Fecha actual Jue Nov 21, 2024 2:09 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Totalmente de acuerdo.rivaner escribió:Dando por sentado que no se trata de extraer una parte mínima de una foto que vista al completo es un truño para intentar sacar "algo" de ella, en cuanto a esa supuesta regla de "no recortar" me parece que todo es cuestión de sentido común: ¿que es mejor usar el fotograma completo atinando con el encuadre en la toma? Por supuesto, probablemente será lo mejor en cuanto a nitidez, pero unas veces no es posible y otras se ve después de la toma que un cierto reencuadre mejora la foto. Como dice Aremesal, casi todos los fotógrafos lo hacen. No tengo el libro que menciona, pero sí el "Pictures on a page" de Harold Evans donde, entre muchos ejemplos de fotografías editadas, se menciona, por supuesto, la ortodoxia de HCB, pero también a Bill Brandt, decidido partidario del recorte ("Muchos alumnos enseñan fotos flojas, obviamente no editadas. Les han hecho creer que hay algo equivocado en recortar. Les digo que deben hacerlo. Yo recorto todas mis fotos en el cuarto oscuro.")
O sea, resumiendo: tira a encuadre completo siempre que puedas, pero tampoco te flageles por reencuadrar si luego ves que es necesario para mejorar la foto... pero solo para mejorarla.
JotaEseGé escribió:¿Regla?...¿quién dijo regla?
Aquí otro más que piensa que lo mejor es usar el menos común de los sentidos (el que dice Rivaner).
Pues sólo faltaba que cuando uno está disfrutando de su pasión, tuviera que estar sometido a la tortura de reglas inamovibles.
Ni siquiera para romperlas.
Rafa18 escribió:Si necesito disparar a 150 mm. pero sé que voy a perder nitidez. ¿Sería prudente disparar a 100 mm, donde la nitidez es aún relativamente buena, con la intención de recortar a posteriori?
Rafa18 escribió:me temo que últimamente no tengo mucho tiempo libre y bueno, esperaba alguna respueta directa con su correspondiente razonamiento.
Rafa18 escribió:Todo eso está muy bien y agradezco los comentarios pero habéis desviado el tema. No preguntaba si recortar está bien o mal, la cuestión es:Rafa18 escribió:Si necesito disparar a 150 mm. pero sé que voy a perder nitidez. ¿Sería prudente disparar a 100 mm, donde la nitidez es aún relativamente buena, con la intención de recortar a posteriori?
Guillermo apostaba por no recortar y disparar a 150 mm. por otro lado Aremesal me animaba a hacer la prueba por mi mismo pero me temo que últimamente no tengo mucho tiempo libre y bueno, esperaba alguna respueta directa con su correspondiente razonamiento.
aremesal escribió:Hablando de recortar o no, esta famosa foto del gran Erwitt es un ejemplo clarísimo:
Guillermo Luijk escribió:La conclusión que saco es que aunque lo de reducir la PDC con el recorte pueda sonar goloso sobre el papel, es un poco hacerse trampas al solitario. Lo que obtenemos se logra igual con una focal mayor muy poco luminosa.
Salu2!
Volver a Técnica y composición
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 100 invitados