Fecha actual Sab Nov 23, 2024 9:24 am
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Rafa18 escribió:Ostras, mediciones. ¿Eso qué es?
Tienes una Olympus, prueba con el aviso de luces quemadas/sobreexpuestas y olvídate de tener que estar pendiente de dónde medir.
Maldoror escribió:Yo nunca he hecho una media ponderada de mediciones, me parece especialmente complicado. Para eso, utilizo mejor la medición matricial o ponderada al centro.
Si quiero medir en un determinado punto, y con independencia de que mis cámaras puedan hacerlo automáticamente, desde siempre lo primero que he configurado es un botón para bloqueo de exposición. En la EM5 II y EM1 II hay un botón preestablecido y aunque no está en la posición más cómoda, lo utilizo para no liarme más.
En la EM10-I, sin embargo, desde el primer momento le asigné el bloqueo de exposición a uno de los botones superiores. Si considero que la mejor medición no está en el centro, muevo la cámara, mido en esa zona y bloqueo la exposición. Recompongo la imagen y disparo (no hay que olvidarse de borrar la medición si no interesa para el siguiente disparo). Y cuando no lo tengo nada claro, aparte de tener la posibilidad de hacer un par de fotografías o tres para después fusionar, lo que hago es medir la exposición en mi mano y bloquear exposición.
Crux escribió:Ya he visto que la M-5 y la M-1 si es posible, pena que en la M-10 naranjas de la china
Crux escribió:Gracias por las respuestas!!!Rafa18 escribió:Ostras, mediciones. ¿Eso qué es?
Tienes una Olympus, prueba con el aviso de luces quemadas/sobreexpuestas y olvídate de tener que estar pendiente de dónde medir.
Te fías totalmente de ese aviso?? en casos límites tambien??
Corto escribió:Para mi tener AF en el punto de enfoque me ayudó a tener una rutina sencilla y eficiente.
Siempre en modo Manual
a- Encuadro y sitúo el punto de enfoque donde querré el foco.
b- Llevo el punto de enfoque al área más luminosa del encuadre, mido y sobre expongo entre 0,66 y 1,33 de EV. Si no me da para sobrexponer hago la exposición al centro.
c- Retomo en encuadre y hago la foto.
Crux escribió:Corto escribió:Para mi tener AF en el punto de enfoque me ayudó a tener una rutina sencilla y eficiente.
Siempre en modo Manual
a- Encuadro y sitúo el punto de enfoque donde querré el foco.
b- Llevo el punto de enfoque al área más luminosa del encuadre, mido y sobre expongo entre 0,66 y 1,33 de EV. Si no me da para sobrexponer hago la exposición al centro.
c- Retomo en encuadre y hago la foto.
Pero esa rutina, y es lo que comentaba, no es posible en la M10, pues se enfoque donde se enfoque, la medición siempre la realiza en el punto central,puntual o ponderada.
En cualquier caso la rutina que nos describes se puede aplicar en muchos casos pero existen otros casos en los que si no haces un HDR o pierdes en las sombras o pierdes en las luces. Con la imposibilidad que me da la M10 de medirlas sin quitar el encuadre voy a ver si puede ser operativo el hacerlo como indicaba Rafa18, una foto en la que no aparezca avisos de sombras y otra en la que no aparezca avisos de luces, ver si no hay más de tres pasos entre ellas y en caso que lo haya hacer una toma más intermedia. Con esas dos tomas o tres hacer el HDR y ver resultados.
Saludos.
.Corto escribió:Crux escribió:Corto escribió:Para mi tener AF en el punto de enfoque me ayudó a tener una rutina sencilla y eficiente.
Siempre en modo Manual
a- Encuadro y sitúo el punto de enfoque donde querré el foco.
b- Llevo el punto de enfoque al área más luminosa del encuadre, mido y sobre expongo entre 0,66 y 1,33 de EV. Si no me da para sobrexponer hago la exposición al centro.
c- Retomo en encuadre y hago la foto.
Pero esa rutina, y es lo que comentaba, no es posible en la M10, pues se enfoque donde se enfoque, la medición siempre la realiza en el punto central,puntual o ponderada.
En cualquier caso la rutina que nos describes se puede aplicar en muchos casos pero existen otros casos en los que si no haces un HDR o pierdes en las sombras o pierdes en las luces. Con la imposibilidad que me da la M10 de medirlas sin quitar el encuadre voy a ver si puede ser operativo el hacerlo como indicaba Rafa18, una foto en la que no aparezca avisos de sombras y otra en la que no aparezca avisos de luces, ver si no hay más de tres pasos entre ellas y en caso que lo haya hacer una toma más intermedia. Con esas dos tomas o tres hacer el HDR y ver resultados.
Saludos.
Me llama la atención el párrafo que destaco y me pregunto si en la M10 el RD es de sólo tres EV...
Crux escribió:.Corto escribió:Crux escribió:.............
Pero esa rutina, y es lo que comentaba, no es posible en la M10, pues se enfoque donde se enfoque, la medición siempre la realiza en el punto central,puntual o ponderada.
En cualquier caso la rutina que nos describes se puede aplicar en muchos casos pero existen otros casos en los que si no haces un HDR o pierdes en las sombras o pierdes en las luces. Con la imposibilidad que me da la M10 de medirlas sin quitar el encuadre voy a ver si puede ser operativo el hacerlo como indicaba Rafa18, una foto en la que no aparezca avisos de sombras y otra en la que no aparezca avisos de luces, ver si no hay más de tres pasos entre ellas y en caso que lo haya hacer una toma más intermedia. Con esas dos tomas o tres hacer el HDR y ver resultados.
Saludos.
Me llama la atención el párrafo que destaco y me pregunto si en la M10 el RD es de sólo tres EV...
Lo de los tres pasos es por indicacion de Photoshop para hacer HDR de 32 Bit que indica que para un -1.5EV a +1.5Ev solo se requiere dos tomas y no la central que desvirtua el HDR. Asi entre -3.0 y +3.0, tres tomas, entre -4.5 y +4.5, cuatro tomas y para -6.0 y +6.0, cinco tomas.
Un saludo.
Corto escribió:Crux escribió:.Corto escribió:Crux escribió:.............
Pero esa rutina, y es lo que comentaba, no es posible en la M10, pues se enfoque donde se enfoque, la medición siempre la realiza en el punto central,puntual o ponderada.
En cualquier caso la rutina que nos describes se puede aplicar en muchos casos pero existen otros casos en los que si no haces un HDR o pierdes en las sombras o pierdes en las luces. Con la imposibilidad que me da la M10 de medirlas sin quitar el encuadre voy a ver si puede ser operativo el hacerlo como indicaba Rafa18, una foto en la que no aparezca avisos de sombras y otra en la que no aparezca avisos de luces, ver si no hay más de tres pasos entre ellas y en caso que lo haya hacer una toma más intermedia. Con esas dos tomas o tres hacer el HDR y ver resultados.
Saludos.
Me llama la atención el párrafo que destaco y me pregunto si en la M10 el RD es de sólo tres EV...
Lo de los tres pasos es por indicacion de Photoshop para hacer HDR de 32 Bit que indica que para un -1.5EV a +1.5Ev solo se requiere dos tomas y no la central que desvirtua el HDR. Asi entre -3.0 y +3.0, tres tomas, entre -4.5 y +4.5, cuatro tomas y para -6.0 y +6.0, cinco tomas.
Un saludo.
Ah, con razón yo no lo entendía. Jamás en mi vida hice, ni quise hacer, un HDR.
Suerte con eso...
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