Rafa18 escribió:Independientemente del origen de la expresión me da mucha rabia el tema ya que rara es la vez que alguien me imprime una foto en B/N como yo quiero.
Lo de la temperatura del papel fotográfico... no tengo ni idea "aún" pero me imagino que es algo que afectará al tono blanco del papel, no a los grises.
Por otro lado es cierto es que el B/N es monocromo al igual que un virado pero un virado no lo considero una fotografía en B/N o al menos desde mi punto de vista y aunque parte de una fotografía en B/N el resultado es simplemente una foto en monocromo.
Como te dice joseanpemo, según el papel puede cambiar UN POQUITO el tono de blanco, pero esto afecta sobre todo a las sombras. Tanto el papel, como el revelador, como sobre todo el virado, todo afecta a las sombras.
El tema es que un BN puro es algo que no tiene mucho sentido. Buscar sí o sí que sólo haya negro no tiene ninguna razón de ser. La razón de ser del monocromo es mostrar una representación del mundo sin "la distracción" del color, de forma que el ojo aprecie formas, volúmenes, sombas, texturas, miradas... para eso NO hace falta que sea BN, para eso solo hace falta que sea monocromo.
Cuando se hace una foto, se pretende transmitir algo. Si haces una foto de un iceberg y la copias en casa en un papel estándar con revelador estándar, y luego otra copia en papel frío con revelador frío, ya te digo yo con cual te quedarás; y si usas un virado frío, ya ni te cuento. Idem si haces una foto en el interior de un cálido café en invierno.
El tono de una foto BN/monocroma es tan importante como la composición o el contraste. Igual que eliges qué contraste usar para transmitir una sensación u otra (¿es lo mismo un retrato con contraste suave que un retrato con contraste salvaje?) lo mismo se hace con el tono, o con la temperatura si quieres.
En mi caso, quiero imprimir todo en BN puro por un motivo de coherencia: va a ser un libro, por lo que no quiero que haya fotos de diferentes tonos, y puesto que hay frías y cálidas, el neutro es un compromiso aceptable.
Podría incluso plantearme, para el libro bueno, usar diferentes tonos y contrastes. El iibro estará divido en tres secciones, podría usar en cada una un tono y un contraste diferentes, y así la sensación que transmitiría sería mucho más potente.
Pero como te decimos, no hay que convencerte de nada. Cuando te metas en el labo y descubras las posibilidades de transmitir tus sensaciones con una copia, cambiarás de opinión respecto al tono