyer. No se si será por lo de "Siento que tu foto da más de lo que eso merece" o por lo de "envuelven con tanta fortuna esa cosa que hasta la dejan al borde de lo soportable." :D

A mi no me estorba la barandilla porque el protagonismo de los elementos se reparte bastante bien y el reflejo en la parte superior de la barandilla me atrae. Es curioso, la construcción me recuerda alguna foto macro de setas que hacen los compañeros, pero en tamaño gigante, voy a hacer el chiste malo: Es un Macrón, como el presidente de Francia.
El motivo principal centrado hace que no le venga mal un poco de asimetría como la de la barandilla, la mujer y la nube más iluminada de la izquierda, y el tejado semiesférico también a la izquierda.
La vista se reparte por todos los elementos y en eso le doy la razón a Daniel, todo envuelve muy bien al motivo central y no hace que tenga tanto protagonismo, pero sí me resulta atractivo.

Miguel, qué sensibilidad tienes tanto para captar la fotografía como para el revelado. Es curioso, me gustaría saber el proceso paso a paso de revelado de alguna de tus fotos y qué recursos utilizas. Ver la original y la revelada. Lo mismo no cambia mucho, pero me entra curiosidad.
La luz conseguida es muy bonita, contribuye a que no haya monotonía.
Creo que todo tiene un punto justo en el que no hay excesos, las nubes realzadas lo justo, la sombra en primer plano que casi llega hasta la mujer. Luego una sutil sombra sobre el muro a la izquierda. Las nubes de la izquierda más iluminadas. Se reparte la vista agradablemente por toda la foto sin que nada parezca desentonar, en un dramatismo comedido.

Otra cosa interesante es el uso del Sigma 16mm 1.4 que en su momento parece que no era muy apreciado por algunos compañeros. ¿Qué opinión te merece en enfoque y calidad de imagen? Su resultado se acerca al Olympus 17mm 1.8 o lo ves peor?
Imagino que lo malo será el tamaño, porque a la EPL7 creo que le queda un poco grande y relativamente pesado, sobre todo comparado con el Olympus, pequeño y ligero. Desde luego por el resultado, parece que no está mal.

Saludos!!!


La foto es de hace tiempo, creo recordar que la revelé con Silver Efex Pro y Lightroom, pero no te puedo decir mucho más, los ajustes de Silver Efex no quedan guardados que yo sepa.
Si ves alguna foto que te llame la atención, y tenga los parámetros de lightroom, te digo los pasos sin problema.
Llevo poco tiempo en la fotografía, pero le he metido muchas horas, y en los últimos tiempos me voy dando cuenta que la formación es lo que te va dando un plus, ni cámaras ni leches. He visto bastantes tutoriales de revelado, examinado presets, huyendo poco a poco del exceso de saturación, contraste y nitidez, intento aplicar la teoría del color hasta donde mis conocimientos llegan; todavía cometo muchos errores y me queda un mundo por aprender, para que te hagas una idea estoy empezando a saber como funciona Photoshop, con eso lo digo todo, jeje, pero me alegra enormemente que te gusten mis revelados, eso indica que probablemente vaya por el buen camino. Te dejo el raw según sale de lightroom por si te sirve de ayuda.

ImagenMB-2206046040064 by Miguel Suárez, en Flickr

Ahora vamos con el cacharreo, jeje. El Sigma 16 1.4 me parece una óptica excelente, me gusta mucho más que el Olympus 17 1.8 en mi opinión, excepto por tamaño y peso, claro está. En su día tuve el Olympus 17 1.2 y yo apenas vi diferencias (llegué a pensar si eran el mismo objetivo), todos los Sigma 1.4 me parecen excelentes, al nivel de los pro de Olympus excepto en calidad de construcción, que no es mala ni mucho menos, pero no es soberbia como en los pro.
fontanes
 
Mensajes: 894
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: Centro Niemeyer

Notapor Chemax » Lun Abr 03, 2023 1:47 pm

Gracias con las aclaraciones, tanto sobre la fotografía como sobre los objetivos y también por poner la original. Tengo desde hace tiempo el Sigma 16mm 1.4 sin estrenar, tiene delito. Lo compré para vídeo en interiores con poca luz y ahí sigue, a la espera...
Comparando ambas fotos, como decía el sutil realce sin excesos y el blanco y negro le favorecen mucho, pero está claro que la fotografía original es una base excelente, así que te felicito por las dos.
Y en cuanto a lo de aprender, ya me gustaría a mi haber aprendido así con esa calidad, tienes varias fotos de montañas en tu Flickr, que sobre todo dos de ellas son geniales y para quitar el hipo. Al contemplar tal grandiosidad de la naturaleza, se hace uno perfectamente la idea del "concepto de sublime".
De nuevo te doy la enhorabuena.

Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1707
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Centro Niemeyer

Notapor afloresa » Lun Abr 03, 2023 6:35 pm

Pues yo la veo mas para vertical no se... quitando alguna cosa que me distrae. Igual juego con ella un rato con tu permiso :twisted: ;)
En cuanto a los Sigmas, me dejaron un 56mm f1,4 para unos dias y me gusto bastante, porque tenia el 75mm si no hubiera caido
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2201
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: Centro Niemeyer

Notapor scono » Mar Abr 04, 2023 12:22 am

Dandole la razón a todos, y sobre todo a mí mismo:

ImagenMinejer by daniel rodriguez, en Flickr
.
Alias Corto/Dano
E-M1mII; 25/1.8; 45/1.8; 60/2.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II
https://danielrodriguezfotografia.xyz
https://www.flickr.com/photos/corto/
Avatar de Usuario
scono
 
Mensajes: 1270
Registrado: Jue Dic 16, 2021 8:31 pm
Ubicación: Corto´s city

Re: Centro Niemeyer

Notapor fontanes » Mar Abr 04, 2023 8:41 am

afloresa escribió:Pues yo la veo mas para vertical no se... quitando alguna cosa que me distrae. Igual juego con ella un rato con tu permiso :twisted: ;)
En cuanto a los Sigmas, me dejaron un 56mm f1,4 para unos dias y me gusto bastante, porque tenia el 75mm si no hubiera caido


Claro, faltaría más, para eso está.

El Sigma 56 1.4 a mí me parece espectacular, quizás sea el objetivo más nítido que tengo y con un desenfoque precioso.
fontanes
 
Mensajes: 894
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: Centro Niemeyer

Notapor fontanes » Mar Abr 04, 2023 8:58 am

Chemax escribió:Gracias con las aclaraciones, tanto sobre la fotografía como sobre los objetivos y también por poner la original. Tengo desde hace tiempo el Sigma 16mm 1.4 sin estrenar, tiene delito. Lo compré para vídeo en interiores con poca luz y ahí sigue, a la espera...
Comparando ambas fotos, como decía el sutil realce sin excesos y el blanco y negro le favorecen mucho, pero está claro que la fotografía original es una base excelente, así que te felicito por las dos.
Y en cuanto a lo de aprender, ya me gustaría a mi haber aprendido así con esa calidad, tienes varias fotos de montañas en tu Flickr, que sobre todo dos de ellas son geniales y para quitar el hipo. Al contemplar tal grandiosidad de la naturaleza, se hace uno perfectamente la idea del "concepto de sublime".
De nuevo te doy la enhorabuena.

Saludos!!!


Hay que sacar ese Sigma de paseo, ya verás como te va a encantar, excepto por el peso, jeje
Me queda mucho por aprender, pero pasito a pasito vamos avanzando.
Muchas gracias por los ánimos.
fontanes
 
Mensajes: 894
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: Centro Niemeyer

Notapor fontanes » Mar Abr 04, 2023 9:01 am

scono escribió:Dandole la razón a todos, y sobre todo a mí mismo:

ImagenMinejer by daniel rodriguez, en Flickr
.


El formato vertical si le favorece, pero bajo mi punto de vista veo muy poco aire en la parte izquierda del edificio y mucho en el primer plano, pero es cuestión de gustos. Me parece muy enriquecedor ver el punto de vista de cada uno, deberíamos practicarlo más.

Gracias por el aporte scono.
fontanes
 
Mensajes: 894
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: Centro Niemeyer

Notapor Chemax » Mar Abr 04, 2023 12:01 pm

fontanes escribió:...
El formato vertical si le favorece, pero bajo mi punto de vista veo muy poco aire en la parte izquierda del edificio y mucho en el primer plano, pero es cuestión de gustos. Me parece muy enriquecedor ver el punto de vista de cada uno, deberíamos practicarlo más.

Gracias por el aporte scono.


Oye, pues esa sería una idea genial para que participe la gente en un hilo y se anime todo el mundo, proponer una fotografía de una toma más general y ver como la encuadraría y la editaría cada uno. Sería divertido. Iban a salir 200 fotos distintas, jeje.

Queda bien en vertical también Scono, es otra lectura de la foto e invita a jugar como también menciona Afloresa.
Para mí siempre es un motivo de duda el recortar. Me cuesta decidirme si es mejor un recorte de una manera o de otra, excepto en algunas fotografías en la que el recorte pueda ser evidente porque haya algo que afee la foto.
Chemax
 
Mensajes: 1707
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Centro Niemeyer

Notapor afloresa » Mar Abr 04, 2023 12:21 pm

A eso hemos jugado Daniel (scono) y servidor :lol: y es bastante divertido y se ven los diferentes puntos de vista.
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2201
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: Centro Niemeyer

Notapor Chemax » Mar Abr 04, 2023 2:11 pm

Pues con tu permiso también Miguel me he animado a poner otro encuadre con un formato cuadrado y un tratamiento vintage como de película deteriorada, aunque algo más invasivo o destructivo con el original. A ver si me sale ésto que nunca he incrustado una foto de Flickr:

ImagenFOTO MIGUEL SUAREZ 800x600 2 by José María Gómez, en Flickr

PD: Pues sí me ha salido.

Lo explico: el motivo arquitectónico de tu fotografía, me sugería una imagen como de una serie de TV antigua tipo UFO (OVNI en España) o alguna revista de los 70 o parecido a alguna portada de disco.
El encuadre lo he variado hacia la izquierda para que no salga la persona y porque me pareció que tampoco queda mal tirando hacia ese lado.

Gracias por permitirnos jugar con ella.

Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1707
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Centro Niemeyer

Notapor afloresa » Mar Abr 04, 2023 2:56 pm

Lo que yo decía, cada uno tenemos un culo :lol: :lol:
para mí la persona es innegociable para darle tamaño a la edificación .
medudo destrozo te estamos haciendo Miguel , sorry
saludotes
Imagen
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2201
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: Centro Niemeyer

Notapor Chemax » Mar Abr 04, 2023 3:08 pm

:D :D

Vaya, esa está muy bien!!!
Lo de quitar a la persona era porque pareciera mas solitaria la base antiOVNI, jeje. Coincido en que viene muy bien para contemplar la escala de los edificios.
Es verdad que cada uno tenemos un culo, en este caso varios :lol: , porque seguro de que si nos ponemos habría propuestas variadas por parte de cada uno.

Lo dicho de nuevo doy las gracias a Miguel también, por permitirnos el destrozo!!!
Chemax
 
Mensajes: 1707
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Centro Niemeyer

Notapor fontanes » Mar Abr 04, 2023 5:44 pm

De destrozo nada, muy enriquecedor, me gustan vuestros puntos de vista.
fontanes
 
Mensajes: 894
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: Centro Niemeyer

Notapor fontanes » Jue May 25, 2023 5:11 pm

Este pasado fin de semana tocó visita de nuevo

ImagenP1390295 by Miguel Suárez, en Flickr

ImagenP1390300 by Miguel Suárez, en Flickr
fontanes
 
Mensajes: 894
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: Centro Niemeyer

Notapor Chemax » Jue May 25, 2023 6:32 pm

Jodó éstas qué buenas!!! :D

Justo has ido en buena época con las nubes tan atractivas que había, jeje.
Muy buen resultado el del Laowa, y el del fotógrafo, enhorabuena!!!!
Chemax
 
Mensajes: 1707
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Centro Niemeyer

Notapor kanzer16 » Vie May 26, 2023 9:43 am

Muy buenas las dos últimas, con un cielo bastante dramático y un procesado que en mi opinión es bastante acertado.
S@lu2
ILCE-7RM4A + cristalitos varios
http://www.flickr.com/photos/kanzer16/
Avatar de Usuario
kanzer16
 
Mensajes: 1287
Registrado: Lun Dic 30, 2013 10:18 am
Ubicación: Toledo

Siguiente

Volver a Urbana



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados