Fecha actual Jue Nov 21, 2024 5:32 pm

Como empezar

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Como empezar

Notapor rojiiss » Lun Feb 23, 2015 9:38 am

Yo creo que después de este cruce de opiniones no me estrañaria que ninguna.jjj
rojiiss

Notapor aremesal » Lun Feb 23, 2015 10:50 am

Pides consejo sobre cómo empezar, y esto se ha convertido en con qué empezar. Suele pasar, en los foros al final triunfa el cacharreo :lol:

Mi consejo es invertir en libros y/o cursos, para empezar. Por ejemplo, ya te han recomendado El ojo del fotógrafo, de Freeman, un libro muy recomendable y que puedes ir usando desde ya con tu compacta, no necesitas otra cámara para leerlo, estudiarlo y aprender lo que enseña.

Después, una vez comprendidos los conceptos de composición, tú mismo verás que te va haciendo falta algo más de control sobre la cámara. Sería el momento de pensar en una cámara sencilla pero con controles manuales, y de empollarte el curso "Trípode" en Youtube, que da de forma muy amena las bases de esto de la fotografía.

Con ese curso empollado ya pasaría al tema digital más en profundidad: alguno de los libros que hay de exposición digital te vendrán bien.

Con todo este material, si lo estudias bien, con calma y profundizando, tienes tranquilamente para 6-12 meses de ir avanzando. En ese punto ya tendrás una idea de hacia dónde quieres orientarte y así ya sabrás qué literatura comprar, o qué equipo necesitarás para seguir creciendo.

Mientras avanzas durante esos meses trata de ver fotografía: asiste a exposiciones, compra algún libro de fotógrafos clásicos, y también lee literatura no técnica sobre fotografía (te recomiendo Sobre la fotografía de Susan Sontag y La visión fotográfica de Eduardo Momeñe, ambos muy muy baratos en ediciones bolsillo). Cuando veas exposiciones o libros, trata de ver en cada foto las reglas de composición que ya vas aprendiendo, o los "trucos" o técnicas que usó fotógrafo: uso de la luz, velocidad de obturación, apertura y enfoque, etc. Trata de ver esto incluso cuando ves fotos/películas en la TV o mientras lees un artículo en internet.

¿Y en cuanto al equipo?

Siempre se ha dicho que se avanza más como fotógrafo pagando un buen libro o un buen viaje que comprando un buen objetivo/cámara/accesorio; haz caso a ese consejo ;)

Yo te diría que te elijas un sistema, por ejemplo el m4/3 de Olympus/Panasonic yo lo veo ideal porque tienes desde gamas de entrada hasta material Pro. Compra una cámara sencilla de segunda mano, quizá una Olympus E-PL* o una Panasonic GM*, cámaras no muy grandes para que no te de pereza sacarlas a la calle siempre que puedas.

No creo que sea tirar el dinero empezar por algo así. Al comprar de segunda mano material con unos años apenas vas a tener devaluación, si una E-PL1 hoy se vende por 80€, el año que viene la podrás vender por 70€, por ejemplo. No me parece mal trato pagar 10€ por usar un año una cámara ;) Y pasado ese año aprendiendo, creciendo y avanzando, ya tendrás una idea más clara de hacia dónde quieres ir y ya podrás decidir si subir un peldaño o dos en calidad, en prestaciones o en material más moderno.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor edmundo » Mar Mar 17, 2015 9:31 pm

Gracias a todos por vuestros consejos, aunque es verdad que a veces se desvía el tema, pero es normal y lo agradezco igual, no os he informado porque he tenido el tema un poco parado por culpa del trabajo, al final compré una OMD E-M10 y me voy mirando a ratos, no puedo todo lo que quisiera, alguno de los libros que me habéis aconsejado, compré el de Tom Ang para ir empezando y voy tirando de biblioteca pública, si encuentro algo, porque para ir empezando j**** que precios tiene el tema, es caro como prácticamente todos los hobbies. La verdad es que me está costando bastante empezar pero también es verdad que hay que tener tiempo para todo y el tiempo es oro.
Gracias maestros.
edmundo

Volver a Técnica y composición