Rafa18 escribió:Por otro lado aún me queda la duda de la última cuestión que planteo...
¿A partir de qué valores la nitidez de una lente pasa de ser de mala a normal, de normal a buena y de buena a extraordinaria???
¿
Nitidez?, ¿qué es
nitidez?
Podrás medir la resolución –o resoluciones– del objetivo, su contraste, sus distorsiones geométricas y de coma, sus aberraciones cromáticas, su astigmatismo... pero la
nitidez... ¡ay, la
nitidez!
La
nitidez es una percepción que depende de la resolución, del contraste y del microcontraste del objetivo. Un objetivo con poca resolución y mucho contraste puede ser percibido como más
nítido que otro más resolutivo y con menos contraste.
Depende del sistema para el que esté diseñado el objetivo. Cuanto más pequeño sea el sensor o formato más resolución ha de tener el objetivo para alcanzar valores de bondad, porque cuanto más pequeño sea el formato más habrá que ampliar.
Una resolución admisible, en pares-de-lineas/mm, para una copia A4 visualizada a unos 30 cm de distancia puede ser de unos 2,5 pl/mm, pero para tamaños grandes que se visualizarán a distancias mayores ese valor puede ser muy inferior, porque cuanto más te alejes tu ojo distinguirá menos pl/mm. En función de eso y de la ampliación requerida por el formato que estés usando, así deberá ser la resolución del objetivo.
Acércate a unos centímetros de una valla publicitaria y verás la mísera resolución que tiene, puntos más gordos que el culo de un vaso, pero vista a 25 o 100 metros de distancia (que es para lo que está pensada) se ve perfecta.
Un negativo de formato A4 que se vaya a imprimir a A4 (o sea, que no se va a ampliar), va sobrado con un objetivo de una resolución tan baja como de 5 pl/mm, cosa que sería inaceptable en un objetivo de los formatos pequeños usuales.