Fecha actual Mié Feb 25, 2026 11:31 pm

Derecheo, ¿sí / no / depende?

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Derecheo, ¿sí / no / depende?

Notapor mkitos » Mié Feb 25, 2026 3:41 pm

Hola,
Tengo una duda con el uso de mis máquinas. A ver si alguien me despeja la duda. Contextualizo: Uso la máquina preferiblemente en RAW, he encontrado los colores que me gustan en Lightroom y casi siempre acabo usando los RAWs y no los JPEGs, por tanto acabo editando las fotos. Tengo una OM-1 mk2 y una Lumix S9 (la S9 la compré con el rollo de los LUTs directos, para evitar editar; si bien el tema de los colores me gusta mucho, en cuestión de las texturas y detalle no, y de momento he acabado editando los RAWs).

Mi duda viene con la exposición y manías o vicios que tengo de las otras DSLR que he tenido y usado, y ahora no sé si lo hago bien. El asunto es el derecheo del histograma; mi duda es si con las cámaras más actuales hace falta o no. En la Olympus tengo el avisador de altas luces activado y siempre, instintivamente, acabo llevando al límite la compensación, lo justo para no quemar esa zona y con la S9 también, pero usando las zebras. ¿Pero realmente hace falta hacer eso actualmente? ¿O puedo hacer la foto que se vea como espero en el visor y gas?

La duda viene porque después, en edición, todo es un poco más tedioso: bajar exposición, recuperar luces, resaltar sombras. Decir que mi edición es para mí y para casa, nada profesional
.
En fin, a ver si alguien me resuelve la duda, saludos y gracias de antemano.
mkitos

Re: Derecheo, ¿sí / no / depende?

Notapor Guillermo Luijk » Mié Feb 25, 2026 4:49 pm

El derecheo solo sirve para tener menos ruido. Si el ruido NO es un problema para ti y el derecheo, como dices, te complica las cosas, pasa del derecheo y aplica directamente la exposición final. Tendrás otra ventaja (salvo que uses trípode): dispararás un poco más rápido con lo que congelarás algo mejor el movimiento y evitarás mejor la trepidación. Una foto movida es mucho peor que una foto con algo de ruido.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor IOM60 » Mié Feb 25, 2026 7:26 pm

Las zebras y el avisador de altas luces se calculan sobre la previsulización del  JPEG que te dará la cámara con el modo fotografía que le hayas puesto, no sobre el RAW.

Cuando te avisa de que algo se quema en la OM al RAW todavía le suele quedar casi 1 paso de información real.
Si la imagen se ve bien en el visor, el RAW tendrá información de sobra. Normalmente puedes disparar con la exposición que veas

La OM-1 mk II , lo OM-1 y la OM-3 tienen sensor apilado ,hay una importante mejora en la gestión del ruido
A ISOs bajos, derechear es prácticamente innecesario.

Cuando puede a veces interesar derechear es en algunas situaciones de altísimo contraste en las que interesa exprimir al máximo  la información (un atardecer de frente, por ejemplo), aunque según sean las circunstancias puede ser más útil el usar alguna de las funciones computacionales como el Live ND , el disparo de alta resoluc , y la Combinación de imagen, todas ellas te dan también un RAW.

Volviendo a lo de los avisos de altas luces:

Si lo que usas es el RAW, para que lo que ves en el visor se parezca lo más posible a la información real , lo mejor sería usar el modo fotografía Tenue (Muted), es el más parecido al RAW:

El modo Natural aplica una curva de contraste y saturación que "adelanta" el aviso de altas luces. Te dirá que algo está quemado cuando al RAW aún le sobra margen.
El modo Tenue (Muted) reduce el contraste y la saturación, el histograma que ves es más "plano" y se parece mucho más a la información real que capta el sensor

Al usar el modo Tenue, el avisador de luces altas tardará más en aparecer, sólo te avisará cuando estés realmente cerca del límite del RAW.
Puedes disparar según lo que ves en el visor y al importar el RAW a LR la foto ya la encontrarás mejor .

Y si aún quieres ir más al límite y que lo que ves se acerque aún más a la realidad del Raw , dentro del Modo Tenue puedes ajustar el Contraste a -2.
IOM60

Notapor clemenrl » Mié Feb 25, 2026 10:00 pm

Coincido con el compañero. El derecheo és para la gestió del ruido.
Mi pasión las motos, mi placer la fotografía
Camaras:
OM1, Em1, GH5 S, Tg870,
Objetivos Mft:
Seven artisans 7mm, Panasonic 8-18mm, Zuiko 17mm 1.8, Zuiko 12-40mm, Tamron 14-150mm, Zuiko 25mm 1.8, Panasonic 35-100mm , Zuiko 100-400mm
clemenrl

Notapor Velyx » Mié Feb 25, 2026 10:30 pm

Interesante explicación sobre los modos Tenue y Natural. Me quedó claro que, usando RAW, confiar en lo que ves en el visor suele ser suficiente y que derechear no siempre es necesario. :arrow: :) 8-)
Velyx

Volver a Técnica y composición