Fecha actual Sab Nov 23, 2024 12:35 pm

Cómo evitar estos destellos

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Cómo evitar estos destellos

Notapor Anthony » Jue Ene 14, 2016 1:37 pm

Hola, después de pasar un rato afotando, al volver a casa me encontré con esta desagradable sorpresa. Es cierto que son unas condiciones muy difíciles, ya que estaba apuntando directamente al sol, pero la verdad es que no me esperaba tanto. Sobre todo los destellos violeta. ¿Hay alguna forma de evitar o suavizar estos efectos? ¿Con parasol? ¿Con filtro UV? Ahora mismo llevo el objetivo a pelo. Gracias.

Imagen
Anthony

Re: Cómo evitar estos destellos

Notapor aoc » Jue Ene 14, 2016 1:43 pm

La única solución es tener un objetivo que no los provoque.
En este caso:
- Un parasol no va a hacer nada
- Un filtro UV va a provocar todavía más

Para los que usamos filtro UV es la típica fotografía que se ha de quitar el filtro
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor Anthony » Jue Ene 14, 2016 7:44 pm

Gracias por tu respuesta. Imagino que la mayoría de objetivos, al menos los de gama baja-media, sufren estos destellos, ¿no? Porque tengo entendido que el 20mm 1,7 no es lo que se dice un mal objetivo.
Anthony

Notapor Eskaramanga2 » Jue Ene 14, 2016 8:03 pm

Anthony escribió:Hola, después de pasar un rato afotando, al volver a casa me encontré con esta desagradable sorpresa. Es cierto que son unas condiciones muy difíciles, ya que estaba apuntando directamente al sol, pero la verdad es que no me esperaba tanto. Sobre todo los destellos violeta. ¿Hay alguna forma de evitar o suavizar estos efectos? ¿Con parasol? ¿Con filtro UV? Ahora mismo llevo el objetivo a pelo. Gracias.

Imagen

Dificil, dificil, el sol lo tienes muy centrado, ni parasol, ni lente sin filtro.
En caso de tenerlo en algún extremo es utilizar la mano libre a modo de bisera.
En tu foto la única forma es minimizarlo cerrando diafragma.
Olympus E-m1 - E-pl6
MZuikos 7-14, 12-40, 14-42, 25f/1.8, 45f/1.8, 60f/2.8macro.
Zuikos 8mm f/3.5, 50-200swd
Flash fl-50r, fl-36r
Olympus xz-2
Olympus tough 8010
Eskaramanga2

Notapor Duir » Jue Ene 14, 2016 8:59 pm

Creo que ese tipo de destellos, de "flare" es consustancial a la fotografía. En el momento que una luz fuerte entra en el objetivo con un ángulo determinado ya lo encontrarás en mayor o menor medida por mucho que algunas lentes vienen con recubrimientos especiales para minimizarlos.
Duir

Notapor pablomaig » Jue Ene 14, 2016 10:24 pm

Por que lo quieres quitar? A mi me encanta, hay grupos enteros dedicados a fotografías con flare y es un recurso cinatografico costanera.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
¿Acaso no es la fotografía al video lo que la poesía es a la prosa?
pablomaig

Notapor Duir » Jue Ene 14, 2016 10:46 pm

Efectivamente el flare puede ser aprovechado como expresión artística. Muchos buenos fotógrafos no solo no lo evitan si no que intentan "domarlo" para sus fines. Es algo que está ahí y no se considera algo terrible.
La otra opción es Phoshopear a tope, que es una lástima.
Duir

Notapor txekott » Jue Ene 14, 2016 11:07 pm

La entrada de luz en las ópticas o son involuntarias, no ves la luz o las buscas , ya que si ves la fuente es imposible quitarlas, solo puedes crear con ellas.... Ejemplo en cine con lentes anamorficas, ejemplo de libro:...........

http://blog.foto24.com/formato-anamorfico/

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
txekott

Notapor Anthony » Vie Ene 15, 2016 12:44 pm

Muchas gracias por vuestras respuestas, me quedo mucho más tranquilo. Desde luego no era algo que me preocupara mucho, ni voy a sacar fotos con una luz tan dificil a menudo, pero quería asegurarme de que no hubiera una forma "fácil" de evitar el flare (que ya veo que es así como se le llama).

Tampoco sabía que se usara tanto como expresión artística, aunque creo que al cine le sienta mucho mejor que a la fotografía.
Anthony

Notapor Duir » Vie Ene 15, 2016 1:07 pm

Los filtros y las lentes con muchos elementos son muy propensos a dar este tipo de efecto. Cuanto mas elementos ópticos haya interpuestos, mas posibilidades.
Los parasoles están ideados para evitar la entrada de luz parásita, pero claro, si apuntas directamente a la fuente no tienen mucho uso.
Duir

Notapor Lundegaard » Vie Ene 15, 2016 2:47 pm

Los flares pueden ser creativos y sumar a la imagen o descontrolarse y arruinarla. A mi el de este caso no me gusta, por color y por que parece un patrón que se repite. Si apareciese en mi foto iría directamente a B/N con filtro verde.

Si quieres conservar el color y trabajas con Photoshop o algo así puedes probar la herramienta reemplazar color. Con el cuentagotas seleccionas el flare molesto y juegas con él hasta que más o menos desaparece.

Imagen
Lundegaard

Notapor Anthony » Vie Ene 15, 2016 7:49 pm

Gracias, la verdad es que queda bien así, la prefiero a la original. En b/n probé pero me daba pena que se perdiera el dorado del suelo.
Anthony

Notapor chema martinez » Vie Ene 29, 2016 4:15 pm

Este tipo de reflejos los puedes ver en la cámara antes de tomar la foto, ya sea en la pantalla, un visor electrónico o en el clásico visor óptico de una reflex. Como ya te han comentado, el flare se suele atenuar buscando una sombra sobre el objetivo, ya sea con la mano, un objeto o bajo un árbol, edificio, etc. También buscando otro ángulo que tape esa fuente luminosa frontal. En tu foto ejemplo, lo conseguiríamos agachándonos un poco y ubicando el sol tras esa columna de la puerta o tras el mismo caminante de la escena.

Muchas veces nos cegamos en que tal objetivo es mejor que otro porque tiene una nitidez mayor, pero lo mismo el que valoramos peor tiene una gran respuesta al flare. Normalmente, un objetivo que esté diseñado para reducir la entrada de luces parásitas suele ser bastante caro. No todos las lentes caras lo minimizan igual de bien y a veces nos encontramos con lentes menos caras que también minimizan mejor las luces parásitas.
chema martinez

Volver a Técnica y composición