Fecha actual Sab Jul 06, 2024 10:23 pm


Experimentando con tubos de extension

Esas fotografías que no ganarán ningún concurso pero te apetece compartir

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Experimentando con tubos de extension

Notapor Rafa18 » Jue May 31, 2018 3:04 pm

tripple escribió:
Rafa18 escribió:Bueno, no sé.

Yo hubiese realizado una macro montando la cámara en un trípode y luego, sin mover la cámara, colocar el filtro y repetir la misma foto.

De esa forma podemos comparar el resultado con y sin filtro y valorar si merece la pena.

Por otro lado, si usas una Olympus también puedes probar a activar el teleconvertidor digital X2 y sacarle más jugo a la cámara...


Que es lo que necesitas ver? Si realmente aumentan o si tienen suficiente calidad las fotos resultantes utilizando los filtros?
Pensaba que se trataba de esto último.

Sobre el teleconvertiror digital no, no uso olympus, pero supongo que sería lo mismo que quedarme con la mitad de cualquiera de la fotos en post no?

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


Jejeje.

Pues además de la calidad, me gustaría ver cuanto es el aumento que se consigue. Vale, cada dioptría es el doble que la anterior pero en la práctica no sé qué resultado da.

Lo del teleconvertidor, no es exáctamente como tu comentas ya que la cámara no aplica ningún tipo de recorte a la imagen. Simplemente la aumenta mediante interpolación dando una fotografía final con las mismas dimensiones que las fotos realizadas de forma habitual, es mejor resultado que si se ampliase en el ordenador.

Lo que Olympus llama teleconvertidor digital para mi es algo así como el "zoom digital" pero con mucha más calidad de lo que cabría de esperar. Eso sí, sólo permite un aumento de x2. Lo bueno es que no hay que re-enfocar y la luminosidad no se ve afectada. Por contra se pierde algo de calidad aunque eso depende de la nitidez de la lente que tengamos montada, de la luminosidad de la escena y de lo quisquillosos que seamos con el tema.

Como siempre en este tipo de cosas, si no vas a imprir a gran formato no se aprecia perdida de calidad y si imprimes en grande para mi que tampoco se nota ya que según lo entiedo una impresión a gran formato sería para ser observada a cierta distancia aunque ya te digo que eso depende de la lente y del tipo de fotos que hagamos con esa opción activada.

Volviendo al tema.

¿Crees que vale la pena el uso de filtros con aumento frente a los tubos de extensión? Yo nunca he usado ni lo uno ni lo otro, supongo que se complementan.

¿Qué opinas?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Experimentando con tubos de extension

Notapor tripple » Jue May 31, 2018 3:29 pm

Rafa18 escribió:
tripple escribió:
Rafa18 escribió:Bueno, no sé.

Yo hubiese realizado una macro montando la cámara en un trípode y luego, sin mover la cámara, colocar el filtro y repetir la misma foto.

De esa forma podemos comparar el resultado con y sin filtro y valorar si merece la pena.

Por otro lado, si usas una Olympus también puedes probar a activar el teleconvertidor digital X2 y sacarle más jugo a la cámara...


Que es lo que necesitas ver? Si realmente aumentan o si tienen suficiente calidad las fotos resultantes utilizando los filtros?
Pensaba que se trataba de esto último.

Sobre el teleconvertiror digital no, no uso olympus, pero supongo que sería lo mismo que quedarme con la mitad de cualquiera de la fotos en post no?

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


Jejeje.

Pues además de la calidad, me gustaría ver cuanto es el aumento que se consigue. Vale, cada dioptría es el doble que la anterior pero en la práctica no sé qué resultado da.

Lo del teleconvertidor, no es exáctamente como tu comentas ya que la cámara no aplica ningún tipo de recorte a la imagen. Simplemente la aumenta mediante interpolación dando una fotografía final con las mismas dimensiones que las fotos realizadas de forma habitual, es mejor resultado que si se ampliase en el ordenador.

Lo que Olympus llama teleconvertidor digital para mi es algo así como el "zoom digital" pero con mucha más calidad de lo que cabría de esperar. Eso sí, sólo permite un aumento de x2. Lo bueno es que no hay que re-enfocar y la luminosidad no se ve afectada. Por contra se pierde algo de calidad aunque eso depende de la nitidez de la lente que tengamos montada, de la luminosidad de la escena y de lo quisquillosos que seamos con el tema.

Como siempre en este tipo de cosas, si no vas a imprir a gran formato no se aprecia perdida de calidad y si imprimes en grande para mi que tampoco se nota ya que según lo entiedo una impresión a gran formato sería para ser observada a cierta distancia aunque ya te digo que eso depende de la lente y del tipo de fotos que hagamos con esa opción activada.

Volviendo al tema.

¿Crees que vale la pena el uso de filtros con aumento frente a los tubos de extensión? Yo nunca he usado ni lo uno ni lo otro, supongo que se complementan.

¿Qué opinas?

Desconocia esa opcion de los cuerpos olympus, si el resultado es bueno la verdad que parece interesante.

Sobre las pruebas, trato de hacerlas como me indicas para que se vea el aumento que proporcionan cuando tenga un hueco.

Sobre con cual me quedaria.... No sabria decirte, pero tal vez los filtros me han parecido mas comodos de usar. No me hacia falta estarme tan quieto para no salirme de foco, lo cual me ha permitido disparar sin tripode, pero tambien podria ser porque el aumento que me proporcionan los mios es menor que el conseguido con los tubos.

Con las pocas pruebas que he realizado creo que si la idea es retratar flores me quedaria con los filtros, mas sencillos de usar y no ocupan nada por lo que los puedes llevar en cualquier salida a la naturaleza aunque no sea fotografica y ademas no he tenido mayores problemas en disparar a pulso. Otro valor añadido es que no tienes que andar quitando poniendo objetivos por los que evitas polvo en el sensor y demas cosas derivadas.
Pero bueno, soy un completo novato en estos temas, por lo que mis recomendaciones no deberian de ser tomadas muy en serio tampoco...
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: Experimentando con tubos de extension

Notapor marcuse » Jue May 31, 2018 6:25 pm

Rafa18 escribió:Pues además de la calidad, me gustaría ver cuanto es el aumento que se consigue. Vale, cada dioptría es el doble que la anterior pero en la práctica no sé qué resultado da.


Pues si la lupa aumenta la imagen 2x, coge un zoom y haz una foto con una distancia focal de 20mm y otra a 40mm y ya tienes una idea del aumento.
Avatar de Usuario
marcuse
 
Mensajes: 887
Registrado: Lun Ago 29, 2016 11:15 am
Ubicación: Galiza

Re: Experimentando con tubos de extension

Notapor Rafa18 » Vie Jun 01, 2018 12:01 pm

Ostras, pues también es verdad.

No había caido. :lol:
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Anterior

Volver a Sin más pretensiones



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 105 invitados

cron