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¿4:3 o 3:2?

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Re: ¿4:3 o 3:2?

Notapor Principiodei » Vie Mar 14, 2014 12:12 am

He dudado sobre abrir un hilo a raíz de la duda que se me plantea, pero creo que es interesante comentarlo aquí ya que está bastante relacionado.

Si disparamos con una cámara con un formato 4:3 estamos aprovechando al máximo el tamaño del sensor y siempre podremos cambiar la proporción a 3:2. Pero si decidimos disparar a 3:2 se produce un recorte para conseguir dicha proporción. Yo siempre disparo en Raw y en mi cámara (EM5) cuando disparo en la proporción 3:2, en la pantalla se visualiza la imagen en 4:3 pero con unas lineas enmarcando el recorte a 3:2.

Cuando introduzco el archivo Raw en lightroom, la imagen aparece en 3:2 y todo bien, pero... dónde está el resto de la imagen que sí visualizo en la pantalla de mi cámara. Por ejemplo, a veces podría mejorar un encuadre de un foto si tuviese el resto de la imagen.

¿Cómo puedo recuperar la imagen a 4:3? Un saludo y gracias
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Re: ¿4:3 o 3:2?

Notapor noeruan » Vie Mar 14, 2014 2:26 am

Buenas,
tirando en raw, como ya implica revelado, se puede tirar siempre en 4:3, así luego hay más margen para pequeñas correcciones.
Saludos!
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Re: ¿4:3 o 3:2?

Notapor rush81 » Vie Mar 14, 2014 7:38 am

El programa DPP de canon creo que permite recuperar la imagen 4:3, los de Adobe no.
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FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
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Re: ¿4:3 o 3:2?

Notapor mikel14 » Vie Mar 14, 2014 11:34 am

Efectivamente, en Lightroom (Adobe, por extensión...) no permite recuperar información de la imagen si tiraste a 3:2.

Sencillo, dispara al formato nativo 4:3 y compón posteriormente, es lo que yo hago, aunque me he ido acostumbrando y ahora compongo pensando en 4:3 más que en 3:2 :lol:

Un saludo!
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Re: ¿4:3 o 3:2?

Notapor Principiodei » Vie Mar 14, 2014 1:19 pm

Tirando en 4:3 me cuesta componer para después pasar a 3:2, de ahí mi pregunta. Gracias por las respuestas.
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Re: ¿4:3 o 3:2?

Notapor J Oliva » Jue Mar 20, 2014 10:31 pm

Estoy leyendo y no salgo de mi asombro, a saber, las réflex son 3/2, alucinante, el soporte no se ajusta al 4/3, no me lo puedo creer, hace mas de 30 años que hago impresiones en papel y que yo sepa, los tamaños mas usados son 13 18, 15 20, 20 25, 24 30, 30 40, de verdad se ajustan mas al 2/3 que al 4/3????? yo creo que ni de coña, pero hacer una división y lo vamos hablando.

En cuanto a que las réflex son 2/3 no lo tengo yo tan claro, yo tengo 6 réflex y ninguna lo es, pero si de lo que se habla es de que las réflex que usan carrete de 35 mm eran esa relación de aspecto, digamos que acepto barco, aunque tendremos que recordar que olympus ya tuvo cámaras 4/3 con esa película y nikon también, en mi caso yo diempre disparo es 4/3 y después recorto, en general para paisaje horizontal suelo usar un formato apaisado, en cambio para retrato y tomas verticales me parece mas adecuado el 4/3 no creo que hay un formato perfecto simplemente formatos que se acercan mas a lo que queremos mostrar.

Saludos
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Re: ¿4:3 o 3:2?

Notapor aoc » Jue Mar 20, 2014 11:06 pm

J Oliva escribió:En cuanto a que las réflex son 2/3 no lo tengo yo tan claro, yo tengo 6 réflex y ninguna lo es, pero si de lo que se habla es de que las réflex que usan carrete de 35 mm eran esa relación de aspecto, digamos que acepto barco, aunque tendremos que recordar que olympus ya tuvo cámaras 4/3 con esa película y nikon también, en mi caso yo diempre disparo es 4/3 y después recorto, en general para paisaje horizontal suelo usar un formato apaisado, en cambio para retrato y tomas verticales me parece mas adecuado el 4/3 no creo que hay un formato perfecto simplemente formatos que se acercan mas a lo que queremos mostrar.

Saludos


Si, las reflex APS-C y FF son 2/3
Olympus y Panasonic han dejado de fabricar reflex y las de formato medio si que son 4/3, por lo menos la Pentax 645

Yo tengo una 4/3 y una APS-C tiro siempre al formato nativo y luego en la propia cámara recorto a otro formato si me gusta más
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
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Re: ¿4:3 o 3:2?

Notapor J Oliva » Jue Mar 20, 2014 11:45 pm

No me queda claro que olympus no haga réflex, creo que la E5 se sigue fabricando, de todos modos se estaba hablando de réflex, no de réflex digitales, y siendo asi, las aps y 35mm son 3/2, olympus usa el 4/3 al igual que las cámaras de formato medio que también son réflex, no??????

Un saludo
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Re: ¿4:3 o 3:2?

Notapor Javier_G » Jue Mar 20, 2014 11:55 pm

Hilo interesante que pone sobre la mesa el tema del marco como elemento compositivo. Como comentaba en otro hilo el 2/3 me ha dejado de ser natural como cuando tiraba con réflex. Suelo preferir bien el 1:1, 4:3 o incluso formatos 16:9 o más para paisaje. En m43 si no queremos perder información, que no calidad, lo suyo es tirar en el formato nativo y luego recortar( salvo algunas panas antiguas) es decir en 4/3 pero a mí tampoco me gusta porque dejo de ver el marco y opto por establecerlo antes de tirar. Un saludo
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Re: ¿4:3 o 3:2?

Notapor J Oliva » Vie Mar 21, 2014 11:46 pm

Esta tarde estuve viendo la peli Gran hotel Budapest y he observado que está filmada en varios formatos, me ha parecido que viene que ni pintado este hilo, si tenéis la oportunidad de verla, no es gran cosa como película, pero la fotografía me ha gustado, ver como usan los diferentes formatos y como utilizan los encuadres me ha parecido muy interesante.

Un saludo
J Oliva
 
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Re: ¿4:3 o 3:2?

Notapor Principiodei » Sab Mar 22, 2014 12:44 am

Genial J Oliva, me la apunto para verla.
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Re: ¿4:3 o 3:2?

Notapor Ferrán » Lun Mar 24, 2014 7:24 pm

Me gusta el 4:3 especialmente en vertical
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Re: ¿4:3 o 3:2?

Notapor J Oliva » Vie May 02, 2014 10:12 am

En fotografía vertical es donde mejor se defiende ese formato, pero para fotografía de reportaje también es muy interesante, donde es menos indicado es para paisaje donde los panorámicos parecen mas armónicos, sobre todo por que los televisores tienen esas proporciones tan apaisadas 16/9 en mi caso el monitor es 16/10. así que toca reencuadrar para tener pantalla completa en las fotos horizontales.

Un saludo
J Oliva
 
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Re: ¿4:3 o 3:2?

Notapor Mario Inoportuno » Vie May 02, 2014 6:42 pm

Yo me he pasado del 3:2 de la Canon al 4:3 de la Oly y debo ser muy burro, porque no ha supuesto un cambio fundamental en mi vida. También es cierto que la mayoría de mis impresiones son a través de album, en el que tengo algo más de control. Cuando he querido imprimir fotos para marco -retratos el 100% de las veces- un poco de recorte me ha bastado :P
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Re: ¿4:3 o 3:2?

Notapor José Varela » Lun May 05, 2014 7:06 pm

Servidor, como empezó en esto de la fotografía con una E-510, nunca ha tenido estas tribulaciones. Compongo para 4:3 y ya. En todo caso, siempre me ha parecido más lógico aprovechar el sensor al completo y recortar en el procesado. Siempre será mejor que sobre que no que falte, digo yo.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
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Re: ¿4:3 o 3:2?

Notapor J Oliva » Mié May 14, 2014 10:19 pm

Bueno yo he usado tanto el 3/2 como el 4/3 y como las he usado mucho para retrato me siento mas cómodo con el 4/3, cuando hago paisaje, en horizontal suelo recortar para hacerlas mas panorámicas.

Saludos
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Re: ¿4:3 o 3:2?

Notapor supercolor » Jue May 22, 2014 5:27 pm

aremesal escribió:Es una duda que me corroe desde que empecé con mi vieja DSLR, una Oly E-510 con formato 4/3. Los sensores de otras marcas, imitando la película más habitual, tienen un factor de 3:2, pero nunca he sabido con cuál se consigue mejor composición.

Estoy leyendo El ojo del fotógrafo, de Freeman, y trata por encima este tema, pero tampoco me aclara mucho. He probado a disparar en 3:2 y en 4:3 y no saco conclusiones claras.

¿En qué dispárais vosotros?

Y sobre todo, una duda que sí que me parece importante: al forzar una cámara 4:3 a disparar en 3:2, ¿estamos perdiendo calidad en la toma? ¿o simplemente la cámara "descarta" la información de una zona del sensor, pero la calidad sigue siendo la misma?


A mí me encanta el 16:9 ..soy amante de los grandes paisajes.
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Re: ¿4:3 o 3:2?

Notapor supercolor » Jue May 22, 2014 5:36 pm

Linera68 escribió:Contestando a tu última pregunta, la calidad no se resiente en absoluto: simplemente, se usa una parte del sensor para reproducir el formato elegido. En la mayoría de los casos, lo que se produce es una pérdida de resolución (de píxeles, se desperdicia parte de la superficie), puesto que cada sensor está conformado para un formato determinado y, al usar otros, la superficie utilizada del mismo disminuye. No obstante, hay cámaras (como la Panasonic GH2, por ejemplo), que tienen un sensor multiformato, es decir, que su sensor es mayor que cualquiera de los formatos ofrecidos, de forma que se pueda obtener la misma resolución en 4:3, 3:2, etc. Incluso en mi Panasonic LX3, la pérdida de resolución es mínima gracias a esa configuración multiformato.

Saludos


Lo confirmo, la LX7 a 7´5Mpx y 3:2 saca una calidad fuera de serie, pero por desgracia el imaginario global tiene la cabeza tan llena de pájaros con la "inflación de megapixels" creada por motivos puramente comerciales que se creen que la calidad sale de ese exceso de megapixels y no de una buena óptica,buen procesador y sensor avanzado.Una pena.
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Re: ¿4:3 o 3:2?

Notapor bake » Mié Jun 04, 2014 7:20 am

yo saco en 3:2 es el formato de fotografia mira el tamaño de las fotos 10x15 lo que es lo mismo que 3:2
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Re: ¿4:3 o 3:2?

Notapor jotace43 » Mié Jun 04, 2014 11:00 am

Yo disparo siempre en 4:3 y luego veo lo que me pide la foto. A veces lo dejo tal cual y otras no. Puedo usar 4:3, 3:2, 1:1 ó 16:9. O incluso uso un recorte fuera de estándares porque así lo requiera la foto; luego puede ser un problema para buscar un marco o soporte si imprimo, pero anteponer el marco a la obra ...

Y no tengo mucho problema para imprimir en formato 4:3 cuando me ha hecho falta; siempre he tenido alguna opción que se ha ajustado cuando he ido a algún sitio a imprimir.

Un saludo :)
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