Manolo Portillo escribió:laucsap60 escribió:Tampoco es necesario a la hora de enviar a imprimir, trabajar con el perfil de impresión. De entrada porque no tendrías que tener un perfil de impresión de ese sitio, sino muchos (uno para cada máquina que tengan, tipo de papel, calidad de impresión, tintas...) y además te los tendrían que ir actualizando.
Necesario, lo que se dice necesario, es evidente que no es. Pero si estás haciendo, por ejemplo, un catálogo de arte de una exposición, un trabajo que se imprimirá de manera lujosa, es muy conveniente usar el perfil adecuado para hacerte una idea (que nunca será exacta) de lo que va a salir, y mirar las cosas en un monitor decente y bien calibrado.
Y además de eso, estar a pié de máquina cuando empiece la tirada para realizar los ajustes necesarios.
Para imprimir en una plotter o impresora de inyección de tintas unas fotos del bautizo de un sobrino, o una puesta de sol, no es necesario usar el perfil del impresor o impresora. Usa el que te dé la gana o soporte tu monitor e incrústalo, porque no existen unos originales con los que comparar los colores y a cualquiera que vea las fotos le parecerán maravillosas.
Efectivamente Si tienes una reproducción de un cuadro que quieres que sea "exacta", tendrás que estar ahí par ir viendo las pruebas y además de estar tu, tendrá que estar quien finalmente va a decidir si vale o no vale... y la reproducción no será "exacta, exacta".
A menos que haya colores muy complicados que no se reproduzcan bién en la impresión, no habrá diferencia si la imagen la entregas en tu perfil habitual o el de la impresora y las probabilidades de que quien hace esa conversión al perfil de la impresora tenga algo que no está bién es muy alta.
Como creo que ya lo has dicho tu antes, ese perfil del impresor, solo te va a servir para que tu puedas ver en casa si hay colores claramente fuera de gama para ese sistema de impresión, pero para que valga la pena y esto funcione, primero te han de pasar los perfiles correctos y bien hechos (no valen perfiles genéricos de la máquina, tienen que estar hechos en esa máquina concreta, con su papel y su tinta), tu has de saber exactamente lo que estás haciendo, has de saber configurar bien el programa que usas para que te muestre bien la imagen con ese perfil y ese programa ha de hacer esa gestión correctamente (no todos lo hacen). Tu podrás hacerlo, pero la mayoría de gente lo único que conseguirá será liarla más...
Yo prefiero que me lo traigan con su perfil habitual, que lo vean en mi monitor calibrado y si es un trabajo crítico, que vean unas pruebas y decidan.
La otra historia es que cada uno ve los colores como le da la gana, a unos colores les da mucha importancia y otros ni los mira, si hay dos personas decidiendo, probablemente los dos te darán como buenas muestras diferentes... y lo más cojonudo es que una vez terminado el trabajo, para el 99,9% de la gente que lo va a ver, la primera muestra tal cual salió hubiese sido más que buena.
En muchos cursos, talleres, etc... le dicen a la gente, usa el perfil pro Foto que es el mejor y muy superior al AdobeRGB, al sRGB le insultan directamente. Los que hacen caso de eso, tienen más problemas que los que pasan de todo y lo dejan todo por defecto, en sRGB.
Uno que es profesional y sabe de que va el tema, si podrá sacar ventaja de estos "lios" (en contadas ocasiones, porque habitualmente salvo para casos muy concretos, la diferencia va a ser entre mínima e inexistente), pero como "consejo general", yo suelo decir: si no lo tienes todo muy claro y sabes lo que haces, no te lies que es peor, hazlo fácil.
Creo entender que no estamos discrepando demasiado, más bien serían matices... aunque yo escribiendo me enrollo mucho más