Fecha actual Jue Nov 21, 2024 1:29 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Qué interesante. Me gustaría preguntarte:Guillermo Luijk escribió:Por número de colores todos los espacios tienen el mismo número, los que te dan los 16 bits por canal en que los codificas, ni uno más ni uno menos. Cada combinación de valores RGB es un color y es así en todos los espacios.
La diferencia está en la gama (con una eme) abarcada: ProPhoto RGB con esa misma cantidad de colores totales es capaz de representar tonos mucho más saturados (es decir llega "más lejos"), y a cambio proporciona transiciones de color más bruscas que sRGB (es decir va más "a saltos").
Pero la diferencia entre histogramas se debe más al parámetro gamma (con dos emes), que en sRGB es 2,2 y en ProPhoto RGB es 1,8. Eso quiere decir que los niveles sRGB correspondientes a un mismo color están más "levantados" en sRGB que en ProPhoto RGB. Esto lo vemos muy bien en el tono gris medio: en sRGB es un 119 y en ProPhoto un 100 (y en ninguno es un 128 como a veces se piensa):
Eso no quiere decir que el histograma no sea válido para ver por dónde van los tiros de tu imagen (sobre todo en las dominantes), solo que hay que entrenarse para interpretar estas diferencias si se usa como referencia en la edición y tener en cuenta el perfil con el que se está trabajando.
Salu2!
Entonces ¿Qué me recomiendas usar?laucsap60 escribió:¿Tu monitor es capaz de mostrarte toda la gama de colores de ProPhoto?... si la respuesta es no, quiere decir que estás trabajando "a ciegas" desde el principio.
Si total al final exportas a sRGB, ¿para que trabajar hasta entonces en ProPhoto?
Yo me encuentro con mucha gente que me trae las imágenes en ProPhoto, hasta ahora el 100% de los que se lo he pedido no tienen un monitor que cubra esa gama.
Si les pido porqué trabajan en ProPhoto, la mayoría me contestan lo mismo: fuí a un curso y allí me dijeron que emplease ese porque es el mejor...
laucsap60 escribió:¿Tu monitor es capaz de mostrarte toda la gama de colores de ProPhoto?... si la respuesta es no, quiere decir que estás trabajando "a ciegas" desde el principio.
Si total al final exportas a sRGB, ¿para que trabajar hasta entonces en ProPhoto?
Yo me encuentro con mucha gente que me trae las imágenes en ProPhoto, hasta ahora el 100% de los que se lo he pedido no tienen un monitor que cubra esa gama.
Si les pido porqué trabajan en ProPhoto, la mayoría me contestan lo mismo: fuí a un curso y allí me dijeron que emplease ese porque es el mejor...
Danichrome escribió:Entonces ¿Qué me recomiendas usar?laucsap60 escribió:¿Tu monitor es capaz de mostrarte toda la gama de colores de ProPhoto?... si la respuesta es no, quiere decir que estás trabajando "a ciegas" desde el principio.
Enviado desde mi Grand X LTE mediante Tapatalk
Guillermo Luijk escribió:Por número de colores todos los espacios tienen el mismo número, los que te dan los 16 bits por canal en que los codificas, ni uno más ni uno menos. Cada combinación de valores RGB es un color y es así en todos los espacios.
La diferencia está en la gama (con una eme) abarcada: ProPhoto RGB con esa misma cantidad de colores totales es capaz de representar tonos mucho más saturados (es decir llega "más lejos"), y a cambio proporciona transiciones de color más bruscas que sRGB (es decir va más "a saltos").
Pero la diferencia entre histogramas se debe más al parámetro gamma (con dos emes), que en sRGB es 2,2 y en ProPhoto RGB es 1,8. Eso quiere decir que los niveles sRGB correspondientes a un mismo color están más "levantados" en sRGB que en ProPhoto RGB. Esto lo vemos muy bien en el tono gris medio: en sRGB es un 119 y en ProPhoto un 100 (y en ninguno es un 128 como a veces se piensa):
Eso no quiere decir que el histograma no sea válido para ver por dónde van los tiros de tu imagen (sobre todo en las dominantes), solo que hay que entrenarse para interpretar estas diferencias si se usa como referencia en la edición y tener en cuenta el perfil con el que se está trabajando.
Salu2!
AnMoVi escribió:laucsap60 escribió:¿Tu monitor es capaz de mostrarte toda la gama de colores de ProPhoto?... si la respuesta es no, quiere decir que estás trabajando "a ciegas" desde el principio.
Pero existe algún monitor capaz de cubrir Prophoto??? Pregunto porque nunca lo he visto.
Siempre se ha dicho que lo suyo es trabajar en el espacio de color más amplio, para trabajar con toda la información disponible, y ya, según el destino, convertir a la gama de color deseada.
laucsap60 escribió:AnMoVi escribió:laucsap60 escribió:¿Tu monitor es capaz de mostrarte toda la gama de colores de ProPhoto?... si la respuesta es no, quiere decir que estás trabajando "a ciegas" desde el principio.
Pero existe algún monitor capaz de cubrir Prophoto??? Pregunto porque nunca lo he visto.
Siempre se ha dicho que lo suyo es trabajar en el espacio de color más amplio, para trabajar con toda la información disponible, y ya, según el destino, convertir a la gama de color deseada.
No se si hay monitores que lo cubran, si no los hay, para mi tiene poco sentido emplear ese espacio de color... salvo para guardar la imagen original de cara al futuro, pero para eso tenemos el RAW en el que está toda la información.
Danichrome escribió:Aprovecho para preguntar otra cosa:
Ahora mismo estoy mirando las opciones de RT. En la sección "Gestión del color"/Monitor y /Printer (Soft-Proofing) aparece la pestaña "default rendering intent", y está por defecto "colorímetrico relativo". También puedo escoger perceptusl o colorímetrico absoluto. ¿Alguien me lo puede explicar? ¿Guarda relación con los espacios de color?
Otra:
En monitor/default color profile, aparece none. ¿Debo escoger alguno en concreto? Creía que estaba puesto defecto en prophoto pero ahora estoy en duda
lo tengo calibrado, ¿debería escoger entonces el icc de dicha calibración?laucsap60 escribió:Danichrome escribió:Aprovecho para preguntar otra cosa:
Ahora mismo estoy mirando las opciones de RT. En la sección "Gestión del color"/Monitor y /Printer (Soft-Proofing) aparece la pestaña "default rendering intent", y está por defecto "colorímetrico relativo". También puedo escoger perceptusl o colorímetrico absoluto. ¿Alguien me lo puede explicar? ¿Guarda relación con los espacios de color?
Otra:
En monitor/default color profile, aparece none. ¿Debo escoger alguno en concreto? Creía que estaba puesto defecto en prophoto pero ahora estoy en duda
La primera:
Son formas de convertir de un espacio de color a otro, si todos los colores están dentro de la gama de color de destino, obtendrás lo mismo con cualquiera de las tres, si hay colores fuera de gama:
Perceptual quita saturación hasta meterlos todos en gama, suele ser el empleado para fotografía.
Para gráficos, suelen emplearse el colorimétrico relativo o absoluto, ahora no recuerdo exactamente la definición, pero así a lo bruto, estos dejan tal cual los colores en gama y los que quedan fuera de gama los dejan en el más cercano dentro de gama. Puede producir posterizaciones (colores diferentes en el espacio de color original, te dan el mismo color en el de destino)
La segunda:
Ese perfil no tiene que ver con el espacio de trabajo, es el perfil para que tu monitor muestre los colores como es debido. Para que eso sea así deberías calibrarlo.
es lo que me imaginaba porque viene por defecto en RT.AnMoVi escribió:Pues en todos los tutos que he visto recomiendan el colorimetro relativo para fotografía. De hecho, es el que uso, para evitar cambios no deseados de color.
Danichrome escribió:es lo que me imaginaba porque viene por defecto en RT.AnMoVi escribió:Pues en todos los tutos que he visto recomiendan el colorimetro relativo para fotografía. De hecho, es el que uso, para evitar cambios no deseados de color.
Saludos
Gracias a este hilo he repasado todos los ajustes. Parece todo correcto.AnMoVi escribió:Danichrome escribió:es lo que me imaginaba porque viene por defecto en RT.AnMoVi escribió:Pues en todos los tutos que he visto recomiendan el colorimetro relativo para fotografía. De hecho, es el que uso, para evitar cambios no deseados de color.
Saludos
Pero asegúrate de tener el perfil .icc correcto, y ajustado, para evitar sustos. De lo contrario, mejor el perceptual.
soyeltroll escribió:Rafa18 escribió:Lo de los kioskos está claro que son un M como normal general aunque imagino que eso depende de la máquina que le tengan conectada para imprimir y el mantenimiento que le hagan si es que se lo hacen.
No sé cómo será tu impresora de sublimación pero a mi con 300DPI me basta. ¿Hasta qué tamaño puedes imprimir con esa máquina?
Y lo más importante ¿Por cuanto te sale de costo una impresión?
Tamaño postal, creo que soporta mas pequeños(hay que cambiar papel y consumible) Es la mayor pega como he dicho, pero perfecta para darle recuerdos a la gente.
El consumible cuesta 35€ en amazon, y tienes para 108 fotos, algo mas caro que un kiosko pero despues de unas pruebas ya la tienes calibrada para que salgan como en tu monitor.AnMoVi escribió:Soyeltroll, no entiendo bien la pregunta de si necesitan 16,7MM de colores, así que me remitiré a mi anterior comentario; las impresoras de inyección de tinta ofrecen mayor gamut (más colores). Y sí, te garantizan la impresión por más de 100 años. Con la tecnología que utilizan actualmente, cada vez hay más profesionales que exponen sus fotografías impresas con inyección de tinta.
Un abrazo
Es verdad, estamos hablando de cosas distintas, seguro que con tintas buenas se pueden conseguir colores que una de sublimacion no tiene, he estado mirando y hay hasta fluorecentes
Lo que pasa es que para mi el hecho de no necesitar trama de puntos para conseguir X color, sino que cada uno puede tener la suma de los 256 niveles de cada uno (de ahi los 16,7M) me da una sensacion de calidad muy alta(a distancias cortas claro) y la capa de laca que le da al final para que brille tantisimo tambien ayuda(aunque apaga un pelin los colores, pero se puede corregir calibrando)
Si costasen lo mismo, impresora y consumibles, pero en A4, y no mucho mas en A3, estoy seguro que serian la opcion favorita para la mayoria de gente.
Kikelon escribió:En tinta saqué buenos resultados en su día, con un flujo de trabajo ya elaborado, el papel lo compraba directamente 10x15 o 13x18, pero la tinta era una ruina, si un cartucho fallaba echabas a perder papel y tinta. Con la sublimación la tinta es exactamente la necesaria para los papeles que vienen.
Volver a Visualización e impresión
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados