Corto escribió:La verdad es que para opinar sobre la corrección de encuadre a mi me gustaría ver la toma completa. Por lo que veo ahora diría que los dos de la derecha si están compartiendo algo que parece estar sobre la mesa. El que está de frente está mirando algo fuera de cuadro y cuya dirección pasa un poco más arriba del ángulo inferior izquierdo. La pata del banco apunta al mencionado ángulo inf-izq, las sombras del grupo apuntan a la izquierda, a la izquierda está el otro banco, vacío, y como señalaba Juankinki, también dos de los faroles. dee modo que yo no veo que se sostenga eso de que la izquierda está descompensada, porque para colmo todo el rejunte de hojas doradas está a la izquierda. En todo caso si está descompensada no es por abandono sino por acumulación de cosas, no heterogéneas, porque son propias del parque. Me parece que lo que más bien ocurre es que del lado derecho lo que hay es un vacío de mucho peso visual donde para completar ha calzado el farol justo en el tercio. Entonces creo que lo que hay a la izquierda es muy trivial y loa que hay a la derecha es muy fotográfico. y en el centro están ellos, dos concentrados sobre su espacio, el centro, y el otro orientándose a un fuera de campo pero si lograr dinamizar la escena porque el peso de su postura tiende más bien a permanecer en el centro. Más que una escena serena creo que veo una no escena, una acumulación sin propósito expuesto ¿Estarán también ellos esperando a Godot..?
Gracias a todos por vuestras opiniones y a ti en particular, Corto, por la masterclass en análisis y encuadre. Me lleva a ver todo lo que aún me falta por aprender, no ya para poder encuadrar en condiciones en el momento de la toma, sino también para poder analizar la foto a la hora del procesado.
Por partes, el título, cierto. Tenéis razón en que no describe, igual, la instantánea. Sí la escena que se estaba dando, hasta 30 segundos antes estaban de palique contínuo. Pero el caballero de la izquierda vio algo que le provocaba curiosidad (un fotógrafo a unos 30 pasos) y se volvió a echar un vistazo. En todo caso, lo curioso fue que le enseñé la foto a mi mujer, sin decirle nada del título y me dice "ahí, los viejos arreglando el mundo".
Respecto al encuadre, os pongo ahora mismo la foto original, sin ningún ajuste. Como he dicho, soy muy cortado a la hora de sacar fotos a personas, me parece - de alguna manera - que estoy interfiriendo con su intimidad. Como tal, no me tomé demasiado tiempo a la hora de sacar la foto, ni me acerqué demasiado. Por si fuera poco, no me llevé la cámara al ojo, abrí la pantalla como si estuviera mirando fotos y disparé desde la cintura. Así que no pude hacer gran cosa, me dediqué a centrar al grupo con visos a retocar después.
Aquí os pongo el original:
PB250044retocada by
esterpiscore, on Flickr
Gracias!!!
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro