Corto escribió:
Dale Juan, que a vos no se te oculta que estoy ironizando.
O es que ahora vamos a tener escoliar los comentarios..?
¿Y que crees que estoy haciendo yo?. Ya te he dicho que no soy científico.
Fecha actual Jue Nov 21, 2024 2:20 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Corto escribió:
Dale Juan, que a vos no se te oculta que estoy ironizando.
O es que ahora vamos a tener escoliar los comentarios..?
Guillermo Luijk escribió:Rafa18 escribió:Independientemente de si estáis de acuerdo o no, lo de "paja mental" me ha molestado hasta a mi.
Las cosas como son.
Joe qué piel más fina con el lenguaje, tú no serás canario no?.
Salu2!
Rafa18 escribió:No, yo soy de Cádiz y aquí nos llevamos todo el día con "hijo puta" en la boca y nadie se ofende aunque soy consciente que si a un madrileño le llamas así lo más probable es que te parta la cara por eso tengo cuidado con ciertas expresiones, no porque me partan la cara sino por no ofender al otro.
Imagino que del mismo modo tu verás muy normal soltar eso de "Déjate de pajas mentales" pero el caso es que, independientemente de llevar razón o no, me he sentido ofendido por lo tosco de la respuesta que diste y eso que no iba conmigo.
Jose Viegas escribió:Se supone que la tecnología nos tiene que facilitar el trabajo y uno tiene que aprovecharse de los avances. Las A7III y A7R3 tienen la posibilidad de ajustar la sensibilidad de los avisos de luces altas, las cebras. Yo tengo la mía ajustada a 106 y eso significa que al hacer una foto, si me sale un pelín del aviso, estoy al límite de las luces altas pero tengo un poco de margen de seguridad. Si lo pongo a 108 o 109, si salta el aviso está quemado si o si. Todo esto lo compruebo con RawDigger.
Rafa18 escribió:Lo que hace es exponer para sombras a ISO 640, cuando ya tiene la cámara preparada en vez de disparar lo que hace es bajar a ISO 100 sin tocar ningún otro parámetro para acto seguido disparar tal cual, como quede.
Luego en el procesado levantas sombras como algo mas de dos pasos según comenta y tendrás el mismo resultado que a ISO 640 pero sin ruido y preservando luces y rango dinámico.
Al menos es tal como yo lo entiendo.
¿Se podría hacer directamente desde ISO base subexponiendo la toma? Seguramente sí pero supongo que tendrás más control de lo que estás haciendo si optas por subir el ISO y hacer la medición para sombras ya que, no sé como decirlo, a ese "nivel de ISO" es al que va a quedar la foto.
Corto escribió:Jose Viegas escribió:Se supone que la tecnología nos tiene que facilitar el trabajo y uno tiene que aprovecharse de los avances. Las A7III y A7R3 tienen la posibilidad de ajustar la sensibilidad de los avisos de luces altas, las cebras. Yo tengo la mía ajustada a 106 y eso significa que al hacer una foto, si me sale un pelín del aviso, estoy al límite de las luces altas pero tengo un poco de margen de seguridad. Si lo pongo a 108 o 109, si salta el aviso está quemado si o si. Todo esto lo compruebo con RawDigger.
En cambio yo logré establecer cómo se pone el aviso de luces quemadas en la E-M1 mII y de inmediato lo desactivé porque me fastidiaba para determinar la foto...
Corto escribió:Mi subdesarrollo intelectual se corresponde a pie juntillas con mi subdesarrollo, social, político y cultural.
Perdonarán entonces la rusticidad de mi incomprensión supina.
No logro comprender cómo se puede hacer que una cámara dispare al mismo tiempo en dos ISOs diferentes.
Si asigno un ISO y hago una medición, cuando cambio el ISO esa medición no existe más. Tengo que medir de nuevo y lo que medí antes ya no está ahí...
Soy muy bruto, lo siento, siempre pensé que toda la fotografía es un gran embudo al final del cual hay una sensibilidad, un diafragma y un obturador. Y no puede haber más de un valor para cada cosa...
NB: por eso me gustaría que la OlyPro tenga más RD. O sea...
Corto escribió:Y dicen que eso no es lo mismo que fijar ISO 100, y luego subexponer 2y2/3 EV..?
Rafa18 escribió:¿Se podría hacer directamente desde ISO base subexponiendo la toma? Seguramente sí pero supongo que tendrás más control de lo que estás haciendo si optas por subir el ISO y hacer la medición para sombras ya que, no sé como decirlo, a ese "nivel de ISO" es al que va a quedar la foto.
Juankinki escribió:A ver, si mides a ISO 640 y te da una velocidad de 1/30 y luego bajas a ISO 100 con lo que la medición de la velocidad pasa a 1/5, para mantener la medición que se pretende a ISO 640 hay que tocar manualmente el parámetro de la velocidad, sí o sí para conseguir la subexposición que correspondería a ISO 100 y a 1/30 de velocidad.
Juankinki escribió:A ver, si mides a ISO 640 y te da una velocidad de 1/30 y luego bajas a ISO 100 con lo que la medición de la velocidad pasa a 1/5, para mantener la medición que se pretende a ISO 640 hay que tocar manualmente el parámetro de la velocidad, sí o sí para conseguir la subexposición que correspondería a ISO 100 y a 1/30 de velocidad.
De otra manera me empezará a pasar como a Corto y se me empezarán a fundir los plomos intentando averiguar como se puede subexponer con ISO 100 sin tocar la velocidad correspondiente a ISO 100, y que ya he dicho que sería de 1/5, sin compensar manualmente esos pasos de diferencia mediante el dial de compensación.
Saludos,
Juan.
Donca escribió:Por cierto Rafa: gracias por interceder ante la pequeña agresión verbal de las pajas mentales. Soy nuevo aquí y sí sentí hosquedad. Pero tengo el culo pelao en los foros y para que me moleste algo tienen que pasar cosas realmente fuertes, como que me sirvan un txuletón frío. (Yo soy vasco).
Mis saludos cordiales a Guillermo también.
Donca escribió:Juankinki escribió:A ver, si mides a ISO 640 y te da una velocidad de 1/30 y luego bajas a ISO 100 con lo que la medición de la velocidad pasa a 1/5, para mantener la medición que se pretende a ISO 640 hay que tocar manualmente el parámetro de la velocidad, sí o sí para conseguir la subexposición que correspondería a ISO 100 y a 1/30 de velocidad.
No Juan: no hay que hacer eso. Si estás en modo manual, no hay que hacer eso.
Sobre tu frase: "mides a ISO 640 y te da una velocidad de 1/30 y luego bajas a ISO 100"... la "medición de velocidad" se queda exactamente igual, y no tienes que "tocar manuealmente el parámetro de la velocidad".
Saludos.
Rafa18 escribió:¿Qué cámara usas Juankinki?
Se supone que el sensor de tu cámara debe ser "ISO Invariant" para poder emplear esta técnica.
Corto escribió:Jose Viegas escribió:Se supone que la tecnología nos tiene que facilitar el trabajo y uno tiene que aprovecharse de los avances. Las A7III y A7R3 tienen la posibilidad de ajustar la sensibilidad de los avisos de luces altas, las cebras. Yo tengo la mía ajustada a 106 y eso significa que al hacer una foto, si me sale un pelín del aviso, estoy al límite de las luces altas pero tengo un poco de margen de seguridad. Si lo pongo a 108 o 109, si salta el aviso está quemado si o si. Todo esto lo compruebo con RawDigger.
En cambio yo logré establecer cómo se pone el aviso de luces quemadas en la E-M1 mII y de inmediato lo desactivé porque me fastidiaba para determinar la foto...
Ahora el que se vuelve loco soy yo.Donca escribió:Rafa18 escribió:¿Se podría hacer directamente desde ISO base subexponiendo la toma? Seguramente sí pero supongo que tendrás más control de lo que estás haciendo si optas por subir el ISO y hacer la medición para sombras ya que, no sé como decirlo, a ese "nivel de ISO" es al que va a quedar la foto.
No Rafa: Desde ISO base, no puedes (normalmente) subexponer a base de ISO.
Si subexpones desde la medición correcta reduciendo diafragma o tiempo de obturación, no va a funcionar.
Donca escribió:Corto escribió:Mi subdesarrollo intelectual se corresponde a pie juntillas con mi subdesarrollo, social, político y cultural.
Perdonarán entonces la rusticidad de mi incomprensión supina.
No logro comprender cómo se puede hacer que una cámara dispare al mismo tiempo en dos ISOs diferentes.
Si asigno un ISO y hago una medición, cuando cambio el ISO esa medición no existe más. Tengo que medir de nuevo y lo que medí antes ya no está ahí...
Soy muy bruto, lo siento, siempre pensé que toda la fotografía es un gran embudo al final del cual hay una sensibilidad, un diafragma y un obturador. Y no puede haber más de un valor para cada cosa...
NB: por eso me gustaría que la OlyPro tenga más RD. O sea...
Claro que no puede más de un valor para cada cosa... en cada momento. En el momento de medir, el valor del ISO es uno. Y en el momento de disparar, el valor del ISO es otro. En los dos momentos, la apertura y velocidad permanecen constantes.
Según mi ejemplo, se mide con ISO 640. Y antes de disparar, se cambia ese valor a ISO 100, obteniendo una toma subexpuesta en dos pasos y medio. El meollo de la cuestión está en que esa subexposición es perfectamente recuperable en postproceso.
Volver a Técnica y composición
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 85 invitados