microtercio escribió:aoc escribió:Depende de la focal de objetivo, no tiene importancia.
Si es un 50mm da igual que sincronice a 1/160 ó 1/250, y si es un 90mm con un poco de buen pulso o conteniendo la respiración en el momento del disparo tampoco tiene que influir.
Si la cámara tiene estabilizador, tambien ayuda a que no importe.
Pero no todas las Panas sincronizan a 1/160. La GX7 creo que sincroniza a 1/320 y con flash externo manual a 1/400 (a más velocidad ya no sincroniza).
Esto último hablo de memoria y no lo puedo confirmar, pues ya no tengo la GX7, lo que recuerdo seguro es que sincroniza a más velocidad que la EM-5
Si, acabo de ver que la GX7 sincroniza a 1/320 y la Gx8 a 1/250. Entonces, por lo que veo, Adolfo, el tener menor velocidad disponible es un factor sin importancia y no influye en la excelencia de una cámara para la tarea de hacer macros.
Pero algo se perderá teniendo esa limitación ¿o no?
El único problema es si vas a hacer macros con un objetivo largo. Yo uso mucho para libélulas y mariposas un 180mm, con este si que puede ser importante tener más alta sincronización de flash, o en su defecto estabilizador en el cuerpo.
He hecho muchas con este objetivo y flash a 1/250 sin problemas, y creo que a 1/180 sin estabilizador en la cámara también.
Si el objetivo que le pones a la cámara es un 60 macro por ejemplo, no estás limitado, y no pierdes nada al tener menor velocidad de sincronización, ya que no la necesitas