He vuelto a leer y reaprender el excelente hilo que abrió nuestro añorado Pascual sobre el Live Composite: viewtopic.php?f=6&t=17483&hilit=fuegos+artificiales
Este hilo nos descubrió una importante novedad que Olympus había introducido con anterioridad pero que, por lo novedoso y también por no estar claro en el manual, tal vez había pasado desapercibida para muchos.
El caso es que descubierta la opción de Live Composite, ésta se convirtió para mí en la configuración preferida para nocturnas y, en especial, para fuegos artificiales.
Tiene la pega de que se producen tiempos muertos mientras la cámara prepara la foto y queda lista para la siguiente toma. Y me pregunto si alguno de vosotros elegís, en lugar del Live Composite, la posición Bulb o Live Time.
Alguna vez, incluso, me he llevado una segunda cámara con el Laowa 7,5 mm para disparar a pulso mientras la cámara en trípode monta la foto con el Composite. Pero acabo de comprobar que no tiene suficiente calidad y que recoge pocos estallidos y lejanos (a pesar de que me pongo prácticamente debajo de los fuegos).
También, para evitar aglomeraciones (y discusiones), me he ido a unos cuantos kms.
Por cierto, después de iniciados los fuegos se produce una humareda que, entiendo, es difícil de eliminar.
El equipo que suelo llevar es o bien la EM1-II o bien la EM5-II, con objetivos Zuiko 9-18, 40-150, o 75-300 dependiendo de la distancia a la que esté.
Así que mi configuración sería: LIVE COMPOSITE, ISO 200, f/8, tiempo de 2, 3 o 4 segundos. Normalmente pongo la cámara en AF.
No me gusta el balance de blancos de los edificios, no sé si es posible rectificarlo aunque tiene un peso pequeño en la foto. Y también observo que suelen salir un poco movidos los edificios (no creo que sean desenfoques)
¿Alguna sugerencia?. Gracias.
Pongo a continuación algunas fotos con los datos de cada toma.