Fecha actual Vie Jun 13, 2025 6:36 pm

Consulta técnica: Luna, Rayos y Centellas.

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Consulta técnica: Luna, Rayos y Centellas.

Notapor Maldoror » Jue Jun 12, 2025 9:50 am

Ayer puse este post en el hilo de los Fuegos Artificiales, pero creo que es mejor abrir uno nuevo para comentar esta otra técnica que afecta a otros aspectos de la fotografía nocturna:

La técnica para fotografiar la luna no es la de los fuegos pero sí debe ser aplicable una técnica básica de fotografía nocturna. Se trata de la fotografía de la Luna, qué parámetros utilizáis en la cámara y qué objetivos.
Y es que precisamente hoy (por ayer) la luna podría merecer un esfuerzo para que la fotografiemos. Es la luna de fresa (nombre cursi donde los haya, pero responde a la época de recolección de fresas en EEUU creo recordar). El caso es que o se hacía el día 10 o el 11 de junio... o esperar a 2045, y yo ya no estoy para según qué demoras :cry: .
Anoche aquí en Marbella tuvimos una noche de tormentas que impedía ver la luna así que hoy es la útima oportunidad.
Así que, en resumen, ¿configuración para fotografiar la luna?
Mis parámetros:
ISO 400 o ISO 800 (también he disparado a 200 si la luna está especialmente brillante)
Cámara, cualquiera, normalmente la EM1-II, objetivo Zuiko 75-300.
A veces quito la estabilización, a veces no. He leído posturas en uno y otro sentido. Particularmente no veo diferencia apreciable en mantener o no la estabilización.
Últimamente pongo la cámara en Prioridad Apertura, a f/8 o f/11, medición puntual en la luna, enfoque AF que confirmo con la función speaking, y a ver qué sale. A veces tengo que compensar -1 o -2 para no quemar la luna.
Las lunas llenas, normalmente, salen bastante peor que las menguantes porque la luz es muy plana.
¿Sugerencias, cómo lo hacéis vosotros, conseguís textura en las lunas llenas?
Olympus EM10
Olympus EM5-II
Olympus EM1 / Olympus EM1-II / Olympus EM1-III
Olympus PEN.F
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Re: Consulta técnica: Luna, Rayos y Centellas.

Notapor SittingBull » Jue Jun 12, 2025 10:02 am

Si lo que hay que fotografiar es sólo la luna, es muy brillante, así que iso al mínimo, f8 (¿f11 igual es demasiado? Aunque la diferencia será poca) y velocidad relativamente alta, que se mueve rápido (nada de 1/20. Si no da, pues subo un poco el iso). Y sí, por mucho, las lunas llenas no son tan bonitas porque no se ven sombras apenas, el sol incide de frente aproximadamente. Mucho mejor las crecientes o menguantes.
Si quieres incorporar más cosas en la foto... entonces es complicado, o mezclas dos imágenes o la luna tiende a quedar sobreexpuesta, porque, como ya he dicho, brilla mucho.
SittingBull

Notapor afloresa » Jue Jun 12, 2025 1:16 pm

Yo para la luna, me gusta fotografiarla cuando aún queda algo de luz, me resulta más fácil :D
saludotes
afloresa

Notapor el Carles » Jue Jun 12, 2025 7:45 pm

Maldoror escribió:Y es que precisamente hoy (por ayer) la luna podría merecer un esfuerzo para que la fotografiemos. Es la luna de fresa (nombre cursi donde los haya, pero responde a la época de recolección de fresas en EEUU creo recordar). El caso es que o se hacía el día 10 o el 11 de junio... o esperar a 2045, y yo ya no estoy para según qué demoras :cry: .

Ese día era especial porque la luna se situaba en un lugar, lugares, no habituales, pero si no tienes localizado uno de esos lugares para situarlo en primer término con respecto a la luna, la foto a secas de la luna la puedes hacer cualquier día de luna llena y obtendrás siempre la misma visión.

Saludos.
el Carles

Notapor Maldoror » Jue Jun 12, 2025 8:08 pm

el Carles escribió:
Maldoror escribió:Y es que precisamente hoy (por ayer) la luna podría merecer un esfuerzo para que la fotografiemos. Es la luna de fresa (nombre cursi donde los haya, pero responde a la época de recolección de fresas en EEUU creo recordar). El caso es que o se hacía el día 10 o el 11 de junio... o esperar a 2045, y yo ya no estoy para según qué demoras :cry: .

Ese día era especial porque la luna se situaba en un lugar, lugares, no habituales, pero si no tienes localizado uno de esos lugares para situarlo en primer término con respecto a la luna, la foto a secas de la luna la puedes hacer cualquier día de luna llena y obtendrás siempre la misma visión.

Saludos.

Ayer estuve haciendo fotos y el color de la luna cuando estaba cerca del horizonte era de color naranja, lo que no suele suceder en lunas normales. Eso sí, entiendo que debe ser fácil modificar el color de la luna alterando la temperatura de color.
Pero es lo que comentas, que era visible desde muy cerca del horizonte en esta ocasión y ello permitía buscar un buen sitio. Yo lo intenté... y fracasé. Después de hora y media esperando la luna, me desesperé y me fui para casa por el Paseo Marítimo y mientras me iba... apareció una mancha levemente naranja que, con tiempo y paciencia, por fin levantó y pude verla (las fotos no fueron nada buenas). Resultó que el cielo estaba despejado pero se juntaron unas nubes bajas en el horizonte que retrasaron la visión de la luna, eso sí, naranja.
Carles, seguro que alguna luna has hecho. ¿Qué parámetros utilizas?
Olympus EM10
Olympus EM5-II
Olympus PEN.F

Maldoror

Notapor Maldoror » Vie Jun 13, 2025 1:38 pm

Ya he revisado las fotos tomadas y la triste verdad es que perdí el tiempo.
Cuando salió la luna, o, mejor dicho, cuando se hizo visible, pasaba ya una hora más de lo previsto, y me cogió de vuelta a casa.
El color amarillento de la luna más la interposición de algunas nubes hizo que a f/8 la velocidad se extendiera a 3,2 segundos. Imposible sacar una foto en condiciones. Aquí pongo una de ellas, sin ningún valor. En resumen, noche perdida.
Image
Olympus EM10
Olympus EM5-II
Olympus PEN.F

Maldoror

Notapor Maldoror » Vie Jun 13, 2025 1:51 pm

Hace un par de días tuvimos en Marbella una noche tormentosa, llena de nubes, que normalmente no se traduce en rayos y relámpagos. Pero en esta ocasión se desencadenó un pequeño infierno.
Así que me puse a cubierto y dirigí la cámara hacia donde saltaban los relámpagos. Entiendo que estos relámpagos vendrían de los rayos correspondientes pero no podía ver los rayos, imagino que por la gran masa de nubes que tenía sobre la cabeza.
Puse la cámara en LIVE COMP y si para el caso de los fuegos artificiales dudo sobre si es mejor otra opción, en el caso de los rayos es crucial. Permite tener el obturador abierto y recoger los resplandores. Eso sí, a veces la descarga era tan grande que velaba toda la foto.
Aquí dejo una muestra, y solicito consejos y sugerencias para lidiar con este aspecto de la fotografía:

Image

Image

Image
Olympus EM10
Olympus EM5-II
Olympus PEN.F

Maldoror

Notapor IOM60 » Vie Jun 13, 2025 5:54 pm

Para la luna , por ejemplo:
Como depende de la luz que dé, si hay nubes, si está saliendo etc. lo suyo es medir en Puntual primero sobre la luna y enfocarla. Después pasar a foco manual y poner prioridad de velocidad, S ( por ej. 1/125, mínimo 1/60p, la luna se mueve rápido ...relativamente , ) e ISO AUTO.
Quitar la Reducción de ruido, es mejor quitarlo después si fuera necesario.
IOM60

Notapor el Carles » Vie Jun 13, 2025 6:35 pm

Maldoror escribió:Carles, seguro que alguna luna has hecho. ¿Qué parámetros utilizas?

Ésta es una doble exposición en cámara:

Iso 1600 150mm f/5,6 1/2500
Imagen

Iso 800 422 mm f/6,3 1/1000
Imagen

Iso 1600 452mm f/6,3 1/800
Imagen
el Carles

Volver a Técnica y composición