jotae escribió:Regreso, siquiera momentáneamente, al foro para comentar tus fotos, Dano. Y muy especialmente las dos últimas, que me han recordado mis días de abstracción en juegos con el horizonte más cercano. La última, sobre todo, porque el desenfoque selectivo llevado a sus últimos extremos siempre me recuerda sorprendentes hallazgos en ese viaje milimétrico jugando con el enfoque manual. Esas fotografías no serán "dogmáticas" pero sí son profundamente intimistas y explican, por sí mismas, el significado primero del concepto de abstracción. No sabría por qué pero me recuerdan esas sensaciones que me gusta encontrar más acá del paisaje lejano, cuando invado la penumbra del bosque buscando un hilo de luz entre la hojarasca. Tal vez mis sensaciones no sean las tuyas, pero lo importante es tu gozo y mi disfrute imaginando la búsqueda y el hallazgo, casual o no.
Como me gusta siempre decir ante una imagen que me seduce: sobran las palabras, hablen las imágenes.
Esa luz dentro del bosque, el bosque magallánico en Los Andes, fue lo que me movió a retomar la fotografía. Como los bosques los tengo lejos comencé a buscar esa luz dentro de árboles y arbustos. En algún momento comencé a juntar el bosque con la fotografía de teatro independiente, con sus iluminaciones poco convencionales y difíciles de seguir; entonces se fue dando esta idea de
pequeñas escenas naturales. Desaparece la preocupación por el objeto y con ello la especialización protoprofesional. Se mueven al primer plano otros problemas. La irrupción de luz. Las oposiciones dramáticas, de las cuales la de luz/sombra es casi universal, pero también los conflictos de planos, de líneas que tensan, de foco y bokeh, de inclusión/exclusión, y de cualquier otra cosa que detectemos y queramos llevar al límite.
Las cuestiones técnicas se vuelven más maleables. El detestado grano vuelve a escena porque hay una voluntad estética que requiere de todos los argumentos expresivos. Y uno con el tiempo deja de explicar porque, al que le interesa bien y al que no a sus zapatos.
Se te extraña Jotae...